unsam 25 años
unsam 25 años
Programa Internacional de Movilidad Estudiantil PIME-UNSAM

INFORMACION GENERAL


OBJETIVOS
El PIME busca implementar un esquema de movilidad permanente y, para ello, inserta la UNSAM en redes de intercambios con otras universidades del mundo con las cuales existen convenios bilaterales o se comparten espacios multilaterales. Objetivos:

  • Instalar la cultura de la movilidad en el período de formación universitaria.
  • Favorecer el desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades acordes con las exigencias de la internacionalización de la educación superior promoviendo la articulación con otros ámbitos académicos.
  • Afianzar el compromiso personal e institucional de los estudiantes con la UNSAM.
  • Propiciar la inserción de la UNSAM en el ámbito universitario regional e internacional.



TIPOS DE BECAS

CONVOCATORIAS GENERALES

  • CONVOCATORIA A: Becas de manutención —de acuerdo con el calendario de la Universidad donde se realizará el intercambio y que podrán ser trimestrales, cuatrimestrales o semestrales—, ayuda económica parcial para pasajes y seguro médico —de acuerdo con la ciudad de destino— para estudiantes con el 30 por ciento de la carrera completa  o que estén cursando el cuarto cuatrimestre.
  • CONVOCATORIA B: Becas de manutención por un período de hasta 60 días y ayuda económica parcial para pasaje y seguro médico —de acuerdo con la ciudad de destino—para estudiantes de grado con el 80 por ciento de la carrera completa interesados en realizar estancias de investigación.

 

CONVOCATORIAS ESPECÍFICAS

Becas para estudiantes con el 30 por ciento de la carrera completa:

  • CONVOCATORIA ARFITEC: (ingenierías en Energía, Ambiental en Telecomunicaciones y Electrónica)
  • CONVOCATORIA SPU MAGA ARTES: (licenciaturas en Música Argentina, Artes Escénicas, Focalización Teatro de Títeres y Objetos, y Artes Circenses)
  • CONVOCATORIA MALMÖ SUECIA LINNAEUS PALME (Licenciatura y Profesorado en Educación)

 

IMPORTANTE
Considerando que las convocatorias A y B se ofrecen en forma simultánea, solo es posible participar de 1 (una) convocatoria (sí es posible postular para una de las convocatorias generarles y una de las específicas).

 



CONVOCATORIA A

Para estudiantes regulares de todas las carreras de grado —con una duración igual o mayor a 4 años— que tengan el 30 por ciento de la carrera completa o estén cursando el cuarto cuatrimestre como mínimo.

  • No podrán presentarse estudiantes que, durante el segundo cuatrimestre de 2018, tengan menos de 4 materias sin cursar.
  • En caso de tener que rendir 4 materias en el segundo cuatrimestre de 2018, deberán corroborar la posibilidad de cursarlas en las universidades de destino.  

Objetivo
Ofrecer a los estudiantes regulares la oportunidad de cursar un período académico en otra universidad durante la segunda mitad de 2018, de acuerdo con las plazas que se ofrezcan en las universidades contrapartes y previendo la cursada de estudios formales.

Condiciones
Quienes obtengan la beca deberán concertar con las autoridades académicas de su Escuela/Instituto el programa de estudio a realizar en el extranjero, que se formalizará a través de un acuerdo de reconocimiento académico.

Los programas serán reconocidos por la UNSAM si consiguen los niveles exigidos para su aprobación de acuerdo con las pautas de la Universidad donde se realicen los estudios.
La obtención de la beca no asegura la aceptación en la Universidad de destino.

Lugares

  • Universidades con las que la UNSAM haya establecido un convenio específico de movilidad estudiantil.
  • Universidades latinoamericanas y europeas incluidas en el Programa de Intercambio Estudiantil del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).
  • Universidades latinoamericanas, europeas y asiáticas que conforman la red multilateral GE4 (red exclusiva para las Ingenierías y la carrera de Administración).


En los siguientes links, encontrarás:

Área de conocimiento: Todas
Modalidad: Presencial
Idioma y áreas de conocimiento: Según la institución y el país de destino
Número de plazas disponibles: Según la Universidad de destino  
Número de becas: Se establecerá en función de los recursos presupuestarios
Ejecución de la movilidad: Segundo semestre de 2018. Las fechas de salida y de llegada dependerán del calendario académico de la universidad de destino.

Requisitos de participación:

  • Ser estudiante de grado regular en 2017 de carreras de 4 años de duración como mínimo.
  • Haber aprobado —como mínimo— el 30 % de las materias del plan de estudios de la carrera que cursa en la UNSAM o estar cursando el cuarto cuatrimestre.
  • No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico.
  • Tener un buen rendimiento académico.
  • Certificar el nivel de idioma requerido por la institución de destino. En caso tengas conocimiento del idioma y no tengas un certificado que acredite tu nivel actual, contáctate a la siguiente dirección de correo-e convocatoriapime@unsam.edu.ar
  • Completar y enviar la postulación en línea antes del cierre de la convocatoria.


Proceso de postulación
El proceso de postulación se realizará en línea. Completar el formulario y adjuntar:

  • Certificado de idioma que acredite tu nivel (en el caso de solicitar la realización del intercambio en una universidad de un país no hispanoparlante).
  • Certificado de estudios en el que consten las materias cursadas, las calificaciones con aplazos y el porcentaje de la carrera cursada (certificado analítico).


Para acceder al formulario, registrarse realizando los siguientes pasos:

  • Crear un nombre de usuario/ cuenta.
  • Crear una contraseña.
  • Ingresar un e-mail válido para que el personal administrativo pueda ponerse en contacto.
  • Seleccionar la unidad académica a la que pertenece.
  • Seleccionar la carrera que cursa (seleccionado la focalización, en caso de que la tenga).


Una vez realizado el registro, se pude utilizar el sistema de postulación, al cual se accede con la cuenta registrada. Allí se podrá gestionar la inscripción y las modificaciones posteriores de la misma.

En caso de requerir asistencia para completar el formulario, adjuntar los documentos solicitados o coordinar un encuentro para obtener más información, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar.

Inscripción
Completar todos los campos del formulario y adjuntar todos los documentos requeridos.
Antes de continuar con el paso siguiente, recordar cliquear sobre la pestaña ‘GUARDAR’ para que se cargue la información.
Para finalizar la inscripción, una vez que toda la información esté cargada cliquear sobre ‘FINALIZAR/ENVIAR’ (sexto paso).


Modificación
Se puede completar y/o modificar la postulación hasta la fecha de cierre desde el momento en que la información se guarda en el sistema. IMPORTANTE: Recordar cliquear sobre ‘ACTUALIZAR INFORMACIÓN /GUARDAR’ en cada pantalla en la que se modifique el texto.

En caso de requerir asistencia para completar el formulario o adjuntar los documentos solicitados, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar

El plazo de presentación vence el 20 de noviembre de 2017 a las 24.

Proceso general de evaluación de las solicitudes

La evaluación estará a cargo de un comité convocado por la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM, en el que estarán representadas las Escuelas e Institutos de la Universidad a través de sus referentes académicos.

Etapa 1
Evaluación de la postulación de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Méritos académicos del candidato
  • La motivación y la adecuación de los estudios a realizar en el extranjero y el plan de actividades propuesto para realizar al regreso
  • Los avales académicos
  • El conocimiento del idioma del país elegido

 

Etapa 2
Notificación de entrevista.

Luego de la primera etapa de evaluación, los estudiantes que hayan sido priorizados de acuerdo con los criterios antes mencionados serán notificados por correo electrónico sobre el lugar, la fecha y la hora en la que deberán asistir a la entrevista (se recomienda el chequeo diario de la cuenta de correo electrónico durante el proceso de selección).
El/la estudiante que no se presente no podrá ser entrevistado/a en otra oportunidad u horario.
En la entrevista personal se profundizará especialmente sobre el plan de estudio a realizar en el exterior y el plan de actividades presentado para realizar a su regreso. Además, podrá solicitarse que se detallen las razones académicas y culturales para participar del Programa.

Etapa 3
Período de selección final y comunicación de adjudicación.
Todos los postulantes recibirán por correo electrónico el acta de selección elaborada por el Comité Evaluador.

Documentos a presentar por los estudiantes seleccionados:

  • Certificado de aptitud psicofísica (con una antigüedad no mayor a 6 meses)
  • Originales de los documentos adjuntos en la postulación en línea
  • Fotocopia del DNI y del pasaporte (o bien, constancia del trámite para obtener el pasaporte)
  • Declaración Jurada de Responsabilidad Civil

CONVOCATORIA B

Para realizar una estancia de investigación por un período de hasta 60 días para estudiantes de grado con el 80 por ciento de la carrera completa.

Objetivo
Ofrecer a estudiantes regulares de carreras de grado la oportunidad de realizar una estancia de investigación y/o práctica en universidades/instituciones del exterior en el marco de la tesis de licenciatura, trabajo final o práctica profesional.

Condiciones
Quienes obtengan la beca deberán gestionar en la universidad o institución de destino una carta de invitación que deberá ser presentada antes del 30 de julio de 2018 —firmada por el responsable del área donde se realizará la estancia de investigación o trabajo profesional—. En dicha carta deberán constar las fechas de inicio y de finalización de la estancia y las actividades a realizar.

Si el estudiante becado no presenta la carta de invitación antes de julio de 2018, la beca no se hará efectiva y será adjudicada al estudiante que haya sido designado como primer suplente.

Lugar: Propuesto por el postulante
Área de conocimiento: Todas
Modalidad: Presencial
Idioma: Según la institución y el país de destino
Número de becas: Se establecerá en función de los recursos presupuestarios
Ejecución de la movilidad: Durante el transcurso de 2018 

Requisitos de participación:

  1. Ser estudiante de grado regular en 2017/18.
  2. Haber aprobado —como mínimo— el 80 % de las materias del plan de estudios de la carrera que cursa en la UNSAM.
  3. Tener un buen rendimiento académico.
  4. Completar la postulación en línea antes del cierre de la convocatoria.
  5. Certificar el nivel de idioma requerido por la institución de destino.
  6. No haber obtenido una beca PIME en convocatorias anteriores.

Proceso de postulación
El proceso de postulación se realizará en línea. Completar el formulario y adjuntar:

  1. Certificado de idioma que acredite tu nivel (en el caso de solicitar la realización del intercambio en una universidad de un país no hispanoparlante).
  2. Certificado de estudios en el que consten las materias cursadas, las calificaciones con aplazos y el porcentaje de la carrera cursada (certificado analítico).

Para acceder al formulario, registrarse realizando los siguientes pasos:

  1. Crear un nombre de usuario/ cuenta.
  2. Crear una contraseña.
  3. Ingresar un e-mail válido para que el personal administrativo pueda ponerse en contacto.
  4. Seleccionar la unidad académica a la que pertenece.
  5. Seleccionar la carrera que cursa (seleccionado la focalización, en caso de que la tenga).


Una vez realizado el registro, se pude utilizar el sistema de postulación, al cual se accede con la cuenta registrada. Allí se podrá gestionar la inscripción y las modificaciones posteriores de la misma.

En caso de requerir asistencia para completar el formulario, adjuntar los documentos solicitados o coordinar un encuentro para obtener más información, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar

Inscripción
Completar todos los campos del formulario y adjuntar todos los documentos requeridos.
Antes de continuar con el paso siguiente, recordar cliquear sobre la pestaña ‘GUARDAR’ para que cargar toda la información.
Para finalizar la inscripción, cliquear sobre ‘FINALIZAR/ENVIAR’ (sexto paso).


Modificación
Se puede completar y/o modificar la postulación hasta la fecha de cierre desde el momento en que la información se guarda en el sistema. IMPORTANTE: Recordar cliquear sobre ‘ACTUALIZAR INFORMACIÓN /GUARDAR’ en cada pantalla en la que se modifique el texto.

En caso de requerir asistencia para completar el formulario o adjuntar los documentos que se solicitan, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar

 El plazo de presentación vence el 20 de noviembre de 2017, a las 24.


Proceso general de evaluación de las solicitudes
La evaluación estará a cargo de un comité convocado por la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM, en el que estarán representadas las Escuelas e Institutos de la Universidad a través de sus referentes académicos.

Etapa 1
Evaluación de la postulación de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Méritos académicos del candidato
  2. La motivación y la adecuación de los estudios a realizar en el extranjero y el plan de actividades propuesto para realizar al regreso
  3. Los avales académicos
  4. El conocimiento del idioma del país elegido

Etapa 2
Notificación de entrevista.
Luego de la primera etapa de evaluación, los estudiantes que hayan sido priorizados de acuerdo con los criterios antes mencionados serán notificados por correo electrónico sobre el lugar, la fecha y la hora en la que deberán asistir a la entrevista (se recomienda el chequeo diario de la cuenta de correo electrónico durante el proceso de selección).
El/la estudiante que no se presente no podrá ser entrevistado/a en otra oportunidad u horario.
En la entrevista personal se profundizará especialmente sobre el plan de estudio a realizar en el exterior y el plan de actividades presentado para realizar a su regreso.
Además, podrá solicitarse el detalle de las razones académicas y culturales para participar del Programa.

Etapa 3
Período de selección final y comunicación de adjudicación.
Todos los postulantes recibirán por correo electrónico el acta de selección elaborada por el Comité Evaluador.
Documentos a presentar por los estudiantes seleccionados:

  1. Certificado de aptitud psicofísica con una antigüedad no mayor a 6 meses (los estudiantes seleccionados deberán presentar los originales de los documentos adjuntos en la postulación en línea)
  2. Fotocopia del DNI y del pasaporte (o bien, constancia del trámite para obtener el pasaporte)
  3. Declaración Jurada de Responsabilidad Civil

CONVOCATORIA ARFITEC

Para estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energía, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Telecomunicaciones, e Ingeniería Electrónica con el 30 por ciento de la carrera completa y al menos 2 cuatrimestres sin cursar a partir de 2018.

Objetivos

  • Ofrecer a los estudiantes regulares la oportunidad de cursar un período académico a partir de la segunda mitad de 2018 en una universidad francesa con el Programa ARFITEC (financiamiento binacional).
  • Fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros.
  • Impulsar la constitución de redes universitarias que garanticen la durabilidad de las acciones, el reconocimiento académico y la confianza de ambas partes, la transferencia de tecnologías, la innovación y la investigación.
  • Promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores para favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio.


Condiciones

Los estudiantes que obtengan la beca deberán concertar con las autoridades académicas de su Escuela el programa de estudio a realizar en el extranjero, que se formalizará a través de un acuerdo de reconocimiento académico. Los programas serán reconocidos por la UNSAM solo en caso de alcanzar los niveles exigidos para su aprobación de acuerdo con las pautas de la Universidad donde se realicen los estudios.

Lugares
Para las/los estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energía:

  • École Nationale du Génie de l’Eau et de l’Environement de Strasbourg (ENGEES)
  • École Nationale Supérieure d’Ingénieurs de Limoges (ENSIL)
  • École Nationale Supérieure de Chimie de Rennes (ENSCR)
  • École Supérieure d’Ingénieurs de Poitiers (ESIP)

Para las/los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica (RedAMPÈRE):

Áreas de conocimiento: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica
Modalidad: Presencial.
Idioma: Francés.  Se recomienda  Acreditar conocimiento de idioma francés nivel B2 o acreditar conocimiento de idioma francés nivel B1 combinado con inglés nivel B2. En caso tengas conocimiento del idioma y no tengas un certificado que acredite tu nivel actual, contáctate a la siguiente dirección de correo-e: convocatoriapime@unsam.edu.ar


Número de plazas disponibles: 2
Ejecución de la movilidad: Un cuatrimestre a partir del Segundo semestre del 2018.

Requisitos de participación:

  • Ser estudiante de grado regular en 2017 de alguna de las siguientes ingenierías: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica
  • Haber aprobado —como mínimo— el 30 % de las materias del plan de estudios de la carrera que cursa en la UNSAM.
  • No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico.
  • Tener un buen rendimiento académico.
  • Tener certificado de nivel de francés avanzado.
  • Completar y enviar la en línea antes del cierre de la convocatoria.

Proceso de postulación
El proceso de postulación se realizará en línea. Completar el formulario y adjuntar:

  • Certificado de idioma que acredite tu nivel (en el caso de solicitar la realización del intercambio en una universidad de un país no hispanoparlante).
  • Certificado de estudios en el que consten las materias cursadas, las calificaciones con aplazos y el porcentaje de la carrera cursada (certificado analítico).

Para acceder al formulario, registrarse realizando los siguientes pasos:

  • Crear un nombre de usuario/ cuenta.
  • Crear una contraseña.
  • Ingresar un e-mail válido para que el personal administrativo pueda ponerse en contacto.
  • Seleccionar la unidad académica a la que pertenece.
  • Seleccionar la carrera que cursa (seleccionado la focalización, en caso de que la tenga).


Una vez realizado el registro, se pude utilizar el sistema de postulación, al cual se accede con la cuenta registrada. Allí se podrá gestionar la inscripción y las modificaciones posteriores de la misma.
En caso de requerir asistencia para completar el formulario, adjuntar los documentos solicitados o coordinar un encuentro para obtener más información, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar

Inscripción
Completar todos los campos del formulario y adjuntar todos los documentos requeridos.
Antes de continuar con el paso siguiente, recordar cliquear sobre la pestaña ‘GUARDAR’ para que se cargue la información.
Una vez que toda la información esté cargada y se quiera finalizar la inscripción, cliquear sobre ‘FINALIZAR/ENVIAR’ en el sexto paso.

Modificación
Se puede completar y/o modificar la postulación hasta la fecha de cierre desde el momento en que la información se guarda en el sistema. IMPORTANTE: Recordar cliquear sobre ‘ACTUALIZAR INFORMACIÓN /GUARDAR’ en cada pantalla en la que se modifique el texto.
En caso de requerir asistencia para completar el formulario o adjuntar los documentos que se solicitan, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar

El plazo de presentación vence el 20 de noviembre de 2017, a las 24.

Proceso general de evaluación de las solicitudes
La evaluación estará a cargo de un comité convocado por la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM, en el que estarán representadas las Escuelas e Institutos de la Universidad a través de sus referentes académicos.

Etapa 1
Evaluación de la postulación de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Méritos académicos del candidato
  • La motivación y la adecuación de los estudios a realizar en el extranjero y el plan de actividades propuesto para realizar al regreso
  • Los avales académicos
  • El conocimiento del idioma del país elegido

Etapa 2
Notificación de entrevista.
Luego de la primera etapa de evaluación, los estudiantes que hayan sido priorizados de acuerdo con los criterios antes mencionados serán notificados por correo electrónico sobre el lugar, la fecha y la hora en la que deberán asistir a la entrevista.
Se recomienda el chequeo diario de la cuenta de correo electrónico durante el proceso de selección.
El/la estudiante que no se presente no podrá ser entrevistado/a en otra oportunidad u horario.
En la entrevista personal se profundizará especialmente sobre el plan de estudio a realizar en el exterior y el plan de actividades presentado para realizar a su regreso. Podrá solicitarse además que detalle las razones académicas y culturales para participar del Programa.

Etapa 3
Período de selección final y comunicación de adjudicación.
Todos los postulantes recibirán por correo electrónico el acta de selección elaborada por el Comité Evaluador.

DOCUMENTOS A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES SELECCIONADOS:

  • Certificado de aptitud psicofísica con una antigüedad no mayor a 6 meses (Los estudiantes seleccionados deberán presentar los originales de los documentos adjuntos en la postulación en línea)
  • Fotocopia del DNI y del pasaporte (o bien, constancia del trámite para obtener el pasaporte)
  • Declaración Jurada de Responsabilidad Civil

CONVOCATORIA MAGA
Movilidad Académica de Grado en Arte

Beca financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI).

Objetivo
Ofrecer a seis (6) estudiantes regulares de las carreras de las licenciaturas en Artes Escénicas - Focalización Teatro de Títeres y Objetos, en Artes Escénicas - Focalización Artes Circenses y de la Licenciatura en Música Argentina la oportunidad de cursar durante 2018 —hasta 60 días— en las siguientes universidades e institutos de formación artística:

  • Para estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas - Focalización Teatro de Títeres y Objetos:
  • Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)
  • Universidad do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Para más información, ver la opción ‘Teatro de Títeres y Objetos’

  • Para estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas - Focalización Artes Circenses: 

Para más información, ver la opción ‘Artes Circenses’

Para estudiantes de la Licenciatura en Música Argentina:

Para más información, ver la opción ‘Música Argentina’

Requisitos generales de participación:

  • Ser estudiante de grado regular en 2017 en las licenciaturas de Artes Escénicas -Focalización Teatro de Títeres y Objetos, de Artes Escénicas - Focalización Artes Circenses o en la Licenciatura en Música Argentina.
  • Haber aprobado —como mínimo— el 30 % de las materias del plan de estudios de la carrera que cursa en la UNSAM.
  • No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico.
  • Tener un buen rendimiento académico.
  • Completar y enviar la postulación en línea antes del cierre de la convocatoria.
  • Adjuntar en la postulación en línea un link de audio/audiovisual que muestre al estudiante como intérprete en las áreas de teatro de títeres y objetos, artes circenses o música argentina (choro carioca o tango rioplatense).

 

Condiciones
Los que obtengan la beca deberán concertar con las autoridades académicas de su Escuela/Instituto el programa de estudio a realizar en el extranjero, que se formalizará a través de un acuerdo de reconocimiento académico.
Los programas serán reconocidos por la UNSAM si consiguen los niveles exigidos para su aprobación de acuerdo con las pautas de la Universidad donde se realicen los estudios.

Ejecución de la movilidad: Durante 2018 —con las fechas de salida y de llegada según el calendario académico de la institución de destino—

Modalidad: Presencial

FECHA DE CIERRE DE PRESENTACIÓN: 20 DE NOVIEMBRE 2017 a las 24

OPCIÓN TÍTERES Y OBJETOS

Objetivos
El proyecto se propone un crecimiento en el intercambio regional interuniversitario. Los estudiantes cursaran seminarios y/o materias que tengan como eje las nociones de ‘cuerpo’ y ‘objeto’ en las artes escénicas a partir de la actuación y la interpretación.

Para ello, ofrecerá a dos (2) estudiantes regulares la oportunidad de cursar durante 2018 —hasta 60 días—en los siguientes lugares:

  • Universidad de Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)
  • Universidad do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Área de conocimiento: Teatro de títeres y objetos
Idioma: Portugués
Número de plazas disponibles: 2 (dos)

OPCIÓN ARTES CIRCENSES

Objetivo
Generar/construir un eje de identidad latinoamericana para el tránsito de saberes y experiencias en el campo específico del circo dentro de las artes escénicas.

Para ello, ofrecerá a dos (2) estudiantes regulares la oportunidad de cursar durante 2018 —hasta 60 días— en los siguientes lugares:

Área de conocimiento: Artes circenses
Idioma: Español y portugués
Número de plazas disponibles: 2 (dos)
Requisitos específicos de participación:
Los seleccionados deberán realizar un examen médico de salud integral (con hincapié en aspectos musculares y articulares) que se realizará con una entrevista gestionada por la institución en el CAU/ICRM de la UNSAM.

OPCIÓN MÚSICA ARGENTINA

Objetivos
Contribuir a la construcción de lazos tendientes a una identidad latinoamericana en lo musical a partir de la reconstrucción de los lazos históricos entre dos géneros musicales urbanos relevantes en la historia musical latinoamericana y universal: el choro carioca y el tango rioplatense.

Para ello, ofrecerá a los estudiantes regulares la oportunidad de cursar en 2018 —hasta 60 días— en el siguiente lugar:

Áreas de conocimiento: Música Argentina y choro Carioca
Idioma: Español
Número de plazas disponibles: 2 (dos)
Requisitos específicos de participación:

  • Demostrar aptitud en la interpretación, composición y arreglos de los géneros choro carioca y tango rioplatense

Proceso de postulación
El proceso de postulación se realizará en línea. Completar el formulario y adjuntar:

  • Certificado de idioma que acredite tu nivel (en el caso de solicitar la realización del intercambio en una universidad de un país no hispanoparlante).
  • Certificado de estudios en el que consten las materias cursadas, las calificaciones con aplazos y el porcentaje de la carrera cursada (certificado analítico).


Para acceder al formulario, registrarse realizando los siguientes pasos:

  • Crear un nombre de usuario/ cuenta.
  • Crear una contraseña.
  • Ingresar un e-mail válido para que el personal administrativo pueda ponerse en contacto.
  • Seleccionar la unidad académica a la que pertenece.
  • Seleccionar la carrera que cursa (seleccionado la focalización, en caso de que la tenga).


Una vez realizado el registro, se pude utilizar el sistema de postulación, al cual se accede con la cuenta registrada. Allí se podrá gestionar la inscripción y las modificaciones posteriores de la misma.
En caso de requerir asistencia para completar el formulario, adjuntar los documentos solicitados o coordinar un encuentro para obtener más información, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar

Inscripción
Completar todos los campos del formulario y adjuntar todos los documentos requeridos.
Antes de continuar con el paso siguiente, recordar cliquear sobre la pestaña ‘GUARDAR’ para que se cargue la información.
Para finalizar la inscripción, una vez que toda la información esté cargada cliquear sobre ‘FINALIZAR/ENVIAR’ (sexto paso).


Modificación
Se puede completar y/o modificar la postulación hasta la fecha de cierre desde el momento en que la información se guarda en el sistema. IMPORTANTE: Recordar cliquear sobre ‘ACTUALIZAR INFORMACIÓN /GUARDAR’ en cada pantalla en la que se modifique el texto.
En caso de requerir asistencia para completar el formulario o adjuntar los documentos que se solicitan, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar

 
El plazo de presentación vence el 20 de noviembre de 2017 a las 24.

Proceso general de evaluación de las solicitudes
La evaluación estará a cargo de un Comité convocado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e integrado por referentes del Instituto de Artes Mauricio Kagel (UNSAM).
Se seleccionarán los proyectos más afines a la convocatoria, que además demuestren:

  • Para Títeres y Teatro de Objetos: Capacidad y aptitud en la actuación e interpretación con títeres y/u objetos con foco en las nociones de ‘cuerpo’ y ‘objeto’.
  • Para Artes Circenses: Capacidad para la construcción de saberes técnicos y artísticos en artes circenses.
  • Para Música Argentina: Aptitud en la interpretación, composición y arreglos de los géneros choro carioca y tango rioplatense.

 

Etapa 1
Evaluación y priorización de las postulaciones de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Méritos académicos del candidato
  • Desempeño técnico y artístico del material audiovisual presentado
  • La motivación propuesta
  • El plan de actividades propuestas para realizar al regreso
  • Los avales académicos

 

Etapa 2

  • Priorización interna del comité ad hoc.
  • Priorización de las candidaturas remitidas desde la UNSAM a cargo de la institución anfitriona.

 

Etapa 3

  • Período de selección final y comunicación de adjudicación.
  • Envío por correo electrónico del Acta de Selección elaborada por el Comité Evaluador a todos los postulantes.

Los seleccionados de Artes Circenses deberán realizar un examen médico de salud integral (con hincapié en aspectos musculares y articulares), a realizarse con entrevista gestionada por la institución en el CAU-ICRM (UNSAM).

Documentación a presentar por el estudiante seleccionado:

  • Certificado de aptitud psicofísica con una antigüedad no mayor a 6 meses (para el caso de Artes Circenses, la antigüedad de la aptitud psicofísica no deberá ser mayor de dos (2) meses).
  • Fotocopias del DNI y del pasaporte (o bien, constancia de inicio del trámite para obtener el pasaporte).
  • Declaración Jurada de Responsabilidad Civil

CONVOCATORIA MALMÖ SUECIA LINNAEUS PALME

Para estudiantes de la Licenciatura en Educación y el Profesorado en Ciencias de la Educación con el 30 por ciento de la carrera completa y al menos 2 cuatrimestres sin cursar a partir de 2018.

Objetivo
Ofrecer a los estudiantes regulares la oportunidad de cursar un período académico durante la segunda mitad de 2018 en la Universidad de Malmö (Suecia) con el programa Linnaeus-Palme.
Condiciones
Quienes obtengan la beca deberán concertar con las autoridades académicas de su Escuela el programa de estudio a realizar en el extranjero, que se formalizará a través de un acuerdo de reconocimiento académico. Los programas serán reconocidos por la UNSAM solo en caso de alcanzar los niveles exigidos para su aprobación de acuerdo con las pautas de la Universidad donde se realicen los estudios. Los estudiantes podrían recibir créditos del Sistema Europeo de Créditos Académicos (ECTS).  

Lugares

  1. Universidad de Malmö (Suecia)
  2. Oferta de cursos en inglés

Área de conocimiento: Profesorado de Ciencias de la Educación y Licenciatura de Educación
Modalidad: Presencial
Idioma: Inglés
Número de plazas disponibles: 2 (dos)
Ejecución de la movilidad: De 12 a 20 semanas durante el segundo semestre de 2018

Requisitos de participación

  1. Ser estudiante de grado regular en 2017 del Profesorado de Ciencias de la Educación y/o la Licenciatura de Educación.
  2. Haber aprobado —como mínimo— el 30 % de las materias del plan de estudios de la carrera que cursa en la UNSAM.
  3. No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico.
  4. Tener un buen rendimiento académico.
  5. Tener un certificado de nivel de inglés avanzado.
  6. Certificar el nivel de idioma requerido por la institución de destino. En caso tengas conocimiento del idioma y no tengas un certificado que acredite tu nivel actual, contáctate a la siguiente dirección de correo-e: convocatoriapime@unsam.edu.ar
  7. Completar y enviar la postulación en línea antes del cierre de la convocatoria.

Proceso de postulación
El proceso de postulación se realizará en línea. Se debe completar el formulario y adjuntar:

  1. Certificado de inglés avanzado (IELTS, TOEFL), a ser presentado antes del inicio de la movilidad. 

Requisitos de inglés para estudiantes de intercambio en la Universidad de Malmö:

      1. International English Language Testing System (IELTS): An academic test with an overall mark of 6.5 and no module under 5.5.
      2. Test of English as a Foreign Language (TOEFL) (Paper-based): Total score of at least 575. The written test must be at lest 4.5 (scale 1-6)
      3. Test of English as a Foreign Language (TOEFL) (Internet-based): Total score of at least 90. The written test must be at least 20 (scale 0-30)
  1. Certificado de estudios en el que consten las materias cursadas, las calificaciones con aplazos y el porcentaje cursado de la carrera (certificado analítico).


Para acceder al formulario, registrarse realizando los siguientes pasos:

  1. Crear un nombre de usuario/ cuenta.
  2. Crear una contraseña.
  3. Ingresar un e-mail válido para que el personal administrativo pueda ponerse en contacto.
  4. Seleccionar la unidad académica a la que pertenece.
  5. Seleccionar la carrera que cursa (seleccionado la focalización, en caso de que la tenga).


Una vez realizado el registro, se pude utilizar el sistema de postulación, al cual se accede con la cuenta registrada. Allí se podrá gestionar la inscripción y las modificaciones posteriores de la misma.

En caso de requerir asistencia para completar el formulario, adjuntar los documentos solicitados o coordinar un encuentro para obtener más información, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar

Inscripción
Completar todos los campos del formulario y adjuntar todos los documentos requeridos.
Antes de continuar con el paso siguiente, recordar cliquear sobre la pestaña ‘GUARDAR’ para que se cargue la información.
Una vez que toda la información esté cargada y se quiera finalizar la inscripción, cliquear sobre ‘FINALIZAR/ENVIAR’ en el sexto paso.

Modificación
Se puede completar y/o modificar la postulación hasta la fecha de cierre desde el momento en que la información se guarda en el sistema. IMPORTANTE: Recordar cliquear sobre ‘ACTUALIZAR INFORMACIÓN /GUARDAR’ en cada pantalla en la que se modifique el texto.
En caso de requerir asistencia para completar el formulario o adjuntar los documentos que se solicitan, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar

 
El plazo de presentación vence el 20 de noviembre de 2017, a las 24.

Proceso general de evaluación de las solicitudes
La evaluación estará a cargo de un comité convocado por la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM, en el que estarán representadas las Escuelas e Institutos de la Universidad a través de sus referentes académicos.

Etapa 1
Evaluación de la postulación de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Méritos académicos del candidato
  2. La motivación y la adecuación de los estudios a realizar en el extranjero y el plan de actividades propuesto para realizar al regreso
  3. Los avales académicos
  4. El conocimiento del idioma del país elegido

Etapa 2
Notificación de entrevista.

Luego de la primera etapa de evaluación, los estudiantes que hayan sido priorizados de acuerdo con los criterios antes mencionados serán notificados por correo electrónico sobre el lugar, la fecha y la hora en la que deberán asistir a la entrevista.
Se recomienda el chequeo diario de la cuenta de correo electrónico durante el proceso de selección.
El/la estudiante que no se presente no podrá ser entrevistado/a en otra oportunidad u horario.
En la entrevista personal se profundizará especialmente sobre el plan de estudio a realizar en el exterior y el plan de actividades presentado para realizar a su regreso. Podrá solicitarse además que detalle las razones académicas y culturales para participar del Programa.

Etapa 3

Período de selección final y comunicación de adjudicación.
Todos los postulantes recibirán por correo electrónico el acta de selección elaborada por el Comité Evaluador.

DOCUMENTOS A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES SELECCIONADOS:

  1. Certificado de aptitud psicofísica con una antigüedad no mayor a 6 meses (Los estudiantes seleccionados deberán presentar los originales de los documentos adjuntos en la postulación en línea)
  2. Fotocopia del DNI y del pasaporte (o bien, constancia del trámite para obtener el pasaporte)
  3. Declaración Jurada de Responsabilidad Civil

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD ISTANBUL TICARET (TURQUÍA), ERASMUS+

Para estudiantes de UNSAM de licenciaturas en el área de las ciencias sociales (Escuela de Economía y Negocios, Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales) con el 30 % de la carrera completa y al menos 2 cuatrimestres sin cursar a partir de 2018 para realizar cursos de economía y finanzas.

Objetivo:
Ofrecerles a los estudiantes regulares la oportunidad de cursar un período académico durante la segunda mitad de 2018 en la Universidad de Istanbul Ticaret (Turquía) con el programa ERASMUS+.

Condiciones:
Quienes obtengan la beca deberán concertar con las autoridades académicas de su escuela el programa de estudio por realizar en el extranjero, que se formalizará a través de un acuerdo de reconocimiento académico. Los programas serán reconocidos por la UNSAM solo en caso de alcanzar los niveles exigidos para su aprobación de acuerdo con las pautas de la universidad donde se realicen los estudios. Los estudiantes podrían recibir créditos del Sistema Europeo de Créditos Académicos (ECTS).

Lugar:
Universidad Istambul Ticaret (Turquía): http://www.ticaret.edu.tr/ (en inglés: http://ww4.ticaret.edu.tr/erasmus/)

Área de conocimiento: Economía y finanzas (para los cursos en inglés que se ofrecen en el primer cuatrimestre 2018 ver el adjunto en Excel, todavía no está la oferta para el segundo cuatrimestre 2018, pero será una oferta similar)

Modalidad:
Presencial

Idioma:
Inglés

Número de plazas disponibles:
3 (tres)

Ejecución de la movilidad:
De 20 semanas durante el segundo semestre de 2018

Requisitos de participación:

  1. Ser estudiante de grado regular en 2017 de las licenciaturas en ciencias sociales de la UNSAM (Escuela de Economía y Negocios, Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Altos Estudios Sociales).
  2. Haber aprobado —como mínimo— el 30 % de las materias del plan de estudios de la carrera que cursa en la UNSAM.
  3. No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico.
  4. Tener un buen rendimiento académico.
  5. Tener un certificado de nivel de inglés avanzado (nivel B2). En caso de tener conocimiento del idioma, pero no un certificado que acredite el  nivel, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar  
  6. Completar y enviar la postulación en línea antes del cierre de la convocatoria.

Proceso de postulación:
El proceso de postulación se realizará en línea. Para acceder al formulario, registrarse del siguiente modo:

  1. Crear un nombre de usuario/cuenta.
  2. Crear una contraseña.
  3. Ingresar un correo electrónico válido para que el personal administrativo pueda ponerse en contacto.
  4. Seleccionar la unidad académica a la que pertenece.
  5. Seleccionar la carrera que cursa (y la focalización, en caso de que la tenga).

Una vez realizado el registro, se pude utilizar el sistema de postulación, al cual se accede con la cuenta registrada. Allí se podrá gestionar la inscripción y sus modificaciones posteriores.
En caso de requerir asistencia para completar el formulario, adjuntar los documentos solicitados o coordinar un encuentro para obtener más información, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar.

Inscripción:
Completar todos los campos del formulario y adjuntar todos los documentos requeridos.
Antes de continuar con el paso siguiente, recordar cliquear sobre la pestaña ‘GUARDAR’ para que se cargue la información.
Una vez que toda la información esté cargada y se quiera finalizar la inscripción, cliquear sobre ‘FINALIZAR/ENVIAR’ en el sexto paso.

Modificación:
Se puede completar o modificar la postulación hasta la fecha de cierre desde el momento en que la información se guarda en el sistema. IMPORTANTE: Recordar cliquear sobre ‘ACTUALIZAR INFORMACIÓN/GUARDAR’ en cada pantalla en la que se modifique el texto.
En caso de requerir asistencia para completar el formulario o adjuntar los documentos que se solicitan, escribir a convocatoriapime@unsam.edu.ar.
El plazo de presentación vence el 20 de noviembre de 2017 a las 24.
Proceso general de evaluación de las solicitudes
La evaluación estará a cargo de un comité convocado por la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM y estarán representadas las escuelas e institutos de la Universidad a través de sus referentes académicos.

Etapa 1
Evaluación de la postulación
Criterios:

  1. Méritos académicos del candidato
  2. La motivación y la adecuación de los estudios por realizar en el extranjero y el plan de actividades propuesto para realizar al regreso
  3. Los avales académicos
  4. El conocimiento del idioma del país elegido

Etapa 2
Notificación de entrevista
Luego de la primera etapa de evaluación, los estudiantes que hayan sido priorizados de acuerdo con los criterios antes mencionados serán notificados por correo electrónico sobre el lugar, la fecha y la hora en la que deberán asistir a la entrevista.
Se recomienda el chequeo diario de la cuenta de correo electrónico durante el proceso de selección.
Los estudiantes que no se presenten no podrán ser entrevistados en otra oportunidad u horario.
En la entrevista personal se profundizará especialmente sobre el plan de estudio por realizar en el exterior y el plan de actividades presentado para realizar a su regreso. Podrá solicitarse además que detalle las razones académicas y culturales para participar del programa.

Etapa 3
Período de selección final y comunicación de adjudicación
Todos los postulantes recibirán por correo electrónico el acta de selección elaborada por el comité evaluador.
DOCUMENTOS POR PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES SELECCIONADOS:

  1. Certificado de aptitud psicofísica con una antigüedad no mayor a 6 meses (los estudiantes seleccionados deberán presentar los originales de los documentos adjuntos en la postulación en línea)
  2. Fotocopia del DNI y del pasaporte (o bien, constancia del trámite para obtener el pasaporte)
  3. Declaración Jurada de Responsabilidad Civil