OFERTA ACADÉMICA
Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria
Título obtenido: Técnico Universitario en Administración y Gestión  Ferroviaria
Duración: Seis cuatrimestres. 1600 hs reloj.
Modalidad: Presencial

El Instituto del Transporte (IT) considera de vital importancia su aporte en la formación de recursos humanos que puedan gestionar la infraestructura científica-tecnológica ferroviaria. La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria responde a la creciente demanda en el transporte ferroviario por incrementar la formación de profesionales calificados capaces de interpretar e intervenir en un nuevo contexto tecnológico.

La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria concibe como misión poder dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación del sector de transporte ferroviario. Debido a ello el principal objetivo es brindar un trayecto formativo técnico que permita dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación de administrativos del sector de transporte ferroviario tanto para las diferentes industrias y empresas de ferrocarriles como para las organizaciones sindicales del sector. Asimismo, le da respuesta a la necesidad de formar técnicos que acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional eficaz, responsable, pertinente y ética, apoyada en una rigurosa formación académica.


 
Sede de cursada:
San Martin (Campus Miguelete)
Sede Constitución (Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.)
 
 
Informes:
Sede Campus miguelete: Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina. Tel.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19
Sede Constitución: Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.
Teléfono: (54-11) 4304-6148, lunes a viernes de 14 a 19
Objetivos

La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria se propone:
- Brindar un trayecto formativo técnico que, combinando conocimientos sociales, administrativos, económicos y tecnológicos de excelencia, permite dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación de administrativos del sector de transporte ferroviario tanto para las diferentes industrias y empresas de ferrocarriles como para las organizaciones sindicales del sector.
- Formar técnicos para la administración general de la empresa ferroviaria, el manejo de los recursos financieros y humanos, la información contable, el tratamiento de temas comerciales, presupuestarios y fiscales.
- Formar técnicos que acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional eficaz, responsable, pertinente y ética,  apoyada en una rigurosa formación académica.

Perfil académico del egresado

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria poseerá conocimientos de:

  • Historia económica y social argentina.
  • Historia de los Ferrocarriles desde sus aspectos sociales, económicos y políticos.
  • Álgebra, análisis matemático y probabilidad y estadística.
  • Micro y macroeconomía
  • Costos y presupuestos.
  • Desarrollo y cambio organizacional.
  • Administración de servicios ferroviarios.
  • Informática aplicada a la gestión y administración de servicios ferroviarios.
  • Planificación y evaluación de procesos del sector ferroviario.
  • Gestión de recursos humanos en servicios ferroviarios.
  • Análisis de coyuntura en servicios y obras del sector ferroviario.
  • Bases legales y normativas del sector ferroviario.
  • Ética general y profesional.

Y desarrollará habilidades y capacidades para:

  • Comprensión de la problemática de la gestión de empresas del sector ferroviario.
  • Empleo de técnicas específicas de gestión de empresas del sector ferroviario.
  • Utilización de sistemas de información y control de gestión del sector ferroviario.
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión y en el diseño y ejecución del plan de producción y de comercialización del sector ferroviario.
  • Resolución de problemas impositivos y previsionales
  • Reclutamiento, contratación y gestión del personal del sector ferroviario.
  • Manejo de liquidaciones de sueldos y jornales y de contratos en general.
  • Cálculo de costos de producción y comercialización y medición de resultados en el sector ferroviario.
  • Evaluación y resolución de conflictos del sector ferroviario.
  • Interpretación y análisis contables y coyuntura empresarial del sector ferroviario.
  • Uso de los instrumentos de marketing del sector ferroviario.
  • Planificar, realizar y evaluar proyectos del sector ferroviario.
  • Interpretar datos contables y financieros para la toma de decisiones.
  • Interpretar datos micro y macroeconómicos.

Alcances del título

  • Asistir a los niveles intermedios y superiores de entes o empresas vinculados con los servicios ferroviarios en  tareas de tipo gerencial  y administrativo.
  • Analizar estados y esquemas administrativos, elaborar informes de los mismos y vincular la información generada con los entes de supervisión gubernamentales y no gubernamentales.
  • Analizar y controlar indicadores de servicio ferroviario.
  • Colaborar en la prestación y organización de calidad de servicios en empresas o entes vinculados con los servicios ferroviarios
  • Formular, implementar y evaluar proyectos y planes de acción relacionados con la administración y gestión del servicio ferroviario.
  • Colaborar en la administración de planes de obra y/o ampliaciones.
  • Administrar y gestionar unidades de servicio relacionadas con el ámbito de los recursos humanos en empresas del sector ferroviario.

Asistir y colaborar en tareas referidas a los aspectos vinculados a las relaciones laborales en el ámbito de empresas del sector ferroviario.

Diseño y organización curricular

La Tecnicatura se organiza en unidades curriculares cuatrimestrales. Cada cuatrimestre tiene una duración de dieciséis (16) semanas.

Para obtener el título de Técnico Universitario en Administración y Gestión Ferroviaria, los alumnos deberán cumplimentar el siguiente plan de estudios:

Unidades curriculares

1

2

3

PRIMER AÑO

1

Transporte I

4

64

-

2

Estado y Sociedad en Argentina

4

64

-

3

Matemática

6

96

-

4

Introducción a la Tecnología Ferroviaria

4

64

-

5

Principios de Economía y Administración

6

96

-

6

Legislación

4

64

2

7

Administración de Servicios Urbanos de Pasajeros

4

64

-

Total de Horas Primer Año: 512 hs.

SEGUNDO AÑO

8

Infraestructura Ferroviaria I

4

64

3-7

9

Señalamiento, Telecomunicaciones y Control

4

64

4-7

10

Transporte II

4

64

1

11

Administración de Servicios de Cargas

4

64

1

12

Costos y Tarifas

4

64

5

13

Marketing

4

64

-

14

Administración de Servicios Interurbanos de Pasajeros

4

64

10

15

Gestión de Recursos Humanos

4

64

6

Total de Horas Segundo Año: 512 hs.

TERCER AÑO

16

Política Pública y Regulación del Transporte

4

64

6-10

17

Innovación Tecnológica Ferroviaria

4

64

9

18

Higiene y Seguridad en el Trabajo

4

64

6-8-10

19

Desarrollo y Cambio Organizacional

4

64

5

20

Gestión de Calidad y Medio Ambiente

4

64

8-10

21

Intermodalidad y Operación

4

64

10-11

22

Finanzas Aplicada

4

64

12

23

Electiva I

4

64

-

24

Electiva II

4

64

-

Total de Horas Tercer Año: 576 hs.

Total de Horas de la Carrera: 1600 horas reloj
(1) Carga horaria semanal
(2) Carga horaria cuatrimestral
(3) Correlatividades
Distribución cuatrimestral tentativa de las unidades curriculares

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

1

Transporte I

5

Principios de Economía y Administración

2

Estado y Sociedad en Argentina

6

Legislación

3

Matemática

7

Administración de Servicios Urbanos de Pasajeros

4

Introducción a la Tecnología Ferroviaria

 

 

 

SEGUNDO AÑO

TERCER CUATRIMESTRE

CUARTO CUATRIMESTRE

8

Infraestructura Ferroviaria I

12

Costos y Tarifas

9

Señalamiento, Telecomunicaciones y Control

13

Marketing

15

Gestión de Recursos Humanos

14

Administración de Servicios Interurbanos de Pasajeros

11

Administración de Servicios de Cargas

10

Transporte II

 

TERCER AÑO

QUINTO CUATRIMESTRE

SEXTO CUATRIMESTRE

16

Política Pública y Regulación del Transporte

20

Gestión de Calidad y Medio Ambiente

17

Innovación Tecnológica Ferroviaria

21

Intermodalidad y Operación

18

Higiene y Seguridad en el Trabajo

22

Finanzas Aplicada

19

Desarrollo y Cambio Organizacional

24

Electiva I

23

Electiva II

 

 

Régimen de aprobación

Para estar en condiciones de aprobar las unidades curriculares los estudiantes deberán:

  • Atenerse a las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de General San Martín.
  • Aprobar los exámenes parciales de las unidades curriculares.
  • Aprobar los trabajos prácticos de las unidades curriculares.

 

Para lograr la aprobación final de las unidades curriculares, los estudiantes deberán aprobar un examen final.
Para mantener la condición regular en un determinado ciclo lectivo, los estudiantes deberán haber aprobado no menos de dos (2) unidades curriculares en el ciclo lectivo anterior.

Contenidos mínimos de las asignaturas

PRIMER AÑO

  • Transporte I

Concepto de transporte, desarrollo y evolución. Tendencias del sector transporte.
Redes de transporte.
Intermodalidad: concepto y funciones.
Función económica y social del transporte.
Producción de servicios de transporte y su infraestructura.
Evolución, presente y desarrollo del sistema ferroviario en Argentina.
Participación del ferrocarril en el sector transporte.
Sistemas ferroviarios de cargas y pasajeros. Tecnologías y tendencias

  • Estado y Sociedad en Argentina

Conformación de la Argentina moderna hacia fines de siglo XIX: organización del Estado nacional, la construcción de los FF.CC. y la integración agroexportadora al mercado mundial.
Modelo de industrialización por sustitución de importaciones, surgimiento del peronismo. Nacionalización de los Ferrocarriles. Contexto político que condujo a la nacionalización.
Regímenes autoritarios en la Argentina: inestabilidad política, gobiernos militares y sociedad civil. La última dictadura militar 1976-1983: terrorismo de Estado y extranjerización de la economía. Declinación de Ferrocarriles Argentinos, intentos fallidos de privatización.
Recuperación de la democracia en Argentina. Problemáticas sociales, políticas y económicas de la transición democrática.
La Argentina neoliberal. El impacto de las reformas estructurales: desindustrialización y reprimarización de la economía. Proceso de privatizaciones en el sector ferroviario. Ley de Reforma del Estado. Privatizaciones y concesiones ferroviarias.

  • Matemática

Geometría, trigonometría.
Funciones de una y dos variables. Límites y continuidad.
Derivadas de funciones de una variable.
Vectores: producto escalar, producto vectorial, producto mixto.
Álgebra matricial, sistemas  de  “m”  ecuaciones lineales con “n” incógnitas.
Integrales de funciones de una variable.
Aplicaciones de la integral.
Utilización de programas educativos matemáticos: GeoGebra, Máxima, Mathematica, Maple, Derive.

  • Introducción a la Tecnología Ferroviaria

Concepto de ciencia, técnica y tecnología. Concepto de innovación tecnológica. Innovación radical e incremental.
Modos de transportes guiados. Concepto de guiado. Formas y fuentes de energía.
El ferrocarril como sistema. El ferrocarril como medio de transporte. Áreas del Ferrocarril. Material rodante. Infraestructura. Operaciones. Aplicaciones tecnológicas ferroviarias.
Material rodante. Material tractivo y remolcado. Locomotoras. Coches. Vagones. Evolución tecnológica del material rodante.
Medios de guía. Vía. Evolución de la infraestructura de vía. Señalamiento y control. La energía eléctrica en el sistema ferroviario. Formas de producción de energía eléctrica

  • Principios de Economía y Administración

Concepto de economía. Variables micro y macroeconómicas. Bienes y servicios,  clasificación de bienes.
Concepto de Mercado. Tipos de mercado. Oferta y Demanda, factores que las afectan. Elasticidad de la Demanda, medición, tipos.
Teoría de la Producción. Función de producción. Ingresos y beneficios. Maximización del beneficio, condición de equilibrio.
Producto e ingreso nacional, concepto de producto. Los sectores de la economía y su participación en el cálculo del producto.
Comercio internacional, factores explicativos. Las ventajas comparativas.
Administración, características. El desempeño administrativo, concepto de eficacia, eficiencia y productividad. Funciones de la administración, planeamiento y organización. Pasos de la planificación. Tipos de planes. Planes estratégicos y operacionales, programas, proyectos, presupuestos y políticas. Toma de decisiones. Tipos de decisiones, programadas y no programadas. Control de Inventarios. Organización, concepto.

  • Legislación

Ética y Moral. Principios éticos y valores. Responsabilidad moral.
Normas: norma moral, norma jurídica, norma social.
Ética profesional. Responsabilidad del técnico: contractual, administrativa, penal, procesal, laboral.
El transporte como servicio público.
Ley de ferrocarril. Marco legal y disposiciones. Autoridad de aplicación.
Concesiones. Regulación: objeto e instrumentos.
Tarifas e impuestos. Subsidios: justificación. Distintos tipos.
Contratos y documentación del transporte nacional e internacional.
Legislación Laboral. Convenios colectivos de trabajo.

  • Administración de Servicios Urbanos de Pasajeros

El ferrocarril de pasajeros urbano. Subterráneos y tranvías.
Estaciones ferroviarias de subterráneos y tranvías. Características.
Diseño de horarios y configuración de los servicios.
Programación de la oferta, picos y valles de demanda.
Asimetrías de la demanda.
Adaptación de la oferta a la estacionalidad.
Marcha tipo. Espaciamiento de trenes.
Programación de trenes.
Indicadores de calidad de servicios.
Gestión de incidentes.
Mantenimiento del parque rodante e instalaciones.
Control de servicios y operaciones.
Vinculación entre servicios.

 SEGUNDO AÑO

  • Infraestructura Ferroviaria I

Guiado y Elementos constitutivos de las vías férreas.
Trazados. Planimetría y perfil longitudinal. Trocha. Secciones Transversales. Gálibo. Vía de Riel Largo Soldado.
Curvas Horizontales Ferroviarias. Cálculo de los parámetros de diseño y representación en planta.
Curvas Horizontales Ferroviarias. Cálculo de peraltes e introducción de curvas de transición. Sobreanchos de trocha.
Mantenimiento de vías

  • Señalamiento, Telecomunicaciones y Control

Concepto de sistemas de control. 
Señalamiento Ferroviario. Objetivo, normativa y reglamentación.
Sistemas de Bloqueo. Aparatos de bloque en vía sencilla y vía doble. Bloqueo automático en vía sencilla y vía doble.
Señales, cambios y dispositivos de detección.
Pasos a nivel. Operación manual. Accionamientos electromecánicos. SETOP 7/81.
Control de tráfico centralizado (CTC). Protección automática de trenes (ATP). Operación automática de trenes (ATO)
Sistemas de comunicaciones.
Teoría de mantenimiento. Mantenimiento total de producción (TPM)
Criterios de diseño. Clasificación de materiales. Nomenclador único de materiales. Gestión de compras

  • Transporte II

Bases para la interpretación territorial del transporte.
Transporte y teorías de la localización.
Distribución espacial de la producción y el consumo.
Configuración territorial de las redes de transporte.
Movilidad urbana y transporte interurbano.
Oferta e interacción modal.
Modelos de transporte.
Evaluación de proyectos de transporte.
Transporte y cambio climático.

  • Administración de Servicios de Cargas

Servicios de carga. Actores. Análisis de la carga transportada.
Conformación de trenes. Vagones y locomotoras. Rutas y horarios.
Intermodalidad. Rol de ferrocarril en el proceso logístico.
Tarifas en el transporte ferroviario de cargas.
Visón comercial. Identificación de clientes.
Operación de trenes de carga: Planteo general.
Ciclo de rotación: rotación de locomotoras y de vagones. Dimensionamiento del parque. Parque total. Parque dinámico. Coeficiente de inactividad. Clasificación de los trenes. Sistemas de formación de trenes.
Tráfico masivo y difuso. Control y distribución de vagones.
Playas de clasificación.
Diagramación de personal de trenes y de tierra.

  • Costos y Tarifas

Clasificación de costos.
Proceso productivo y costos.
Método para el cálculo de costos.
Proceso de acumulación de costos.
Costos de las actividades de servicios – ferroviarios.
Costos ferroviarios, su clasificación: fijos y variables, costos directos e indirectos.
      Régimen tarifario. Sistemas de tarifas.
Tarifas y costos, tarifas tradicionales, tarifas especiales.
Sistemas modernos de tarificación.
Contratos de transporte de largo plazo

  • Marketing

Investigación de mercados y productos. Escalas de medición, muestreo y encuestas. Marca e imagen de la empresa ferroviaria y de transporte. El análisis FODA y la formulación de sus estrategias. Estrategias de comercialización y manejo de reclamos en el transporte. Evaluación de parámetros de servicio y el cliente encubierto. Variables controlables y no controlables del marketing. Fases del servicio y compatibilización con el servicio ferroviario. Plan de marketing.

  • Administración de Servicios Interurbanos de Pasajeros

Transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia. Tipos de demanda.
Corredores rentables y corredores de fomento. Visión comercial. Identificación de clientes. 
Material rodante. Tipos y particularidades. Conformación de trenes.
Horarios. Velocidad. Cálculo de tiempo de recorrido.
Circulación de trenes entre estaciones. Sistemas de bloqueo.
Estaciones de Pasajeros terminales e intermedias.
Diagrama de ocupación de plataformas.
Dimensionamiento del parque.
Servicios en tierra y a bordo y servicios de distribución.

  • Gestión de Recursos Humanos

Modelos del comportamiento humano. Enfoques, evolución.
Los recursos humanos: su tratamiento.
Selección y contratación. Instrucción y formación en la actividad ferroviaria.
Estilos de conducción y dirección.
Conducción de equipos de trabajo. Estrategias y proceso de formación continua. Análisis de los convenios colectivos.
Evaluación del desempeño.

 TERCER AÑO

  • Política Pública y regulación del Transporte

La Política Pública como factor de acompañamiento y desarrollo del sector transporte en Argentina.
Empresas operadoras de sistemas de transporte. Su evolución en el tiempo.
Las cuestión regulatoria en el sector transporte. Participación pública, privada y/o mixta en los distintos modos.
Organismos de política y organismos de control del sector transporte en Argentina. Cuestiones jurisdiccionales. (Nación, Provincias, Municipios).
Experiencias regionales e internacionales recientes en materia regulatoria para distintos servicios públicos: Transporte, Energía, Agua y Saneamiento, etc.

  • Innovación Tecnológica Ferroviaria

Concepto de Innovación Tecnológica. Avances de la Tecnología en los Sistemas de Señalamiento Ferroviario. Enclavamientos electrónicos. Circuitos de vía. Sistemas de protección: ATP, ATO, CBTC, ETCS. Normativas afines. Normas Europeas Ferroviarias como referencias. EN 50155, EN 50126, EN 50121, EN 50128, EN 50129. Innovación en las Lógicas de Control. Tecnologías de Lógicas de Control. Sistemas SIL. Niveles de SIL. Norma 61508. Determinación del Nivel de SIL. Concepto de Fail Safe. Control con Equipos Electrónicos (PLC). Evolución de la Electrónica de Potencia. Evolución de las Cadenas de tracción. Módulos Inverter. Transistores IGBT. Sistemas de Control y Adquisición de Datos (SCADA). Indicadores Claves de Desempeño “KPI”.

  • Higiene y Seguridad en el Trabajo

Aspectos Normativos y Legales.
Legislación aplicable. Seguridad, Elementos de Protección.
El ambiente Laboral. Planes de contingencia y acciones ante emergencias. Acción preventiva.
Seguridad para el Manejo de Sustancias Peligrosas. Definiciones. Clasificación según las Organizaciones. Rotulado. Categorías de Materias y Productos. Incompatibilidades entre productos.

  • Desarrollo y Cambio Organizacional

Conceptos y clasificación de las organizaciones.
La organización como sistema, el proceso organizacional.
El poder de las organizaciones.
Aspectos de la estructura, departamentalización, centralización y descentralización.
Cambio organizacional: concepto y distintos tipos de cambio.
Desarrollo organizacional y formas de abordar el cambio.
Tratamiento del cambio, metodología y estrategias, el cambio en los niveles de la organización.
Modelos empresarios. La organización integrada. Concepto del negocio ferroviario.
La organización de la empresa ferroviaria, funciones, producción, comercialización, administración.
Nuevos modelos de organización ferroviaria en America Latina y el mundo.

  • Gestión de Calidad y Medio Ambiente

Organización del sistema de Gestión de la Calidad. Antecedentes de las Normas de Calidad.
Requerimiento del Sistema de Calidad.
Legislación Ambiental.
Identificación de Residuos Peligrosos. Criterios de diseño de plantas de almacenaje.
Sistemas de gestión de calidad integrales. Normas ISO. Sistema de normas ferroviarias IRAM, NEFA.
Medio ambiente como sistema. Contaminantes. Sistemas de gestión ambiental. Normas ISO 14000. Normas EMAS.
Aspectos tecnológicos. Evaluación ambiental. Auditorias.

  • Intermodalidad y Operación

Definiciones: transporte intermodal, multimodal y combinado.
Ventajas de la combinación de modos: la consolidación y la modificación en el diseño de las redes.
Integración en el transporte urbano.
Desempeño de los modos en el transporte público de pasajeros.
Combinación modal en la logística de cargas.
Revolución del contenedor.
Integración entre el transporte terrestre y el marítimo y aéreo.
Integración entre modos terrestres.
Intermodalidad y globalización de las cadenas logísticas.

  • Finanzas Aplicada

Operaciones financieras: Interés. Tasas. Capitalización y actualización.
Análisis económico - financiero, instrumentos para el financiamiento y herramientas financieras para la toma de decisiones  en empresas de transporte.
Evaluación de proyectos de transporte.
Evaluación de proyectos ferroviarios.
Programación de las inversiones. Beneficios indirectos.
Financiamiento de proyectos ferroviarios. Intervención pública y privada.

  •  Electiva I (Se optará entre asignaturas del Segundo y Tercer año de la carrera Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria)
  •  Electiva II (Se optará entre asignaturas del Segundo y Tercer año de la carrera Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria)

 

Modificaciones del Plan Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria – RCS Nº 307/12

Asignaturas eliminadas del Plan:
Informática, número de orden 6.
Espacio de Trabajo Profesional, número de orden 23

Asignaturas Reubicadas:
Legislación, número de orden 6, anteriormente número de orden 9.
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control, número de orden 9, anteriormente número de orden 17.
Costos y Tarifas, número de orden 12, anteriormente número de orden 22,
Finanzas Aplicada, número de orden 22, anteriormente 12.

Nuevas Asignaturas:
Innovación Tecnológica Ferroviaria, ocupará el número de orden 17.
Optativa Electiva I y II, ocuparán el lugar de Espacio de Trabajo Profesional. Cabe señalar que la carga horaria de Espacio de Trabajo Profesional alcanzaba las 128hs; de este modo los estudiantes tendrán que cursar 2 (dos) asignaturas de 64 horas cuatrimestrales, del siguiente modo:

  1. Materias que conformen alguno de los planes de estudio diferente al de su elección.
  2. En todos los casos las materias Optativa Electiva I y II, podrán cursarse una vez que los estudiantes aprueben el total de asignaturas de 1º año.
  3. Materias de otras Unidades Académicas de la UNSAM seleccionadas por el IT. En este caso se deberá notificar a Secretaría Académica del IT, por escrito.

 

Nuevas correlatividades:
Principios de Economía y Administración, Plan RCS Nº 307/12, correlativas: Matemática (3); en el Plan actual sin correlativas.
Señalamiento, Telecomunicaciones y Control, Plan RCS Nº 307/12, correlativas: Informática e Infraestructura Ferroviaria I; en el Plan actual Introducción a la Tecnología Ferroviaria (4) y Administración de servicios urbanos de pasajeros (7).
Transporte II, Plan RCS Nº 307/12, correlativas: Transporte I, Introducción a la Tecnología Ferroviaria y Administración de servicios urbanos de pasajeros; en el Plan actual Transporte I (1).

 

Autoridades

Decano | José Barbero
Secretario de Coordinación Ejecutiva | José Luís Zarate
Secretario Académico | Gustavo Chiachio 
Secretario de investigación | Julian Bertranou

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria aquellos aspirantes que:

  • Posean título de nivel secundario o polimodal otorgados por instituciones estatales o privadas del sistema educativo nacional.
  • Aprueben el Curso de Preparación Universitaria que consta de:
    • Introducción a los Estudios Universitarios (24hs)
    • Nociones Lengua Española (30hs.)
    • Nociones de Matemática (30hs.)
Informes
Sede Campus miguelete: Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina. Tel.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19
Sede Constitución: Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.
Teléfono: (54-11) 4304-6148, lunes a viernes de 14 a 19

 

Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria

Título obtenido:

Técnico Universitario en Administración y Gestión  Ferroviaria

Duración:

Seis cuatrimestres. 1600 hs reloj.

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

San Martin (Campus Miguelete)

Sede Constitución (Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.)

 

Informes:

Sede Campus miguelete: Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín. Pcia. De BsAs – Argentina. Tel.: 4006-1500 int. 1303, lunes a viernes de 14 a 19

Sede Constitución: Hall Central Plaza Constitución, 1º Piso entre los andenes 13 y 14.

Teléfono: (54-11) 4304-6148, lunes a viernes de 14 a 19

El Instituto del Transporte (IT) considera de vital importancia su aporte en la formación de recursos humanos que puedan gestionar la infraestructura científica-tecnológica ferroviaria. La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria responde a la creciente demanda en el transporte ferroviario por incrementar la formación de profesionales calificados capaces de interpretar e intervenir en un nuevo contexto tecnológico.



La Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Ferroviaria concibe como misión poder dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación del sector de transporte ferroviario. Debido a ello el principal objetivo es brindar un trayecto formativo técnico que permita dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades de formación y capacitación de administrativos del sector de transporte ferroviario tanto para las diferentes industrias y empresas de ferrocarriles como para las organizaciones sindicales del sector. Asimismo, le da respuesta a la necesidad de formar técnicos que acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional eficaz, responsable, pertinente y ética, apoyada en una rigurosa formación académica.



 
Buscá   
tu
carrera
Carrera
Nivel
Título
  búsqueda avanzada
Facebook/unsamoficial
Twitter/unsamoficial
Youtube/unsamoficial
  ...
Google+ LinkedIn Instagram Pinterest