Alumnos y Docentes
Alumnos de grado

Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

La preservación de bienes culturales tangibles brinda un aporte indispensable para la construcción de memorias e identidades sociales que conviven en una nación. Bienes artísticos como pinturas y esculturas presentes en colecciones públicas (museos, iglesias, conventos, escuelas, organismos estatales, etc.) y colecciones privadas (museos, fundaciones, particulares, etc.), así como bienes documentales y bibliográficos alojados en archivos y bibliotecas tanto públicos como privados son el testimonio material de prácticas, ideas y proyectos pasados y presentes. En este sentido, la figura del conservador y restaurador cobra una dimensión fundamental en nuestra sociedad, en tanto tiene como función específica preservar y transmitir dicho patrimonio cultural tangible en beneficio de las generaciones presentes y futuras "asegurando su uso actual y  respetando su significado social y espiritual" (ICOM-CC, Nueva Delhi, 2008), al "contribuir a la percepción, a la apreciación y comprensión del patrimonio cultural en lo que se refiere a su contexto ambiental y a sus características físicas e importancia" (ECCO, Bruselas, 2002).
Las características del llPC lo convierten en un lugar único en la Argentina para el desarrollo de una carrera de grado por su trayectoria y el reconocimiento de sus de investigaciones y trabajos de conservación y restauración, en línea con las principales vanguardias del campo a nivel internacional.

Si tenés interés en ingresar como alumno a nuestra carrera, por favor, leé atentamente toda la información brindada a continuación. Es presencial, se cursa en el Campus de la UNSAM en San Martín.

El aspirante debe:

  • Acreditar estudios universitarios previos de al menos 1 año
  • Aprobar la evaluación de habilidades manuales
  • Realizar una entrevista personal con las autoridades de la carrera.
     

El alumno ingresante accederá a una beca económica que le permitirá dedicarse al estudio de forma completa durante los años que dura la carrera.

MÁS INFORMACIÓN

Si te quedan dudas sobre cuestiones administrativas de la carrera comunicate con nosotros al 4302-2381 o por mail a alumnosiipc@gmail.com

Requisitos generales de postulación

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural deben haber aprobado el primer año de una carrera de grado afín (tal como Conservación y Restauración, Artes visuales, Historia del arte, Museología, Bibliotecología, Archivística) -que se considerará en carácter de equivalente al primer año programado de la carrera-, o bien el primer año de otras carreras de grado que presenten puntos de contacto (como Arquitectura, Arqueología, Física, Química, Biología) en universidades o instituciones de nivel superior universitario con reconocimiento oficial. También podrán postularse quienes hayan aprobado el primer año de profesorados o carreras terciarias con contenidos vinculados a los temas de las carreras de grado mencionadas provenientes de Institutos de Formación Superior reconocidas oficialmente. 
A fin de acreditar este requisito, los candidatos deberán presentar un certificado analítico que acredite las materias aprobadas y calificaciones obtenidas en la institución donde cursaron sus estudios previos -con un mínimo 1 año y 480 horas reloj- y acompañar copias autenticadas de los programas de cada una de dichas materias.
En todos los casos, se considera indispensable que los aspirantes posean conocimientos básicos de química, artes plásticas e historia de la cultura.
MUY IMPORTANTE: La carrera requiere dedicación intensiva ya que las asignaturas teórico-prácticas se desarrollarán de lunes a viernes, en distintos horarios dentro de la franja comprendida entre las 9 y las 18 horas. 
Los postulantes que se encuentren en condiciones de ser admitidos podrán además aspirar a obtener una BECA DE ESTIPENDIO. La convocatoria a tal fin se dará a conocer durante el mes de Febrero de 2017.

Cursada

El cursado de la carrera implica una dedicación de carácter intensivo que acota las posibilidades de mantener otras actividades en forma simultánea y que para favorecer la situación de los postulantes admitidos, la Universidad otorgará becas de estipendio.

Documentación requerida

  • Preinscripción online impresa y firmada
  • 2 (dos) fotos carnet 4x4
  • Fotocopia del Documento de identidad (se deberá exhibir el original al momento de la presentación)
  • Fotocopia de la partida de nacimiento (se deberá exhibir el original al momento de la presentación)
  • Fotocopia del título secundario (se deberá exhibir el original al momento de la presentación)
  • Certificado analítico en el que consten materias aprobadas, carga horaria y calificaciones obtenidas a fin de acreditar el cumplimiento de los estudios previos requeridos (mínimo 1 año y 480 horas reloj en carreras afines) y fotocopia de los respectivos programas.
  • Copias de los programas de las materias aprobadas
  • Curriculum Vitae
  • Nota explicando en no más de dos carillas los motivos por los que se postula como aspirante a la carrera, sus expectativas en cuanto a la formación y a sus intereses en cuanto a su futuro desempeño como egresado.

Alumnos extranjeros

El título secundario o de grado debe hallarse convalidado o revalidado por el Ministerio de Educación de la Nación. Información detallada sobre los trámites aquí. (Vincular con la siguiente dirección: http://portales.educacion.gov.ar/vnt/noticias/resolucion-ministerial-400-17/)
Toda la documentación que no se encuentre en idioma español deberá ser traducida en la República Argentina por traductor público nacional.
Toda la documentación deberá hallarse además legalizada u homologada por el Ministerio de Educación del país donde se realizaron los estudios previos, apostillado según lo establecido por el Convenio de la Haya o, en caso de países no suscriptos al mismo, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación o el consulado correspondiente.
IMPORTANTE: En todos los casos se deberán presentar los originales y entregar una copia para integrar el legajo respectivo.

Lugar y horario a presentar la documentación

· Benito Quinquela Martín 1784 – Barracas. Lunes a viernes de 12 a 17 h.
· Oficina de alumnos – 1er piso - Aula 5 - Nave 4. Campus Miguelete, 25 de mayo y Francia – San Martín. Lunes a viernes de 11 a 17 h.

Procedimientos de inscripción

1. Preinscripción

Desde la misma página de TAREA (http://www.unsam.edu.ar/institutos/tarea/) acceder al SIU Sistema de Gestión de Alumnos y Profesores.

  • Registrarse como nuevo usuario (se deberá emplear una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente)
  • Completar todos los campos del formulario de preinscripción

2. Inscripción

El formulario de preinscripción impreso y firmado, debe ser presentado conjuntamente con toda la documentación detallada en el punto anterior, en el Departamento de Alumnos del IIPC (Campus o Sede Barracas) de 12 a 18 h.

Nota: Tu preinscripción no estará completa hasta que presentes toda la documentación y el formulario obtenido por este sistema, firmado por vos, en el Departamento de Alumnos de tu unidad académica. El trámite puede realizarlo el alumno aspirante o un tercero provisto con la documentación solicitada.

Plazos

Preinscripciones (únicamente on-line): Del 01/12/2016 al 24/02/2017
Presentación de documentación (con preinscripción on line cumplida): Del 20/02/2017 al 03/03/2017
Cierre de la primera etapa proceso de admisión: 06/03/2017
Pruebas de habilidad: 08 y 09/03/2017
Entrevistas: 13 y 14/03/2017 
Publicación de resultados de la admisión y adjudicación de becas: 17/03/2017

Proceso de admisión:

  • Completar el formulario de solicitud, y exponer allí los motivos que lo impulsan a realizar esta Licenciatura
  • Presentar con el formulario fotografía tipo carnet; original y copia de su documentación de identidad
  • Presentar un certificado analítico que acredite las materias aprobadas en la institución universitaria donde cursó sus estudios previos – con un mínimo de 1 año y 480 horas reloj–.
  • Adjuntar, si correspondiera, currículum vitae
  • Si la documentación requerida para la inscripción está completa, la admisión de aspirantes a la Carrera de Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural tendrá tres instancias: el examen de los antecedentes académicos, la entrevista personal y la prueba de habilidad manual
  • Para la selección de aspirantes se tendrá en cuenta el orden de méritos verificados, y se efectuará una entrevista personal a la que sólo serán convocados los solicitantes que determine el Comité Académico de la carrera
  • La totalidad de los aspirantes seleccionados habrá de realizar, como condición sine qua non, una prueba de habilidad manual
     

Cumplidas las instancias de evaluación, el Comité de Admisión publicará el orden de mérito de los aspirantes en condiciones de ingresar para la asignación de ayudas económicas y la cobertura de las vacantes disponibles.

La decisión de selección del Comité Académico de la carrera será inapelable.

Bases de la convocatoria a las becas 2017 

La solicitud de inscripción habilita automáticamente la participación en el proceso de selección para el otorgamiento de becas sin necesidad de presentar ningún otro formulario.

Ver las bases

Admisión y adjudicación de becas cohorte 2017

Aniello, Micaela
Bonvissuto, Lara
Carrera, Agustina
Da Ré, María
Di Salvo, Solange
García, Mailén
Garzarella, Amalia
Joison, Josefina
Landino, Matías
Lanza, María
Leal Páez, María
Martínez Arias, María
Olischansky, Sofía
Retondo, Marta
Ribotto Otaño, Julia

Calendario académico del 1erCuatrimestre 2017

Próximamente

Horarios de cursada

 

 

 

 

 

Alumnos de posgrado

 

Formación

En abril de 2007 se inició la formación de recursos humanos especializados en preservación y restauración de nuestro acervo artístico y bibliográfico.

Las carreras de posgrado dictadas en el Instituto de la Universidad Nacional de San Martín fueron basadas en los principios generales y metodologías enunciados por los organismos internacionales competentes en la materia - International Council of Museums (ICOM), International Center of Conservation Rome (ICCROM),  International Council of Monuments and Sites (ICOMOS). A partir de estos criterios, el diseño de los posgrados fue concebido sobre los siguientes conceptos fundamentales:

  • La conservación de los bienes culturales debe ser abordada desde un enfoque interdisciplinario.
  • El reconocimiento de los valores históricos, religiosos, estéticos o tecnológicos de dichos bienes, acota las prácticas comerciales y todas aquellas metodologías sin fundamento científico.
  • La rápida y constante evolución de la ciencia de la conservación obliga a sus actores a un ejercicio de actualización permanente, así como a la realización de consultas e intercambios con otros especialistas
  • Siempre que sea posible, el concepto de conservación preventiva debe privar sobre el de restauración tradicional.
  • Las obligaciones de los conservadores no se limitan a la ejecución de sus programas, sino que deberían extenderse también a la sociedad, en forma de publicaciones, campañas de conciencia y educación cultural.
     

De lo que se desprendió la necesidad del Instituto de crear dos carreras de posgrado. Una especialización y una maestría, ambas dirigidas a la conservación y restauración del patrimonio cultural.
Factor primordial de ambos posgrados es la interdisciplinariedad. Reflejada en la utilización de la química y la física para el estudio de los materiales y los soportes de las obras y en el desarrollo de investigaciones en historia del arte e historia, que dan un marco superador y unificador permitiendo el abordaje de la conservación y/o restauración desde diferentes puntos de vista.

Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

El Instituto propone la formación integral de especialistas en conservación-restauración de bienes culturales tales como pinturas, esculturas y patrimonio bibliográfico y archivístico a partir de la creación de la carrera de Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Esta carrera de alto perfil interdisciplinario ofrecerá conocimientos en las áreas disciplinares de la conservación-restauración, historia del arte, química y física, con un énfasis especial en la interacción entre ellas. Tendrá una duración de 1 (uno) año y medio divididos en 3 (tres) cuatrimestres, durante los cuales los alumnos deberán aprobar 12 (doce) unidades curriculares que acrediten asimilación y manejo de los contenidos propuestos, así como capacidades para fundamentar, elaborar y poner en marcha proyectos de conservación-restauración. La organización del plan de estudios combina una oferta curricular común a todos los alumnos y una serie de asignaturas optativas a elección de los alumnos en función de sus intereses en relación con el tema del Trabajo Final Integrador, sea éste orientado a pintura, escultura o patrimonio bibliográfico y archivístico.

Director: Lic. Néstor Barrio
Responsable del Área académica: Abel González

Para mayor información: 
posgrados.iipc@unsam.edu.ar / posgrados.iipc@gmail.com

Descargar el folleto de la Especialización

Descargar el formulario de inscripción

Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos

La Maestría  en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos presenta un objetivo general que es el de formar recursos humanos de alto nivel en el área de la conservación-restauración de bienes artísticos y bibliográficos, con una sólida formación humanística y técnica para la investigación en el campo antes mencionado.
A su vez, presenta objetivos específicos que se adaptan más a la disciplina que desarrollará el maestrando.  Algunos de estos objetivos más puntuales son:

  • Comprender integralmente los aspectos históricos, religiosos, tecnológicos, ambientales, artísticos y científicos de nuestro patrimonio cultural.
  • Restaurar y conservar bienes artísticos y bibliográficos en función del nivel especializado de la enseñanza impartida y los criterios desarrollados.
  • Adquirir las herramientas teórico-metodológicas necesarias para la investigación en conservación-restauración artística y bibliográfica patrimonial.
  • Desarrollar un pensamiento crítico en torno a problemas teóricos y metodológicos vinculados a la práctica de la conservación-restauración que permita promover líneas de investigación científica en el área.
  • Promover proyectos de acción e investigación en restauración y conservación del patrimonio artístico y bibliográfico nacional.
     

La Maestría en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos tendrá una duración de 2 (dos) años, divididos en 4 (cuatro) cuatrimestres, durante los cuales los alumnos deberán aprobar 18 (dieciocho) unidades curriculares, que acrediten asimilación y manejo de los contenidos propuestos, así como capacidades para fundamentar, elaborar y poner en marcha proyectos de conservación-restauración. 
La organización del plan de estudios combina una oferta curricular común a todos los alumnos y una serie de asignaturas optativas a elección de los alumnos en función de sus intereses en relación con el tema de Tesis, sea éste orientado a pintura, escultura o patrimonio bibliográfico y archivístico. 
Las asignaturas del Área Historia del Arte, articuladas con el IDAES y su Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, brindan a los alumnos un conocimiento profundo de las manifestaciones artísticas del territorio argentino y latinoamericano desde el período colonial hasta la actualidad.

Director: Lic. Néstor Barrio
Responsable del Área académica: Abel González

Para mayor información: 
posgrados.iipc@unsam.edu.ar / posgrados.iipc@gmail.com

Descargar el folleto de la Maestría

Descargar el formulario de inscripción

Proceso de admisión:

  • Completar el formulario de solicitud, en el que expongan los motivos que lo impulsan a realizar esta Especialización/Maestría
  • Presentar fotografía tipo carnet; original y copia de su documentación de identidad y de su título universitario o constancias que acrediten los estudios realizados; certificado analítico de la carrera, currículum vitae.
     

Para la selección de aspirantes se tendrá en cuenta el orden de méritos verificados, y se efectuará una entrevista personal a la que sólo serán convocados los solicitantes que determine el Comité Académico de la carrera.
La totalidad de los aspirantes seleccionados habrá de realizar, como condición sine qua non, una prueba de habilidad manual. La decisión de selección del Comité Académico de la carrera será inapelable.

Formularios  de inscripción

Oficina de Alumnos

Renata Bonavota, posgrados.iipc.alumnos@gmail.com

Calendario académico 2015

Semana de exámenes de marzo: 09/03 al 13/03
Clases del primer cuatrimestre: 30/03 al 04/07
Semana de exámenes de agosto: 03/08 al 07/08
Clases del segundo cuatrimestre: 10/08 al 27/11
Semana de exámenes de diciembre: A CONFIRMAR

Cronograma de clases 2015

Próximamente

Sedes de cursada

Las sedes de cursada son complementarias: las asignaturas de Taller y algunas otras, en el IIPC-Tarea, sito en Quinquela Martín 1784, C.A.B.A.; y las asignaturas de Historia del Arte, en el IDAES Sede Diagonal Norte Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)

Aranceles y Medios de Pago

Solicitar información en la oficina de administración de lunes a viernes de 09.00 a 15.00hs.

Becas

Formulario (A incluirse próximamente.)

Biblioteca

Biblioteca “Yamila E. Araujo” a cargo de la Lic. Claudia Crea
Horarios: Lunes martes y miercoles (10 – 19 hs ) Jueves (10 - 17 hs)

Equivalencias

Los alumnos que acrediten en forma fehaciente la aprobación de unidades curriculares en otras carreras de posgrado de la UNSAM o en otras universidades nacionales o privadas, o bien en universidades extranjeras debidamente reconocidas podrán solicitar el reconocimiento de equivalencias con las unidades curriculares previstas en el plan de estudios de su carrera.

Cada tramitación será individual y no sentará precedente. 
Las unidades curriculares aprobadas sobre las cuales se soliciten equivalencias no podrán exceder los 10 (diez) años de la fecha de aprobación. Excepcionalmente, la Secretaría Académica podrá sugerir la extensión de dicho plazo, cuando el solicitante adjuntara otro tipo de comprobantes de actualización.

La equivalencia podrá ser total, con lo que se otorgará la aprobación final de la unidad curricular solicitada, o parcial, con lo que se dará por aprobada la cursada, y se determinarán los contenidos acerca de los cuáles se evaluará al alumno en el examen final. La cursada que se dé por aprobada mediante una equivalencia parcial tendrá una validez de cuatro cuatrimestres contabilizados a partir de la fecha en que sea otorgada la equivalencia.

Los alumnos que soliciten equivalencias deberán presentar una solicitud por escrito mediante el formulario previsto a tal efecto, el cual será firmado de puño y letra por el interesado. Junto con este formulario se deberá acompañar la siguiente documentación en original legalizado y fotocopia:

  • Certificado consignando las calificaciones obtenidas, en original emitido por la institución de origen y legalizado por el Ministerio correspondiente (nacional o provincial).
  • Programas de las unidades curriculares aprobadas, foliados y legalizados por la institución de origen, con indicación de las cargas horarias de las mismas y bibliografía utilizada.
  • Si correspondiera, plan de estudios de la carrera de origen.
     

Se podrá aprobar por equivalencias hasta un máximo del 50% del total de unidades curriculares de una carrera.

En caso de solicitarse la aprobación por equivalencias de una unidad curricular obligatoria será necesario determinar que se ha cubierto por lo menos el 75 % (setenta y cinco por ciento) de los contenidos y los objetivos de formación exigidos por la para la unidad curricular de que se trate. Este requisito no será exigible en caso de tratarse de una unidad curricular optativa.

La solicitud y la documentación de respaldo presentada serán analizadas y evaluadas por el docente responsable de la unidad curricular correspondiente quien se expedirá recomendando la aprobación o desaprobación de la equivalencia, determinando en su caso si se ha cubierto el porcentaje previsto para las unidades curriculares obligatorias. En base a este informe, la Dirección de la Carrera emitirá dictamen definitivo y la Secretaría Académica emitirá la disposición correspondiente.

» DESCARGAR FORMULARIO

Prórroga

La vigencia de las materias es de un año desde el término de la cursada, de modo que es posible presentarse a los 4 llamados a examen subsiguientes.
Luego de ese término, el alumno ha de solicitar una prórroga por (1) llamado adicional, mediante el siguiente procedimiento:

  • ANTES DEL VENCIMIENTO DE LA REGULARIDAD DE LA MATERIA, el alumno debe presentar en la Oficina de alumnos el formulario completo y firmado.
  • La oficina de alumnos elevará el pedido al director o responsable de la carrera con un informe al respecto y, oportunamente, comunicará al alumno la aprobación o el rechazo de la solicitud. En caso de que la solicitud fuera aprobada, la entrega del/los trabajo/s deberá realizarse ACOMPAÑANDO COPIA IMPRESA de la resolución favorable del pedido.
     

Se recuerda que, si bien se pueden realizar envíos electrónicos de los trabajos finales, el documento válido es el impreso que se entrega en la Oficina de Alumnos, a Renata Bonavota.

» DESCARGAR FORMULARIO

Tesis

Próximamente.

Trabajo final integrador

Pautas para su elaboración

El Trabajo Final Integrador consiste en un informe técnico (a) escrito de las tareas de conservación-restauración llevadas a cabo sobre un bien cultural o en una presentación monográfica (b) sobre un tema a elección que de cuenta de los conocimientos adquiridos durante la Carrera, bajo la guía de un tutor. Ejemplos de ambos casos pueden ser solicitados a la Secretaría Académica. El tutor será sugerido al alumno por el Director de la Carrera, con el asesoramiento del Comité Académico y tendrá las funciones de guiar y asesorar al alumno en todo el proceso de elaboración del Trabajo Final Integrador. 
(a) Informe técnico: descripción, estado de conservación, problemática inicial y diagnóstico, exámenes de laboratorio, exámenes radiológicos, registro fotográfico, propuesta de tratamiento, tratamiento realizado, etc.; bibliografía.
(b) Presentación monográfica: presentación del tema y problema, objetivos, fundamentación, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
Deberá ser presentado a los efectos de su evaluación dentro del plazo máximo de 1 (un) año contado a partir de la aprobación de la última unidad curricular, siendo aplicable en casos extraordinarios lo previsto en el artículo 37 del Reglamento Académico de Posgrado de la UNSAM.

Formato y organización del trabajo final integrador:

1) Debe tratarse de un texto mecanografiado una extensión comprendida entre las 7.000 y las 14.000 palabras incluyendo citas y bibliografía, impreso a un espacio y medio con excepción de las citas al pie que serán a simple espacio, aplicándose una tipografía tamaño 12 (doce) y de las fuentes Arial o Times New Roman. Se deberá utilizar papel blanco de 80 (ochenta) gramos tamaño A4.
2) Se sugieren los siguientes márgenes: Superior: 2,50 cm.; Inferior: 3,20 cm.; Izquierdo: 4,00 cm y Derecho: 2,50 cm. Los números de página deben ubicarse en la parte inferior derecha de cada página y todas las hojas del documento, excepto la carátula, deben encontrarse numeradas. La página del título se cuenta, pero no se numera. Con excepción de la numeración de página, el resto del texto incluyendo citas debe mantenerse dentro de los márgenes indicados.
3) El texto no debe tener errores tipográficos o de contenido, ni correcciones, inserciones o interlineados manuscritos. Tampoco se permitirá el testado ni la aplicación de líquidos correctores. Los ejemplares que presenten deficiencias causadas por el proceso de impresión o reproducción o copiado, podrán ser devueltos y el trámite de evaluación no se iniciará hasta que los mismos sean reemplazados por otros ejemplares que se ajusten a las reglas especificadas.

Formalidades a cumplir para iniciar el TFI: se presentará ante la Secretaría Académica una nota dirigida al Comité Académico en la cual se explicite de manera concreta el objeto del trabajo, y la propuesta de Designación de Tutor.

» Carta presentación TFI trabajo final integrador

Evaluación del Trabajo Final Integrador

Se entregarán 4 (cuatro) ejemplares anillados, con tapas plásticas y carátula indicando nombre de la Universidad y de la unidad académica, carrera, título del Trabajo Final Integrador, nombres y apellidos completos del autor y del Tutor, mes y año en que se realiza la entrega; se acompañará dichos ejemplares con una nota firmada de puño y letra por el Tutor indicando que el trabajo se encuentra concluido y en condiciones de ser evaluado. El Trabajo Final será defendido en un coloquio que consistirá en la exposición que fundamente la elección del objeto y tema estudiados, las metodologías y técnicas aplicadas, y las limitaciones y/o dificultades encontradas en el trabajo práctico para su concreción. El trabajo será evaluado por un Jurado de tres miembros del cuerpo docente de la carrera seleccionado por el Director de la carrera a propuesta del Comité Académico, quienes darán las pautas de evaluación del trabajo, y será expuesto públicamente en el coloquio.

Alumnos extranjeros

Alumnos extranjeros y trámites migratorios obligatorios

Se pueden consultar en: http://www.migraciones.gov.ar

Requisitos de admisión para alumnos regulares extranjeros

Para la inscripción de alumnos extranjeros en alguna de las carreras de grado o postgrado, la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos para la gestión de la matrícula. Dicha documentación se compone de:

  • Original y fotocopia del certificado de estudios apostillado (nivel medio, terciario no universitario o universitario, según la carrera elegida, o presentar constancia de certificado de estudios en trámite o constancia de alumno regular, las que tendrán una validez de 120 días).* 

Si el certificado de estudios está expedido en el extranjero se requerirá la correspondiente legalización en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Pasaporte, certificado de residencia (original y fotocopia), título de nivel medio, en el caso de alumnos de grado, legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen, por el Consulado Argentino en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

En el caso de alumnos de posgrado:

  • Título de grado apostillado
  • Original y copia del Certificado de calificaciones (analítico), apostillado para el caso de la carrera de grado
  • Original y copia del Pasaporte o Documento de Identidad
  • Original y copia de la partida de nacimiento apostillada
  • Curriculum Vitae
  • Nota explicando los motivos que lo llevan a elegir la carrera
  • Fotocarnet
  • Formulario de solicitud de Pre- inscripción completa


Todos los puntos señalados son requisitos indispensables para la inscripción del alumno en la UNSAM. 

* Los alumnos extranjeros deben presentar su título de grado apostillado en su país de origen, si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 
Una vez recibidos de Magister, deben apostillar el título en la Argentina antes de regresar.

Países firmantes del Convenio de La Haya :
Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Aspectos migratorios para la recepción de alumnos extranjeros 

  • Constancia de Inscripción en Migraciones (constancia electrónica generada por la Coordinación de Relaciones Internacionales de la UNSAM).
  • Constancia de aceptación como alumno de la Universidad (constancia generada por la Secretaría General Académica de la UNSAM y legalizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación).
  • Documento de Identidad válido.
  • Si fuere mayor de dieciséis (16) años al momento de su ingreso al territorio nacional, deberá acreditar carencia de antecedentes penales mediante el correspondiente certificado emanado de la autoridad competente de los países donde haya residido durante los últimos tres (3) años, legalizado por la respectiva representación consular argentina en el exterior o con una apostille o legalizado por la representación consular del país de origen en la República Argentina.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina, expedido por la Policía Federal Argentina (Azopardo 620, Ciudad de Buenos Aires) o por el Registro Nacional de Reincidencia (Edificio Nº 4 de la Dirección Nacional de Migraciones, de lunes a viernes de 9 a 12 horas, Tucumán 1353, Ciudad de Buenos Aires).
  • Abonar la tasa retributiva de servicios establecida en la normativa vigente.
  • Se sugiere, también, la presentación de la Partida o Acta de Nacimiento.


 

Cuerpo docente

 

  • Nora Altrudi
  • María Isabel Baldasarre
  • Néstor Barrio
  • Rocío Boffo
  • María Alba Bovisio
  • José Emilio Burucúa
  • Fernando Devoto 
  • Silvia Dolinko
  • Judith Fothy
  • Damasia Gallegos
  • Andrea Giunta
  • Alejandra Gómez
  • Valeria González
  • Dolores González Pondal
  • Ricardo Ibarlucía
  • Nicolás Kwiatkowski
  • Roberto López Menéndez,
  • Laura Malosetti Costa 
  • Fernando Marte
  • Ana María Morales
  • Marta Penhos
  • Juan Ricardo Rey
  • Agustina Rodríguez Romero
  • Daniel Saulino
  • María Ángela Silvetti
  • Sandra Szir
  • Marcos Tascón
  • Viviana Usubiaga