AP0308 (1)

Ciclo Leer América Latina: Colombia

Encuentro con los autores
Dos narrados nos cuentan Colombia a partir de su propia obra como un modo de entender los diversos conflictos, personajes y situaciones de una realidad siempre inabarcable.
Con Jorge Franco (Medellín) Y Margarita García Robayo (Cartagena). Modera: Alexandre Roig
Fecha: martes 5 de mayo, 10 hs.
Lugar: Edificio Ciencias Sociales, aula 5. Campus Miguelete UNSAM

Encuentros previos: #LeerColombia

Viernes 24 de abril, 18 hs.
Procesos sociales y políticos en Colombia, proceso de paz e implicaciones para América Latina.
Invitados: Diego Escobar y Diego Higuera.

Martes 28 de abril, 18 hs.
Una mirada sobre las experiencias organizativas en Colombia: El caso de las cooperativas de recicladores y vendedores ambulantes en Bogotá.
Invitados: Alexandre Roig y Ernesto Paret.

JORGE FRANCO

Nació en Medellín en 1962 y vieve en Bogotá. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000 (Gijón, España), y ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2001) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada al teatro y editada en toda Hispanoamérica. Santa suerte (2010), ha sido editada en otros países latinoamericanos, en España, Turquía y en proceso de traducción a otras lenguas.

En 2014 gana el Premio Alfaguara de Novela con su novela El mundo de afuera.

Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales y fue invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller «Cómo se cuenta un cuento» en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

MARGARITA GARCIA ROBAYO

Nación en Cartagena de Indias en 1980 y está radicada en Buenos Aires. Ha publicado los libros de relatos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza (2009), Las personas normales son muy raras (2011) y Orquídeas (2012) y la novela corta Hasta que pase un huracán (2012). En 2014 ganó el premio literario Casa de las Américas con el libro de cuentos Cosas peores. Sus títulos han sido publicados en Argentina, Colombia, México, Perú, España y ha sido traducida a varios idiomas. En Colombia fue columnista de cine de El Universal y Coordinadora de Proyectos de la Fundación Gabriel García Márquez. Desde que vive en Buenos Aires trabajó para Clarín, donde creó el blog Sudaquia: historias de América Latina. Para el diario Crítica de la Argentina escribió la columna La ciudad de la furia, y para la Revista C el folletín dominical Mi vida y yo, bajo el seudónimo de Carolina Balducci. Entre el 2010 y el 2014 dirigió la Fundación Tomás Eloy Martínez.Sus textos fueron reproducidos en medios como El País, El Espectador de Colombia y Le Monde. En el 2008 la revista Cambio la eligió uno de los 50 líderes de su país. En el 2012 fue elegida como uno de los 100 colombianos más exitosos en el exterior. En el 2013 la Fundación Han Nefkens y la Universidad Pompeu Fabra la distinguieron con una beca de creación literaria.

Lo que no aprendí, su primer novela, profundiza sobre un tema tan complejo como fascinante: las versiones que elegimos guardar de nuestra propia historia. Fue finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que escoge el mejor libro publicado en Colombia, entregado en el marco del Hay Festival Medellín.

ALEXANDRE ROIG

Doctor de la EHESS (Paris) en sociología económica del desarrollo. Diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia), “Maîtrise” en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia), Master en Estudios del Desarrollo del IUED de Ginebra (Suiza), Doctorando de la EHESS de Paris (Francia). Docente de grado y posgrado de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Buenos Aires, es Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) en UNSAM.