UNSAM
UNSAM
Proyectos internacionales

La Gerencia colabora en el fortalecimiento del perfil internacional de UNSAM propiciando la generación e incremento de proyectos de cooperación académica y colaboración en  I+D+i.
Entre sus funciones:

  • Informa y difunde Convocatorias Internacionales: ver el Boletín
  • Apoya y colabora en la búsqueda de oportunidades de financiamiento.
  • Asesora en la preparación y presentación de propuestas vinculando actores dentro y fuera de UNSAM.
  • Brinda asistencia técnica en la conformación de consorcios internacionales, escritura de los proyectos y en la presentación formal de las postulaciones.
  • Gestiona los avales institucionales y documentación.
  • Colabora en  la interlocución con contrapartes durante la gestión de los proyectos que cuentan con financiamiento.
  • Sistematiza los proyectos vigentes y activos con financiamiento internacional en UNSAM.

El trabajo se realiza en estrecha colaboración con el Rectorado, Vicerrectorado de Investigación, las Unidades Académicas y la Secretaría Administrativa y Legal, en particular para la implementación del proyecto y ejecución de los fondos. También con la Gerencia de Comunicación Institucional (para visibilidad y difusión.
Si vos o tu equipo de investigación están presentando ante una convocatoria pueden contactarse con internacionales@unsam.edu.ar para asesoramiento.

PROYECTOS Y SUBSIDIOS BILATERALES Y MULTILATERALES I+D+I

La Gerencia participa  en la gestión de proyectos, becas y subsidios internacionales con el Ministerio de Educación Nacional, MINCYT y ha asistido en la gestión de proyectos de investigación con varios países, por ejemplo Colombia, Chile, Brasil, México, Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, España, Suiza, Japón, Suecia, entre otros.
AVISO. Info importante  para presentación de proyectos a USA/ UE:

Unión Europea

La Gerencia lleva el registro de proyectos presentados frente a la Unión Europea. Esta gestión es posible mediante el número de registro único como institución frente a la Unión Europea: perfil y número PIC en el caso de investigación (HORIZON 2020) y movilidad internacional (ERASMUS+), perfil y número PADOR para proyectos de cooperación internacional.

La UNSAM tiene registro institucional frente a la Unión Europea, no es necesario generar número PIC o PADOR a la hora de presentar una convocatoria. Contactar a internacionales@unsam.edu.ar en caso de necesitar información institucional

Estados Unidos

Del mismo modo que la Unión Europea requiere de un único registro institucional, las autoridades estatales que otorgan financiamiento de investigación de los Estados Unidos, requieren de un registro único y un portal de información (Número DUNS).
La Gerencia lleva el registro administrativo y técnico de este usuario a través de SAM, Grants.gov, y NIH eRA Commons

La UNSAM tiene registro institucional de SAM, no es necesario generar número DUNS a la hora de presentar una convocatoria. Contactar a internacionales@unsam.edu.ar en caso de necesitar info institucional

 

COOPERACIÓN TÉCNICA

La Gerencia propicia y acompaña la presentación de proyectos de Cooperación Técnica, posicionando a la Universidad como un actor en el escenario de la cooperación internacional y Cooperación Sur-Sur.
A modo de ejemplo se puede mencionar el Fondo Pérez Guerrero, y el Fondo Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina. La Gerencia trabaja también para promover proyectos como por ejemplo la Cátedra UNESCO Cousteau en Ecotecnia

Con el FO.AR la UNSAM ha colaborado recientemente en:
Proyecto Monvoisin en América reunió a especialistas de Argentina, Chile, Perú y Brasil, quienes se sumaron al proyecto de investigación sobre la obra del pintor Auguste Raymond Quinsac Monvoisin donde participa la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

donde participa la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Proyecto con la Galeria Nacional de Guyana, para evaluar el estado de conservación de una de sus colecciones de arte más importantes

En marzo 2019, tuvo lugar en Buenos Aires, la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur - BAPA + 40. En esta oportunidad, la Gerencia participó en los foros de la Conferencia y organizó un evento paralelo (side-event) autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Oficina de Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas, sobre el “La Universidad en la Cooperación Sur-Sur y Triangular - Casos exitosos en investigación y cooperación técnica” Ver nota.