Centros
Centro Tarea

 


El Centro TAREA del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) mantiene una tradición interdisciplinaria en el estudio y conservación de bienes culturales que fue inaugurada en 1987, con la creación de la Fundación TAREA, merced a un acuerdo celebrado entre la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Antorchas. La Fundación TAREA tenía como objetivo establecer un programa de restauración e investigación del arte colonial, de características inéditas en el país. La certeza de la progresiva degradación y desaparición del arte tradicional argentino, junto al evidente atraso metodológico y la ausencia de políticas oficiales de conservación, concurrieron para que se pusiera en marcha este proyecto con un equipo que incluía historiadores del arte, restauradores y químicos.

En el año 1997 la Fundación TAREA cerró definitivamente sus puertas ya que los objetivos que se había propuesto diez años antes habían sido cumplidos. A través de un concurso internacional, las instalaciones del Taller fueron cedidas en 2004 a la UNSAM que propuso la expansión del programa original, articulándolo con un alto perfil universitario orientado tanto a la investigación como a la formación de recursos humanos.

Con la creación del Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica, hoy Centro TAREA de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, las actividades de conservación-restauración crecieron de manera exponencial, las cuales en un principio se focalizaron sólo en obra plana pictórica (pintura sobre tela, pintura sobre tabla, obra gráfica sobre papel), continuaron avanzando en este sentido, al tiempo que incorporaron nuevas áreas de intervención sobre el patrimonio artístico nacional, a saber, pintura mural y escultura, y patrimonio bibliográfico y archivístico.

Debido al crecimiento constante y sostenido de las actividades de restauración, conservación, formación e investigación desarrolladas en el Centro y con el fin de afianzar sus líneas de trabajo interdisciplinario y dar un marco a esta expansión se creó el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en septiembre de 2011 1 . En esta nueva estructura institucional, se mantiene el Centro TAREA como una institución dedicada a la restauración y conservación de bienes artísticos, archivísticos y bibliográficos existentes en repositorios públicos y privados y en la producción de conocimiento vinculado a la problemática 2 . Como signo distintivo del Centro, las actividades de intervención se realizan en un marco interdisciplinario a partir del cual se combinan estudios químicos (análisis científicos de técnicas y materiales), físicos (radiografía, reflectografía infrarroja, etc.) e históricos (relevamiento de fuentes en archivos y bibliotecas).

El Centro TAREA, en sintonía con el rol que desempeña la Universidad Nacional de San Martín, entiende que la salvaguarda y la preservación de bienes culturales patrimoniales tangibles, son acciones que contribuyen a la construcción de memorias e identidades que conviven en una nación. La conservación es entonces una acción necesaria y sistemática de reconocimiento y preservación de aquellos bienes culturales considerados patrimoniales, a fin de transferirlos, con la menor alteración posible, a las futuras generaciones.

1 Por Resolución 208/11 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de General San Martín.

2 En artículo 2º de la citada Resolución se determina asignar los bienes tangibles e intangibles y el personal del CEIRCAB-TAREA al Instituto, y en artículo 3º, dar continuidad a las actividades desarrolladas por el CEIRCAB-TAREA.

 

Centro de Archivos

 


Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales

El Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM y su predecesor, el CEIRCAB-TAREA desarrollaron una importante labor en el plano de la recuperación y la conservación de fondos documentales y en el asesoramiento y capacitación de personal en distintas instituciones argentinas. Un punto de partida de esas múltiples iniciativas fue la inauguración en abril de 2008 del Taller de Papel y Libros “Celia Etelvina Furt – Etelvina Inés Rodríguez Furt” que permitió cumplir con uno de los objetivos fundacionales de la institución, como es la conservación y restauración de patrimonio bibliográfico y archivístico. Desde entonces el área se dedicó a brindar servicios que concernían a los problemas de preservación del bien cultural, tanto a través de la conservación y restauración, como de la concientización en torno a  los riesgos potenciales que representa el entorno del mismo y sus potenciales soluciones a través  de la conservación preventiva.

Merece destacarse que esas actividades involucran en su accionar aspectos como la investigación, el asesoramiento técnico y la consultoría, todo ello como parte del papel de la Institución como interlocutora de las instituciones comprometidas con la conservación del patrimonio. En este sentido, la realización de exámenes técnicos y de diagnóstico, el asesoramiento para el diseño de laboratorios de conservación-restauración, la documentación fotográfica, el diseño, desarrollo y confección de prototipos, fueron algunas de estas acciones. Entre los proyectos llevados a cabo pueden señalarse: la conservación del Archivo de la Familia Güemes, de los archivos personales de Bernardo de Irigoyen y Almafuerte, los planos del edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Tesoro de la Biblioteca Central de Facultad de Derecho (UBA), las tareas de asesoramiento al CEDINCI y la estabilización de la Colección Tandeter - Biblioteca Central de la UNSAM.

En este marco surgió en 2015 el Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales (Res. 209 de 2015) con el objetivo de articular, generar vínculos y optimizar la catalogación, comunicación y criterios de conservación entre las Bibliotecas y Archivos de la Universidad y aquellos que se han incorporado mediante convenios. Las acciones específicas, en estrecha colaboración con la Biblioteca Central de la UNSAM, que se llevan a cabo son:

  • Crear un espacio de discusión y actualización de criterios archivísticos, bibliotecológicos y de conservación de los fondos y colecciones especiales, según estándares internacionales.
  • Facilitar el acceso remoto a los catálogos y materiales de archivo desde la página web de la UNSAM, con sistemas normalizados y compatibles.
  • Colaborar en la conservación y restauro de materiales bibliográficos y archivísticos.
  • Crear un espacio de capacitación de profesionales en el área.
  • Organizar eventos y exposiciones a partir de investigaciones que otorguen visibilidad y estimulen nuevos abordajes a partir de los materiales de estos archivos y bibliotecas.
  • Asesorar a la UNSAM respecto de la aceptación de futuras donaciones o adquisiciones de archivos y bibliotecas de interés especial, para lo cual se propone la creación de una comisión consultora que fije políticas al respecto.
  • Establecer vínculos con archivos, bibliotecas y entidades relacionadas, nacionales e internacionales que posibiliten el intercambio y propicien la puesta en marcha de proyectos en común.
  • Consolidar el Centro como institución de referencia que brinde asesoramiento en organización y conservación de materia de archivos y colecciones especiales.

 

Centro de Estudios Espigas

 


Espigas tiene la misión de preservar y hacer accesible la memoria material de la historia del arte argentino y latinoamericano.
Desde el inicio de sus actividades en 1993 como organización sin fines de lucro, Espigas ha preservado libros y documentos fundamentales de la historia del arte y ha posibilitado su consulta -a través de las bases de datos y el servicio de digitalización- a historiadores, críticos, periodistas, investigadores, anticuarios, coleccionistas, estudiantes especializados, instituciones públicas y privadas, así como también a público en general. En 1996 por resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación fue declarada de Interés Nacional, y en 1999 la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación resolvió auspiciar y declarar de Interés Cultural al Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina de la Fundación Espigas.
Recientemente, el acervo de Fundación Espigas ha sido incorporado al Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural TAREA, pasando así al cuidado de la Universidad Nacional de San Martín y conformando el nuevo Centro de Estudios Espigas. El trabajo en conjunto entre la Fundación y la UNSAM, brinda condiciones ideales para el desarrollo de proyectos de investigación en patrimonio e historia del arte, a la vez que garantiza para futuras generaciones la preservación de nuestra memoria cultural.

 

Revistas de Arte Latinoamericano

Las revistas son soportes materiales que permiten la expresión de una comunidad de ideas, la gestación de proyectos, la difusión de valores, y también el desarrollo de debates. Actúan como plataformas de redes que permiten discutir tanto la visión homogeneizadora de “lo latinoamericano” como la contextualista de “lo nacional”. Activan, al mismo tiempo, ficciones metropolitanas: sus páginas pueden entenderse como espacios de encuentro y de debate como los que podrían producirse en una conferencia, un ateneo o un café.
Modernity, Avant-Garde and Neo-Avant-Gardes in the Americas: Journals and archives (1920s-1950s) es un proyecto desarrollado por el Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la Universidad Nacional de San Martín, la Fundación Espigas y el financiamiento de la Getty Foundation. Dirigido por Andrea Giunta, Laura Malosetti Costa, Cristina Rossi y Nora Altrudi, el proyecto incluye la digitalización de colecciones completas de revistas de arte latinoamericano que se incorporarán en etapas para su consulta pública en http://revistasdeartelatinoamericano.org/

 

Contacto

Centro de Estudios Espigas (TAREA IIPC - UNSAM). Perú 358, CABA.
Consultas: Lunes a Jueves de 10:30h a 17:30h. Atención con cita previa.
E-mail: arte@espigas.org.ar
Web: www.espigas.org.ar
Facebook: www.facebook.com/centroespigas

 

 

CIAP

 

Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP)
Unidad ejecutora de doble dependencia CONICET - UNSAM
Directora: Dra. Sandra Szir

El Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) es una Unidad Ejecutora de doble Dependencia CONICET-UNSAM del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM (TAREA-IIPC) aprobada por el Consejo Superior de la UNSAM mediante Resolución CS Nº 320/17 y por el CONICET el 15 de junio de 2018 (RESOL-2018-1028-APN-DIR#CONICET).
Su misión es producir conocimiento y consolidar un perfil científico de alto nivel en el desarrollo de investigaciones acerca del patrimonio cultural –artístico, archivístico, museográfico, bibliográfico- en referencia a su estudio y conservación, atendiendo la especificidad de las diversas disciplinas convergentes, así como la transversalidad de los enfoques interdisciplinares. Asimismo, conformar un espacio de referencia en el área, promover articulaciones entre los diferentes grupos de investigación, la colaboración científica y los vínculos interinstitucionales a nivel local e internacional, desarrollar y ampliar la capacidad de difusión, transferencia social y formación de recursos humanos.

Objetivos generales:

  • Promover la producción de conocimiento transferible académica y socialmente a través del impulso y apoyo de investigaciones de carácter básico o aplicado sobre problemas teóricos, históricos y metodológicos en perspectivas inter, multi o transdiciplinarias que involucren todos los aspectos de la preservación e interpretación del patrimonio cultural. Fomentar investigaciones rigurosas y relevantes focalizando en la construcción colectiva del conocimiento en la práctica de la preservación del patrimonio cultural y en su estudio general.
  • Propiciar un espacio de debate respecto de la memoria material y social, la identificación y el cuidado del patrimonio cultural en el contexto nacional e internacional, y su interacción con otras cuestiones políticas, económicas y sociales del pasado y del presente con una perspectiva de futuro.
  • Procurar un impacto social de las investigaciones e intervenciones del CIAP a través de la difusión y de la interacción con instituciones nacionales e internacionales de diverso carácter. Colaborar en el asesoramiento y diseño de políticas de conservación del patrimonio cultural.
  • Brindar actividades de formación de investigadores, tesistas y estudiantes con el objeto de cooperar en la reflexión de problemas epistemológicos y metodológicos a fin de fortalecer las capacidades de los grupos de trabajo.

 

Líneas de investigación

Las principales líneas de investigación del Instituto abordan temas y problemas que, a partir de diferentes perspectivas, pretenden accionar sobre el campo cultural interesado en el estudio y preservación del patrimonio cultural. Se estructuran en tres grandes líneas de investigación que enmarcan algunos aspectos disciplinares que en la aplicación práctica no están separados, sino justamente entrelazados dada la naturaleza interdisciplinaria que requiere el estudio del patrimonio.

  • Historia del arte y cultura visual
    La investigación científica en teoría e historia del arte resulta un campo fundamental para el conocimiento de los bienes patrimoniales a conservar. Se desarrolla investigación básica y aplicada sobre diferentes temas y problemas ligados a la imagen y la cultura visual, con acento especial en una mirada interdisciplinaria puesta sobre la materialidad de las representaciones en clave histórico-cultural. El trabajo continuado con archivos y bibliotecas -en una tarea compartida con el Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales y el Centro Espigas- abre nuevas posibilidades de avanzar en el conocimiento sobre fenómenos culturales en Argentina y Latinoamérica a partir de archivos de artistas e instituciones. Nuevos repertorios de problemas referidos a la historiografía, la circulación y el coleccionismo así como de la cultura gráfica desplegada en diversas materialidades que van de las publicaciones periódicas, pasando por el grabado y la fotografía posibilitan nuevas vías de conocimiento y preservación del patrimonio, así como la priorización de los acervos a conservar.
  • Estudios de materialidad, técnicas y conservación
    La investigación en esta área se enfoca en la caracterización de materiales y la elucidación de las técnicas de producción artística, como así también en los procesos de deterioro involucrados en la degradación de los bienes culturales, vinculando las labores de los centros del IIPC con sus laboratorios de química, microscopía y análisis de imágenes. Asimismo, la investigación implica ensayos físico-químicos que ayudan en el diagnóstico y permiten desarrollar y seleccionar los tratamientos más adecuados de conservación-restauración. En esa línea es fundamental el conocimiento de la historia de las técnicas pictóricas, la naturaleza de los componentes y sus procesos de envejecimiento y deterioro. La investigación planteada es de índole interdisciplinaria, por las características mismas de la disciplina de la conservación, y comprende además de ésta, la física, la química, la biología y la historia del arte. De este modo, los resultados obtenidos aportan a la comprensión de los bienes culturales, sus procesos de creación, autoría, atribuciones, datación, contexto histórico contribuyendo a su preservación para futuras generaciones en tanto bienes de uso de una sociedad.
  • Territorio, Ciudad, Arquitectura y Materialidad
    La exploración de las interrelaciones entre estas escalas constituye una dimensión aún poco explorada en las interpretaciones aplicadas al Patrimonio. La Escala Territorial y Urbana, incluye la relación entre acontecimientos históricos y territorio así como la relación entre la topografía y el emplazamiento de una determinada estructura urbana, las vías, la morfología de manzanas, el parcelario y las tipologías arquitectónicas; comprendiendo tanto el medio natural como el de la cultura y las infraestructuras. La Escala Arquitectónica, implica el reconocimiento de la correspondencia existente entre una estructura resistente, los sistemas constructivos, una determinada organización espacial y el programa arquitectónico de la obra. La Escala de la Materialidad, abarca desde el detalle constructivo, sus materiales asociados y sus patologías características, a la identificación y contextualización espacio-temporal de materiales, sistemas, tecnología y técnicas constructivas. Considerarlas dentro un encuadre proyectual que ponga de relieve las relaciones entre ellas constituye un aporte original a la interpretación contemporánea del Patrimonio.

 

Miembros del CIAP:

Altrudi, Nora (TAREA IIPC UNSAM)
Baldasarre, María Isabel (CONICET IDAES TAREA IIPC UNSAM)
Barrio, Néstor (TAREA IIPC UNSAM)
Burkart, Mara (CONICET TAREA IIPC UNSAM)
Capeluto, Martín (IA TAREA IIPC UNSAM)
Diez Fischer, Agustín (UBA TAREA IIPC UNSAM)
Dolinko, Silvia (CONICET IDAES IAMK TAREA IIPC UNSAM)
Fara, Catalina (IDAES TAREA IIPC UNSAM)
García, María Amalia (CONICET TAREA IIPC UNSAM)
Gallegos, Damasia (TAREA IIPC UNSAM)
Gluzman, Georgina Gabriela (CONICET TAREA IIPC UNSAM)
Malosetti, Laura (CONICET IAMK TAREA IIPC UNSAM)
Marte, Fernando (TAREA IIPC UNSAM)
Plante, Isabel (CONICET IDAES TAREA IIPC UNSAM)
Priamo, Luis (TAREA IIPC UNSAM)
Szir, Sandra (TAREA IIPC UNSAM)
Tell, Verónica (CONICET TAREA IIPC UNSAM)
Usubiaga, Viviana (CONICET IDAES TAREA IIPC UNSAM)
Vanegas Carrasco, Carolina (IDAES TAREA IIPC UNSAM)

Becarios del CIAP:

  1. Lucía Álvarez. Becaria doctoral CONICET. Dirige Mara Burkart
  2. Lucía Aíta – Beca doctoral CONICET. Dirige Mara Burkart.
  3. Patricia Basualdo – Beca doctoral CONICET. Dirige Laura Malosetti Costa.
  4. Ana Bonelli. Becaria doctoral CONICET. Dirige Sandra Szir
  5. María Florencia Castellá - Beca doctoral CONICET. Dirige Jorge Oscar Fernández Niello. Codirige: Fernando Marte.
  6. Juan Cruz Pedroni. Becaria doctoral CONICET. Dirige Sandra Szir
  7. Pablo Fasce – Beca postdoctoral CONICET. Dirige María Isabel Baldasarre.
  8. Milena Galipolli – Beca doctoral CONICET. Dirige Laura Malosetti Costa. Codirige Carolina Vanegas Carrasco.
  9. Carla García. Becaria postdoctoral CONICET. Dirige Laura Malosetti Costa.
  10. Diana Gómez: Becaria doctoral CONICET. Dirige Mara Burkart.
  11. Agustina Lapenda - Becaria doctoral CONICET. Dirige Verónica Tell.
  12. Lucía Laumann. Becaria doctoral ANPCyT. Dirige Silvia Dolinko.
  13. Vanesa Magneto – Beca doctoral CONICET. Dirige María Amalia García.
  14. Larisa Mantovani – Beca doctoral CONICET. Dirige Silvia Dolinko. Codirige María Isabel Baldasarre.
  15. Giulia Murace – Beca doctoral CONICET. Dirige Laura Malosetti Costa.
  16. Ayelén Pagnanelli – Beca doctoral CONICET. Dirige María Amalia García.
  17. Marina Suarez. Becaria doctoral CONICET. Dirige María Isabel Baldasarre.
  18. Aldana Villanueva - Beca doctoral Conicet. Dirige Sandra Szir. Codirige Silvia Dolinko.