Es uno de los mayores especialistas en biotecnología, microbiología, bacteriología y virología del país; estudia la patogénesis y genética molecular del Trypanosoma cruzi (que produce la enfermedad de Chagas) y la expresión genética en modelos de estrés crónico.
Dirige el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH) de la UNSAM y del CONICET, donde también se desempeña como investigador. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (1983-2010) y fue designado International Research Scholar por The Howard Hughes Medical Institute (Estados Unidos) durante tres periodos (1997-2011). Además, fue jefe de laboratorio del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar e investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Dirigió más de veinte tesis doctorales y publicó más de ciento sesenta trabajos en revistas científicas internacionales. Además, obtuvo los premios Leloir, Balseiro y Third World Academy of Sciences, entre otras distinciones que incluyen becas Guggenheim y premios Konex a la trayectoria.
Es doctor por la UBA y odontólogo (Medalla de Oro).