Centros
Centro Tarea

 

El Centro TAREA del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) mantiene una tradición interdisciplinaria en el estudio y conservación de bienes culturales que fue inaugurada en 1987, con la creación de la Fundación TAREA, merced a un acuerdo celebrado entre la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Antorchas. La Fundación TAREA tenía como objetivo establecer un programa de restauración e investigación del arte colonial, de características inéditas en el país. La certeza de la progresiva degradación y desaparición del arte tradicional argentino, junto al evidente atraso metodológico y la ausencia de políticas oficiales de conservación, concurrieron para que se pusiera en marcha este proyecto con un equipo que incluía historiadores del arte, restauradores y químicos.

En el año 1997 la Fundación TAREA cerró definitivamente sus puertas ya que los objetivos que se había propuesto diez años antes habían sido cumplidos. A través de un concurso internacional, las instalaciones del Taller fueron cedidas en 2004 a la UNSAM que propuso la expansión del programa original, articulándolo con un alto perfil universitario orientado tanto a la investigación como a la formación de recursos humanos.

Con la creación del Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica, hoy Centro TAREA de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, las actividades de conservación-restauración crecieron de manera exponencial, las cuales en un principio se focalizaron sólo en obra plana pictórica (pintura sobre tela, pintura sobre tabla, obra gráfica sobre papel), continuaron avanzando en este sentido, al tiempo que incorporaron nuevas áreas de intervención sobre el patrimonio artístico nacional, a saber, pintura mural y escultura, y patrimonio bibliográfico y archivístico.

Debido al crecimiento constante y sostenido de las actividades de restauración, conservación, formación e investigación desarrolladas en el Centro y con el fin de afianzar sus líneas de trabajo interdisciplinario y dar un marco a esta expansión se creó el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en septiembre de 2011 1 . En esta nueva estructura institucional, se mantiene el Centro TAREA como una institución dedicada a la restauración y conservación de bienes artísticos, archivísticos y bibliográficos existentes en repositorios públicos y privados y en la producción de conocimiento vinculado a la problemática 2 . Como signo distintivo del Centro, las actividades de intervención se realizan en un marco interdisciplinario a partir del cual se combinan estudios químicos (análisis científicos de técnicas y materiales), físicos (radiografía, reflectografía infrarroja, etc.) e históricos (relevamiento de fuentes en archivos y bibliotecas).

El Centro TAREA, en sintonía con el rol que desempeña la Universidad Nacional de San Martín, entiende que la salvaguarda y la preservación de bienes culturales patrimoniales tangibles, son acciones que contribuyen a la construcción de memorias e identidades que conviven en una nación. La conservación es entonces una acción necesaria y sistemática de reconocimiento y preservación de aquellos bienes culturales considerados patrimoniales, a fin de transferirlos, con la menor alteración posible, a las futuras generaciones.

1 Por Resolución 208/11 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de General San Martín.

2 En artículo 2º de la citada Resolución se determina asignar los bienes tangibles e intangibles y el personal del CEIRCAB-TAREA al Instituto, y en artículo 3º, dar continuidad a las actividades desarrolladas por el CEIRCAB-TAREA.

 

Centro de Archivos

 

Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales

El Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM y su predecesor, el CEIRCAB-TAREA desarrollaron una importante labor en el plano de la recuperación y la conservación de fondos documentales y en el asesoramiento y capacitación de personal en distintas instituciones argentinas. Un punto de partida de esas múltiples iniciativas fue la inauguración en abril de 2008 del Taller de Papel y Libros “Celia Etelvina Furt – Etelvina Inés Rodríguez Furt” que permitió cumplir con uno de los objetivos fundacionales de la institución, como es la conservación y restauración de patrimonio bibliográfico y archivístico. Desde entonces el área se dedicó a brindar servicios que concernían a los problemas de preservación del bien cultural, tanto a través de la conservación y restauración, como de la concientización en torno a  los riesgos potenciales que representa el entorno del mismo y sus potenciales soluciones a través  de la conservación preventiva.

Merece destacarse que esas actividades involucran en su accionar aspectos como la investigación, el asesoramiento técnico y la consultoría, todo ello como parte del papel de la Institución como interlocutora de las instituciones comprometidas con la conservación del patrimonio. En este sentido, la realización de exámenes técnicos y de diagnóstico, el asesoramiento para el diseño de laboratorios de conservación-restauración, la documentación fotográfica, el diseño, desarrollo y confección de prototipos, fueron algunas de estas acciones. Entre los proyectos llevados a cabo pueden señalarse: la conservación del Archivo de la Familia Güemes, de los archivos personales de Bernardo de Irigoyen y Almafuerte, los planos del edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Tesoro de la Biblioteca Central de Facultad de Derecho (UBA), las tareas de asesoramiento al CEDINCI y la estabilización de la Colección Tandeter - Biblioteca Central de la UNSAM.

En este marco surgió en 2015 el Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales (Res. 209 de 2015) con el objetivo de articular, generar vínculos y optimizar la catalogación, comunicación y criterios de conservación entre las Bibliotecas y Archivos de la Universidad y aquellos que se han incorporado mediante convenios. Las acciones específicas, en estrecha colaboración con la Biblioteca Central de la UNSAM, que se llevan a cabo son:

  • Crear un espacio de discusión y actualización de criterios archivísticos, bibliotecológicos y de conservación de los fondos y colecciones especiales, según estándares internacionales.
  • Facilitar el acceso remoto a los catálogos y materiales de archivo desde la página web de la UNSAM, con sistemas normalizados y compatibles.
  • Colaborar en la conservación y restauro de materiales bibliográficos y archivísticos.
  • Crear un espacio de capacitación de profesionales en el área.
  • Organizar eventos y exposiciones a partir de investigaciones que otorguen visibilidad y estimulen nuevos abordajes a partir de los materiales de estos archivos y bibliotecas.
  • Asesorar a la UNSAM respecto de la aceptación de futuras donaciones o adquisiciones de archivos y bibliotecas de interés especial, para lo cual se propone la creación de una comisión consultora que fije políticas al respecto.
  • Establecer vínculos con archivos, bibliotecas y entidades relacionadas, nacionales e internacionales que posibiliten el intercambio y propicien la puesta en marcha de proyectos en común.
  • Consolidar el Centro como institución de referencia que brinde asesoramiento en organización y conservación de materia de archivos y colecciones especiales.

 

Centro Espigas

 

Espigas tiene la misión de preservar y hacer accesible la memoria material de la historia del arte argentino y latinoamericano.
Desde el inicio de sus actividades en 1993 como organización sin fines de lucro, Espigas ha preservado libros y documentos fundamentales de la historia del arte y ha posibilitado su consulta -a través de las bases de datos y el servicio de digitalización- a historiadores, críticos, periodistas, investigadores, anticuarios, coleccionistas, estudiantes especializados, instituciones públicas y privadas, así como también a público en general. En 1996 por resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación fue declarada de Interés Nacional, y en 1999 la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación resolvió auspiciar y declarar de Interés Cultural al Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina de la Fundación Espigas.
Recientemente, el acervo de Fundación Espigas ha sido incorporado al Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural TAREA, pasando así al cuidado de la Universidad Nacional de San Martín y conformando el nuevo Centro de Estudios Espigas. El trabajo en conjunto entre la Fundación y la UNSAM, brinda condiciones ideales para el desarrollo de proyectos de investigación en patrimonio e historia del arte, a la vez que garantiza para futuras generaciones la preservación de nuestra memoria cultural.

Web: http://www.espigas.org.ar
Facebook: https://www.facebook.com/centroespigas

 

Revistas de Arte Latinoamericano:

Las revistas son soportes materiales que permiten la expresión de una comunidad de ideas, la gestación de proyectos, la difusión de valores, y también el desarrollo de debates. Actúan como plataformas de redes que permiten discutir tanto la visión homogeneizadora de “lo latinoamericano” como la contextualista de “lo nacional”. Activan, al mismo tiempo, ficciones metropolitanas: sus páginas pueden entenderse como espacios de encuentro y de debate como los que podrían producirse en una conferencia, un ateneo o un café.
Modernity, Avant-Garde and Neo-Avant-Gardes in the Americas: Journals and archives (1920s-1950s) es un proyecto desarrollado por el Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la Universidad Nacional de San Martín, la Fundación Espigas y el financiamiento de la Getty Foundation. Dirigido por Andrea Giunta, Laura Malosetti Costa, Cristina Rossi y Nora Altrudi, el proyecto incluye la digitalización de colecciones completas de revistas de arte latinoamericano que se incorporarán en etapas para su consulta pública en http://revistasdeartelatinoamericano.org/