Investigación
Investigación

 

La restauración y la conservación de bienes culturales requieren, desde un principio y por su naturaleza, un enfoque interdisciplinario en el que se combinen coordinadamente la labor de los restauradores, el análisis científico, principalmente derivado de disciplinas como la química y la física, con el conocimiento del arte y de su historia; así como también es fundamental la diversidad de criterios, la pluralidad de miradas y, claro está, el consenso final para lograr el resultado deseado.
Las principales líneas de investigación del Instituto abordan temas y problemas que, a partir de diferentes perspectivas, pretenderán accionar sobre el campo cultural interesado por la conservación del patrimonio. Desde la reflexión acerca de la dimensión conceptual e inmaterial de la memoria social en relación con lo que se selecciona como patrimonializable, a la identificación y análisis de los sistemas iconográficos que representaron el cambio cultural científico y tecnológico de la modernidad temprana; del complejo intercambio entre las ciencias experimentales, la historia del arte y la cultura visual, a la investigación básica sobre caracterización y procesos de deterioro de los materiales artísticos, los ensayos físico-químicos que permitan seleccionar los mejores tratamientos de conservación-restauración y el análisis óptico de las imágenes para el registro de procesos de creación, autoría, datación, falsificaciones; o desde la conservación, catalogación y estudio de archivos y colecciones de arte argentino y latinoamericano de los siglos XIX y XX, al debate acerca de la construcción y difusión de las ideas estéticas en la Argentina.
Todas estas líneas de trabajo confluyen para potenciar y jerarquizar un espacio del hacer y del saber que, de manera comprometida y fundamentada, pueda en el futuro ser considerado un ámbito de referencia para la toma de decisiones respecto de la conservación del patrimonio.
En ese marco, se desarrollan distintos proyectos subsidiados tanto por la UNSAM, como por instituciones científicas relevantes tales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), la Agencia Nacional de Promoción Científica, o The Getty Foundation (EE.UU.), entre otros.

Estudios científicos aplicados a bienes culturales

Dado que los análisis científicos de un bien cultural juegan un rol importante a la hora de determinar el estado de conservación, el origen y la atribución del objeto, el Instituto ha desarrollado una amplia gama de estudios como la radiografía, la reflectografía infrarroja, el análisis estratigráfico y el análisis de pigmentos por microquímica, entre otros.

Laboratorio de diagnóstico por imágenes

A diferencia de los exámenes de laboratorio que operan en el ámbito de la materia física puntual, los fenómenos revelados por la radiografía y la radiación infrarroja o ultravioleta proceden de la imagen y se presentan como figuras y formas que pueden ser interpretadas, por ejemplo, en relación al proceso creativo.
Es posible obtener gran variedad de datos sobre el estado de conservación, las restauraciones anteriores, agregados, mutilaciones, mermas, presencia de algunos pigmentos característicos que normalmente deben ser confirmados con otros análisis ya que lo fundamental cuando se aplica este tipo de estudios reside en la interpretación de la imagen. Para ello es indispensable un profundo conocimiento de la historia y la técnica de la pintura, sus características estructurales, la naturaleza de los materiales empleados y los procesos de envejecimiento y alteración.

Laboratorio de Química y Microscopio - Dra. Alicia Seldes

El laboratorio está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, compuesto por químicos, bioquímicos y restauradores, ocupados de resolver e indagar junto al taller de restauración, respecto a las técnicas pictóricas, autoría, datación y procedencia, brindando un asesoramiento científico completo, el fin común siendo la innovación y optimización de procesos de conservación y restauración.  
Esto implica en muchos casos la toma de micro muestras para la realización de diferentes estudios y análisis de tipo cuali y cuantitativo. Entre ellos, se realizan: determinación de pigmentos, bases de preparación, aglutinantes, barnices y caracterización de fibras textiles y  papeleras; determinación de procesos de degradación, como aparición de sales, productos de corrosión, decoloración, acidificación, contaminación biológica, con el fin de analizar la materialidad de una obra y/o degradación de la misma.
Esto se lleva a cabo por medio de técnicas analíticas aplicadas tales como: cortes seccionales y estratigráficos, micro-mediciones, fotografías microscópicas con luz polarizada y UV, cromatografía, microquímica y diversas técnicas espectrofotométricas, entre las cuales podemos resaltar SEM-EDAX, micro-RAMAN y micro-FTIR.

Historia del Arte

La investigación científica en teoría e historia del arte resulta un campo fundamental para el conocimiento de los bienes patrimoniales a conservar. En este sentido, el conjunto de investigadores y becarios de UNSAM, CONICET y ANPCT dedicados a esta disciplina y radicados en el Instituto desarrollan investigación básica y aplicada sobre diferentes temas y problemas ligados a la imagen y la cultura visual, con acento especial en una mirada interdisciplinaria puesta sobre la materialidad de las representaciones en clave histórico-cultural.

 

Proyectos vigentes

 

Proyecto: Historia y patrimonio de la Argentina moderna. Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación.
Responsable: Fernando Devoto
Integrantes: Mariela Ceva, Alicia Bernasconi, José Emilio Burucúa, Nicolás Kiawtowski, María Filip, Judith Fothy, Daniel Saulino, María Ángela Silvetti, Marcos Tascón, Alejandra Gómez, Luciana Feld, Claudia Shmidt, Fabián de la Fuente, Martín Capeluto, Anibale Cetrángolo, María Fornari, Mario Panizza y Michele Zampilli
Institución que financia: Agencia. Proyecto PICT 2015-3831
Vigencia: 2016-2018
Descripción: El proyecto se centra en el estudio de cinco teatros líricos y sus contextos. Ellos son:  Teatro Solari, Goya, Corrientes, Teatro Italia,  Gualeguay, Entre Ríos, Teatro 3 de Febrero, Paraná, Entre Ríos, Teatro Municipal "Rafael de Aguiar", San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Teatro Coliseo de Zárate, Zárate, Provincia de Buenos Aires.  Ese estudio será abordado desde múltiples dimensiones: históricas, patrimoniales, artísticas, musicales, arquitectónicas, urbanísticas, desde el punto de vista de la restauración y la conservación y desde la indagación de la materialidad.


Proyecto: Fotografía, Memoria e Historia: Preservación del Archivo Histórico “Colección Roberto Conde“ del Partido de San Martín
Responsable: Inés Yujnovsky y Fernando Marte
Integrantes: Nora Altrudi, Verónica Tell, Marcos Tascón, Noemí Mastrangelo, Ana Morales, Marianela Menchi, María Pardo, María Filip, Gabriel Entin,
Institución que financia: UNSAM Dialogo entre las Ciencias, 2015
Vigencia: 2016-2017
Descripción: Archivo histórico de documentos del Partido de San Martin, que recientemente ha sido incorporado mediante un convenio a la UNSAM. Reúne información específica y contiene alguna documentación original solamente disponible en esta colección.


Proyecto: Restaurar los cielos
Responsable: Ricardo Ibarlucía / Fernando Marte
Integrantes: Ana Morales, Karina Palavadini, Nicolás Kwiatkowski, Lucio Burucúa, Damasia Gallegos, Beatriz García, Lía Dansker, Mauro Sarquis
Institución que financia: UNSAM Diálogo entre las ciencias, 2015
Vigencia: 2016-2017
Descripción: El presente proyecto tiene por objetivo la restauración y el estudio del mapa celeste que  el IIPC-TAREA ha recibido de la Facultad de Astronomía y Ciencias Geofísicas de la Universidad de La Plata. Se trata de la carta del cielo que el profesor Antonio Torres Tirado dibujó y publicó en Guadalajara, España, en 1898. Son 15 hojas con dibujos de las constelaciones y nebulosas, que se han montado sobre una tela de 377 x 196 cm. Si bien fueron editados mil ejemplares del corpus, hoy se conservan media docena de ellos en todo el mundo (p.ej., en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Museo de la Ciencia de Florencia). Nos proponemos restaurar el soporte de la pieza, tomar medidas tendientes a su conservación preventiva, producir una historia del objeto, sus formas simbólicas y sus usos didácticos a la luz del desarrollo de la astronomía y de la cartografía celeste en la Argentina y en el mundo. Entre los resultados esperados, aspiramos a la realización de un documental fílmico sobre la restauración del mapa, a la organización de una muestra pública sobre la tarea emprendida y a la edición de un texto o catálogo explicativo.


Proyecto: Comprendiendo el paso del tiempo. Un enfoque interdisciplinario al estudio de la recuperación de la iglesia de San Miguel Arcángel
Responsable: Fernando Marte / Franco Cabrerizo
Integrantes: Damasia Gallegos, Paula Denofrio, Micaela González, Marcos Tascón, Noemí Mastrangelo, Paola Balario, Romina Gatti
Institución que financia: UNSAM Diálogo entre las ciencias, 2015
Vigencia: 2016-2017
Descripción: El estudio de la degradación de materiales es una herramienta muy importante en el campo de la conservación y la restauración. Esto se debe fundamentalmente a que permite entender que procesos y mecanismos de deterioro se encuentran involucrados en los diferentes materiales que componen al bien cultural. De esta forma, mediante la realización de un trabajo interdisciplinario entre conservadores, químicos, bioquímicos e historiadores se pueden analizar integralmente las estrategias de restauración y conservación de las obras tanto desde el punto de vista de los materiales como del significado conceptual de la misma. En este proyecto, se estudiará en profundidad todas las pinturas murales de Augusto en la cúpula y crucero central de la iglesia de San Miguel en la Ciudad de Buenos Aires, en donde la UNSAM junto con el IIPC poseen un proyecto para su restauración. Esto implicaría una profundización teórica y práctica en las investigaciones sobre deterioro y sus mecanismos que permitirían ejecutar novedosas técnicas de conservación direccionada al tipo de materiales y contaminantes existentes en las inmediaciones. Además, se enriquecería las labores llevadas a cabo por estas instituciones en la iglesia hasta el día de la fecha. Los objetos específicos de estudio dentro de la iglesia serán las pinturas murales de la cúpula y el crucero, las cuales representan distintas escenas o figuras. En la cúpula central se encuentra el milagro del Santo Patrono: la aparición de San Miguel salvando de la peste a la ciudad de Roma. En las pechinas, en cambio, las Virtudes Cardinales: Templanza, Justicia, Fortaleza y Sabiduría. Como contrapunto a las Virtudes, en las lunetas de las ventanas, están pintados los Vicios: Ira, Envidia, Soberbia y Avaricia, mientras que en los arcos que atraviesan la bóveda se encuentran pintados en grisalla, figuras de apóstoles, profetas, niños, atlantes y cariátides.


Proyecto: Red de investigación y conservación del arte rupestre de la Sierra de El Alto - Ancasti
Responsable: Marcos Nicolás Quesada, UNCA CONICET
Integrantes: Fernando Marte, Andrés Troncoso, Enrique A. Moreno, Marcos R. Gastaldi, Marcos Tascon, María Gabriela Granizo, Lucas Ignacio Gheco, María Florencia Castellá, Ana Soledad Meléndez, Noemi Elisa Mastrangelo, Sofía Magalí Boscatto, Daniel Saulino, Carlos Ariel Barot, Sergio Rodrigo Medrano, Débora Mariana Egea, Nicolás Maximiliano Ahumada
Institución que financia: REDES
Vigencia: 2016-2017
Descripción: Este proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la red establecida entre los equipos de investigación del Laboratorio 6 de la Escuela de Arqueología (UNCa), el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (UNSAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con la incorporación como nuevos integrantes de los investigadores de la Universidad de Chile.
En particular, tiene como objetivos específicos la consolidación de la red, la formación de jóvenes investigadores y el avance de las investigaciones interdisciplinarias sobre el pasado prehispánico de la zona estudiada a partir de la elaboración de encuentros y pasantías en las distintas instituciones participantes.
Cabe mencionar que este proyecto contribuiría al fortalecimiento de las relaciones entre la Escuela de Arqueología de la UNCa y el IIPC- TAREA, en torno a las labores de investigación que este Instituto viene desarrollando desde 2010 en la Sierra de Ancasti, Catamarca.
Por otro lado, la Provincia de Catamarca posee un valioso patrimonio arqueológico que debe ser estudiado, protegido y difundido, por lo que es necesario continuar con los estudios iniciados y ampliarlos a partir de la colaboración entre profesionales formados en distintas especialidades. En particular, el arte rupestre prehispánico de la Sierra de El Alto-Ancasti se destaca como uno de los reservorios más importantes de pinturas y grabados rupestres arqueológicos de Sudamérica, lo cual revela su valor cultural y la necesidad de su estudio para elaborar propuestas de promoción y conservación adecuadas. Este proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento y ampliación de una red de investigación ya activa, cuyos resultados sirvan a estos propósitos.


Proyecto: Gráfica política y cultura visual en las décadas de 1960 y 1970 en la Argentina. Proyecto de relevamiento, catalogación, conservación e investigación a partir del archivo de Ricardo Carpani.
Responsable: Laura Malosetti Costa
Integrantes: Silvia Dolinko, Nora Altrudi, Isabel Plante, Aldana Villanueva, Larisa Mantovani,  Lucila Mazzacaro, Ignacio Soneira, Ana Bonelli, Martina Granados Beacon, Yanina Toledo, Luchia Arturi
Institución que financia: Agencia. Proyecto PICT 2015- 2254.
Vigencia: 2015-2018
Descripción: Proyecto de investigación acerca de la gráfica política de los años sesenta y setenta del siglo XX y su lugar en la construcción de una cultura visual del período, vinculada con la militancia sindical y la denuncia social. El trabajo se organizará a partir del acceso a varios acervos documentales de protagonistas de esas acciones estético-políticas, sosteniendo como objetivo general a catalogación, restauración e investigación histórica de la obra y el archivo documental de Ricardo Carpani. Este archivo, está disponible gracias al contrato entre la  UNSAM y Doris Halpin de Carpani, viuda del artista. 


Proyecto: El invencionismo argentino entre la tradición y la innovación material y formal
Responsable: Fernando Marte
Integrantes: Isabel Plante, María Amalia García, Marcos Tascón, Pino Monkes, Noemí Mastrangelo, Florencia Castellá, Sofía Frigerio
Institución que financia: Getty Foundation
Vigencia: 2015-2017
Descripción: Se trata del primer estudio material sistemático y abarcativo de producciones abstractas en la Argentina de las décadas de 1940 y 1950. El estudio seguirá los parámetros generales de los procesos formales y materiales de las obras, así como los procesos de coyuntura nacional, que exigen incorporar cuestiones específicas en relación a la dinámica de las formaciones artísticas locales.

Proyectos destacados

 

Proyecto: Preservación, Conservación y Restauración Física de la documentación escrita del Archivo General de La Nación. PNUD/ARG/09/006
Responsable: Vivian Spoliansky
Instituciones: IIPC (UNSAM) - Archivo General de la Nación (AGN)
Descripción: Diagnóstico, asesoramiento y diseño del Laboratorio de Conservación del AGN. Capacitación al personal del AGN y la UNSAM sobre pautas de manipulación, prácticas de limpieza y estructuras de encuadernación de archivo, higiene y acondicionamiento de fondos coloniales.


Proyecto: Materiales, técnicas e imagen en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. Proyecto de estudio, restauración, catalogación y análisis crítico de las pinturas de la colección del Museo Pío Collivadino. PICT-2010-2120.
Responsable: Laura Malosetti Costa                                        
Instituciones: UNSAM - ANPCYT - Universidad de Lomas de Zamora
Descripción: Este proyecto se propone, a través de un abordaje interdisciplinario, estudiar los materiales y las técnicas de las pinturas del artista argentino Pío Collivadino (1869-1945), que forman parte de la colección del Museo Pío Collivadino. El proyecto abarca, además del análisis físico y químico de pigmentos y soportes, realizar las tareas de restauración y conservación que sean necesarias para garantizar la recuperación patrimonial del conjunto. El objetivo principal de este trabajo será vincular los resultados obtenidos en los análisis y estudios técnicos con las particularidades de la práctica y la formación artística de Collivadino en Roma y en Buenos Aires, entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. Se prevé la difusión de los resultados en una exposición y la publicación de un catálogo-libro.


Proyecto: Archivo Pío Collivadino. Modernidad y Academia en Buenos Aires entre el Centenario y la Segunda Guerra Mundial. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del archivo Pío Collivadino. PIP 112-200801-00757.
Responsables: Laura Malosetti Costa (Dir.) y Gabriela Siracusano (Co-dir.)
Instituciones: UNSAM – CONICET- Universidad de Lomas de Zamora
Descripción: Catalogación, conservación e investigación del archivo Pío Collivadino, acervo de documentación textual e iconográfica reunida por el artista y funcionario público a lo largo de su trayectoria. Las tareas incluyen; adoptar un criterio de ordenamiento acorde con los estándares internacionales; elaborar una base de datos; contribuir a una catalogación razonada de la obra de Pío Collivadino; diseñar una estrategia de conservación integral, estabilización y restauración de la colección; y capacitar a investigadores sobre pautas de manipulación de documentos históricos.


Proyecto: Restauración del Telón de Boca escena pintada “El triunfo de Palas” de Giuseppe Carmignani del Teatro El Círculo de Rosario, Teatro de Ópera.
Responsable: Judith Fothy
Instituciones: IIPC (UNSAM) - Teatro El Círculo de Rosario
Descripción: Estudio y restauración del Telón de Boca de Giuseppe Carmignani. Acondicionamiento, embalaje y traslado de la pieza de 170 m2, pintada con una técnica al agua sobre tela de lino, de Rosario al Taller TAREA en Buenos Aires. Desarrollo de un sistema de rodillos de 12 metros de largo para poder movilizar el lienzo, construcción de una mesa de succión especialmente diseñada para esta pintura, confección de prototipos y elección de los materiales y técnicas pertinentes para utilizar en el tratamiento.


Proyecto: Estudio y Restauración de cuatro lunetas pintadas por Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro.
Responsable: Damasia Gallegos
Instituciones: IIPC (UNSAM) – UTN – Secretaría de Cultura de la Nación
Descripción: Restauración de las piezas que fueron extraídas en la década del noventa, durante el reciclaje del edificio Bon Marché, para la inauguración de las Galerías Pacífico en 1992. El proyecto está dividido en tres etapas. La primera consta en realizar trabajos preliminares a la restauración tales como exámenes  de laboratorios, la investigación de los antecedentes histórico-artísticos de la obra, la proyección y diseño de la imagen faltante en el mural de Castagnino, el traslado y almacenamiento de las cuatro lunetas en lugar cerrado apropiado. En la segunda etapa se procederá a comenzar con las tareas de restauración tales como la limpieza de la superficie, la consolidación de la capa pictórica y nivelación de superficie, la reintegración de faltantes y de las mermas de la capa pictórica y los protocolos de mantenimiento y conservación. También está previsto realizar una documentación fotográfica y filmación diaria en formato digital. Finalmente, en tercer lugar se difundirá el trabajo y los resultados mediante publicaciones y un cortometraje.