Especialista en física de las partículas elementales, internacionalmente reconocido por su aporte al descubrimiento del bosón de Higgs o la "partícula de Dios". Gran parte de los cálculos desarrollados por él y sus colaboradores durante más una década fueron utilizados para analizar los resultados obtenidos por el gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
Dirige el Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, donde también dicta clases y ejerce como investigador principal del CONICET. Además, se desempeña como uno de los coordinadores del grupo de trabajo del LHC, conformado por 600 científicos de todo el mundo que aportan recomendaciones a las colaboraciones experimentales.
Es autor de numerosas publicaciones internacionales en revistas científicas y recibió prestigiosas distinciones por sus investigaciones, entre ellas, el Premio Houssay en 2005, la beca Guggenheim en 2008 y el TWAS en física en 2014.
Realizó posdoctorados en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y en la ETH Zürich (Suiza); es doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata y físico por la Universidad de Buenos Aires.