UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
UNSAM
Programa Internacional de Movilidad Estudiantil PIME-UNSAM

INFORMACION GENERAL


OBJETIVOS
El Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME) busca implementar un esquema de movilidad permanente entre estudiantes de todo el mundo. Para ello, inserta a la UNSAM en redes de intercambio internacional con otras universidades con las cuales existen convenios bilaterales o se comparten espacios multilaterales.
A continuación se detallan los objetivos de las becas PIME:

  • Instalar la cultura de la movilidad en el período de formación universitaria.
  • Favorecer el desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades acordes con las exigencias de la internacionalización de la educación superior promoviendo la articulación con otros ámbitos académicos.
  • Afianzar el compromiso personal e institucional de los estudiantes con la UNSAM.
  • Propiciar la inserción de la UNSAM en el ámbito universitario regional e internacional.



TIPOS DE BECAS

CONVOCATORIAS GENERALES

  • CONVOCATORIA A: para estudiantes con el 30 por ciento de la carrera aprobada o que estén cursando el cuarto cuatrimestre.

    Becas de:

    • Manutención de acuerdo con el calendario de la universidad donde se realizará el intercambio y al costo de vida de la ciudad de destino, (podrán ser trimestrales o cuatrimestrales).
    • Ayuda económica parcial para pasajes y seguro médico.

  • CONVOCATORIA B: para estudiantes de grado con el 80 por ciento de la carrera aprobada, interesados en realizar estancias de investigación.

    Becas de manutención de hasta 1000 dólares

 

IMPORTANTE
Considerando que las convocatorias A y B se ofrecen en forma simultánea, solo es posible participar de 1 (una) convocatoria.

 



CONVOCATORIA A

Para estudiantes regulares de todas las carreras de grado —con una duración igual o mayor a 4 años, que estén cursando el cuarto cuatrimestre como mínimo.
No podrán presentarse estudiantes que, les falte cursar menos de 4 materias para recibirse durante el segundo cuatrimestre de 2019. (En caso de tener que rendir 4 materias en el segundo cuatrimestre de 2019, deberán corroborar la posibilidad de cursarlas en las universidades de destino).  

Objetivo
Ofrecer a los estudiantes regulares la oportunidad de cursar un período académico en una universidad del exterior, durante la segunda mitad de 2019, de acuerdo con las plazas que se ofrezcan en las universidades contrapartes y previendo la cursada de estudios formales. 

Condiciones
Quienes obtengan la beca deberán concertar con las autoridades académicas de su Escuela/Instituto el programa de estudio a realizar en el extranjero, que se formalizará a través de un acuerdo de reconocimiento académico.

Los estudios realizados serán reconocidos por la UNSAM, si consiguen los niveles exigidos para su aprobación de acuerdo con las pautas de la universidad donde se realicen los estudios.
La obtención de la beca no asegura la aceptación en la universidad de destino.

Lugares
Para conocer el listado de las universidades de destino. Clic aquí

Idioma y áreas de conocimiento: Según la institución y el país de destino

Número de plazas disponibles: varían de acuerdo a los destinos y al flujo de intercambios con las universidades contrapartes.

Número de becas: Se establecerá en función de los recursos presupuestarios

Ejecución de la movilidad: Segundo semestre de 2019. Las fechas de salida y de llegada dependerán del calendario académico de la universidad de destino.

Requisitos de participación:

  • Ser estudiante de grado regular
  • Estar cursando el cuarto cuatrimestre
  • No haber obtenido una beca PIME en años anteriores
  • Tener buen rendimiento académico.
  • Certificar el nivel de idioma requerido por la institución de destino.
  • Completar y enviar la postulación on-line, antes del cierre de la convocatoria.


Proceso de postulación
Completar el formulario clic aquí y adjuntar la siguiente documentación:

  • Certificado de idioma que acredite tu nivel (en el caso de solicitar la realización del intercambio en una universidad de un país no hispanoparlante).
  • Certificado de estudios en el que consten las materias cursadas y las calificaciones (certificado analítico).No se aceptará la historia académica del SIU.
  • Para acceder al formulario, registrarse realizando los siguientes pasos:
  • Crear un nombre de usuario/ cuenta.
  • Crear una contraseña.
  • Ingresar un e-mail válido para que el personal administrativo pueda ponerse en contacto.
  • Seleccionar la unidad académica a la que pertenece.
  • Seleccionar la carrera que cursa (y la focalización, en caso la tenga).


Una vez realizado el registro, se puede utilizar el sistema de postulación, al cual se accede con la cuenta registrada.

Inscripción
Completar todos los campos del formulario y adjuntar todos los documentos requeridos.
Antes de continuar con el paso siguiente, recordar cliquear sobre la pestaña ‘GUARDAR’ para que se cargue la información.
Para finalizar la inscripción, una vez que toda la información esté cargada cliquear sobre ‘FINALIZAR/ENVIAR’ (sexto paso).

Modificación
Se puede completar y/o modificar la postulación hasta la fecha de cierre desde el momento en que la información se guarda en el sistema. IMPORTANTE: Recordar cliquear sobre ‘ACTUALIZAR INFORMACIÓN /GUARDAR’ en cada pantalla en la que se modifique el texto.


El plazo de presentación vence el 25 de marzo de 2019 a las 24 hs.

En caso de requerir asistencia para completar el formulario, adjuntar los documentos solicitados o coordinar un encuentro para obtener más información, escribir a [email protected]


Proceso general de evaluación de las solicitudes 
La evaluación estará a cargo de un comité convocado por la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM, en el que estarán representadas las Escuelas e Institutos de la Universidad a través de sus referentes académicos.

Etapa 1
Evaluación de la postulación de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Méritos académicos del candidato
  • La motivación y la adecuación de los estudios a realizar en el extranjero y el plan de actividades propuesto para realizar al regreso
  • Los avales académicos
  • El conocimiento del idioma del país elegido


Etapa 2

Notificación de entrevista.
Luego de la primera etapa de evaluación, los estudiantes que hayan sido priorizados de acuerdo con los criterios antes mencionados serán notificados por correo electrónico sobre el lugar, la fecha y la hora en la que deberán asistir a la entrevista (se recomienda el chequeo diario de la cuenta de correo electrónico durante el proceso de selección). 
El/la estudiante que no se presente no podrá ser entrevistado/a en otra oportunidad u horario. 
En la entrevista personal se profundizará especialmente sobre el plan de estudio a realizar en el exterior y el plan de actividades presentado para realizar a su regreso. Además, podrá solicitarse que se detallen las razones académicas y culturales para participar del Programa.

Etapa 3
Período de selección final y comunicación de adjudicación. 
Todos los postulantes recibirán por correo electrónico el acta de selección elaborada por el Comité Evaluador.

Documentos a presentar por los estudiantes seleccionados:

  • Certificado de aptitud psicofísica (con una antigüedad no mayor a 6 meses)
  • Originales de los documentos adjuntos en la postulación en línea
  • Fotocopia del DNI y del pasaporte (o bien, constancia del trámite para obtener el pasaporte)

CONVOCATORIA B

Para realizar una estancia de investigación por un período de hasta 30 días para estudiantes de grado con el 80 por ciento de la carrera completa. y/o con 4 o menos materias para cursar en el segundo cuatrimestre del 2019.

Objetivo
Ofrecer a estudiantes regulares de carreras de grado la oportunidad de realizar una estancia de investigación y/o práctica en universidades/instituciones del exterior en el marco de la tesis de licenciatura, trabajo final o práctica profesional.

Condiciones
Quienes obtengan la beca deberán gestionar en la universidad o institución de destino una carta de invitación que deberá ser presentada antes del 30 de junio de 2019 -firmada por el responsable del área donde se realizará la estancia de investigación o trabajo profesional-. En dicha carta deberán constar las fechas de inicio y de finalización de la estancia y las actividades a realizar.
Si el estudiante becado no presenta la carta de invitación antes de junio de 2019, la beca no se hará efectiva y será adjudicada al estudiante que haya sido designado como primer suplente. 

Lugar: Propuesto por el postulante
Modalidad: Presencial
Idioma: Según la institución y el país de destino
Número de becas: Se establecerá en función de los recursos presupuestarios
Ejecución de la movilidad: Desde julio hasta diciembre del 2019.  

Requisitos de participación:
1.- Ser estudiante de grado regular en 2019
2.- Haber aprobado —como mínimo— el 80 % de las materias del plan de estudios de la carrera que cursa en la UNSAM y/o con 4 o menos materias para cursar en el segundo cuatrimestre del 2019
3.- Tener un buen rendimiento académico.
4.-Completar la postulación en línea antes del cierre de la convocatoria.
5.-Certificar el nivel de idioma requerido por la institución de destino.
6.- No haber obtenido una beca PIME en convocatorias anteriores.

Proceso de postulación
Completar el formulario. Clic aquí y adjuntar la siguiente documentación:

Certificado de idioma que acredite tu nivel (en el caso de solicitar la realización del intercambio en una universidad de un país no hispanoparlante).

Certificado de estudios en el que consten las materias cursadas y las calificaciones (certificado analítico). No se admitirá la historia académica del SIU.

Para acceder al formulario, registrarse realizando los siguientes pasos:

  1. Crear un nombre de usuario/ cuenta.
  2. Crear una contraseña.
  3. Ingresar un e-mail válido para que el personal administrativo pueda ponerse en contacto.
  4. Seleccionar la unidad académica a la que pertenece.
  5. Seleccionar la carrera que cursa (y la focalización, en caso de que la tenga).


Una vez realizado el registro, se pude utilizar el sistema de postulación, al cual se accede con la cuenta registrada.

Inscripción
Completar todos los campos del formulario y adjuntar todos los documentos requeridos. 
Antes de continuar con el paso siguiente, recordar cliquear sobre la pestaña ‘GUARDAR’ para que cargar toda la información. 
Para finalizar la inscripción, cliquear sobre ‘FINALIZAR/ENVIAR’ (sexto paso).


Modificación
Se puede completar y/o modificar la postulación hasta la fecha de cierre desde el momento en que la información se guarda en el sistema. IMPORTANTE: Recordar cliquear sobre ‘ACTUALIZAR INFORMACIÓN /GUARDAR’ en cada pantalla en la que se modifique el texto.


El plazo de presentación vence el 25 de marzo de 2019, a las 24 hs.
En caso de requerir asistencia para completar el formulario, adjuntar los documentos solicitados o coordinar un encuentro para obtener más información, escribir a [email protected]

Proceso general de evaluación de las solicitudes 
La evaluación estará a cargo de un comité convocado por la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM, en el que estarán representadas las Escuelas e Institutos de la Universidad a través de sus referentes académicos. 

Etapa 1
Evaluación de la postulación de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Méritos académicos del candidato
  2. La motivación y la adecuación de los estudios a realizar en el extranjero y el plan de actividades propuesto para realizar al regreso
  3. Los avales académicos
  4. El conocimiento del idioma del país elegido

Etapa 2
Notificación de entrevista.
Luego de la primera etapa de evaluación, los estudiantes que hayan sido priorizados de acuerdo con los criterios antes mencionados serán notificados por correo electrónico sobre el lugar, la fecha y la hora en la que deberán asistir a la entrevista (se recomienda el chequeo diario de la cuenta de correo electrónico durante el proceso de selección). 
El/la estudiante que no se presente no podrá ser entrevistado/a en otra oportunidad u horario. 
En la entrevista personal se profundizará especialmente sobre el plan de estudio a realizar en el exterior y el plan de actividades presentado para realizar a su regreso. 
Además, podrá solicitarse el detalle de las razones académicas y culturales para participar del Programa.

Etapa 3
Período de selección final y comunicación de adjudicación. 
Todos los postulantes recibirán por correo electrónico el acta de selección elaborada por el Comité Evaluador.
Documentos a presentar por los estudiantes seleccionados:

  1. Certificado de aptitud psicofísica con una antigüedad no mayor a 6 meses (los estudiantes seleccionados deberán presentar los originales de los documentos adjuntos en la postulación en línea)
  2. Fotocopia del DNI y del pasaporte (o bien, constancia del trámite para obtener el pasaporte)