PERSPECTIVAS DE ECONOMÍA POLÍTICA

Moderador: Alejandro SEHTMAN (EPyG/UNSAM)

Comentarista: Marcelo LEIRAS (Universidad de San Andrés-CONICET)

 

Tomás BRIL MASCARENHAS (EPyG/UNSAM)

en coautoría con Aldo MADARIAGA (Universidad Diego Portales)

El fin del ‘milagro’ de Chile: economía política de la política industrial residual

Durante ya más de cuatro décadas Chile fue mostrado como un caso de inusual éxito en América Latina. Sin embargo, el “milagro” chileno ha llegado a su fin. En un contexto marcado por crecientes demandas políticas y descontento ciudadano, la tasa de crecimiento económico de Chile descendió hasta llegar a la media de América Latina. Incapaz de iniciar una reconfiguración significativa de su estructura económica, y con sus niveles de productividad y competitividad en franco declive, Chile continúa siendo altamente dependiente de la producción y exportación de recursos naturales y derivados, especialmente cobre. Los intentos recientes para poner en marcha un enfoque más selectivo de promoción industrial que permitiera comenzar a salir de la economía dependiente de los recursos naturales han sido significativamente edulcorados o directamente excluidos de la agenda de políticas. ¿Qué factores explican la incapacidad observada en Chile de avanzar hacia una política industrial más abarcadora y ambiciosa?

En este trabajo identificamos los mecanismos causales más importantes en la reproducción de aquello que denominamos “política industrial residual” en Chile. A diferencia de la literatura existente que presenta explicaciones centradas en factores societales o bien estatales de la continuidad de las políticas públicas, nuestra explicación combina los dos tipos de variables. Específicamente, el trabajo identifica dos conjuntos de mecanismos causales que se refuerzan mutuamente: las preferencias y el poder del empresariado y las “creencias causales” de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo. Nuestro análisis vía process tracing –a partir de la evidencia surgida de trabajo de archivo y de una amplia muestra de entrevistas con actores claves en esta arena de políticas públicas– indaga en el peso causal de cada uno de estos mecanismos en la explicación de la sorprendente inercia de la política pública en un contexto marcado por una performance económica mediocre.

 

Juan NEGRI (EPyG/UNSAM)

Representación de intereses en Argentina: racionalidad e instituciones” 

La manera en que grupos organizados canalizan sus preferencias en las democracias contemporáneas es clave para entender cómo hacen los distintos sistemas políticos para atender distintas demandas. Existe gran cantidad de literatura sobre la organización de estos grupos en otras latitudes. A partir de un análisis de los distintos marcos institucionales, analizaremos cómo varía la representación de intereses organizados en Argentina versus los Estados Unidos.