pasador_review-sep-oct-2017

Ciencias del cerebro. Yo, la conciencia y el otro

Ya salió el nuevo  suplemento de Lectura Mundi en la Review. Revista de libros, bajo el título “Ciencias del cerebro. Yo, la conciencia y el otro”. En esta oportunidad, la visita del neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti, el neuropsiquiatra Giulio Tononi y el físico teórico Daniele Amati se constituye como punto de partida para problematizar discursos en torno a las neurociencias, de gran despliegue mediático en la actualidad.

En “¿Qué nos hace humanos?”,  el investigador del CONICET y profesor de la UNSAM Dante R. Chialvo parte de una profunda autocrítica sobre la capacidad de la ciencia de avanzar en la comprensión del cerebro. Sus palabras hilvanan las trayectorias y aportes de Tononi, Rizzolatti y Amati a la cuestión sobre qué nos hace humanos y cómo la mente, el cerebro y el contexto social contribuyen a ello, en contraposición al campo semántico que promueven el neuromarketing y el género de autoayuda. Desde su punto de vista, las preguntas fundamentales que plantean los tres renombrados investigadores contribuyen a resignificar el enigma acerca de quiénes somos y cómo llegamos a ser.

El suplemento cuenta además con fragmentos de la entrevista realizada a Giacomo Rizzolatti por Ezequiel Mikulan para el ciclo Toquin Tec. En este diálogo se recorre tanto sus primeros pasos en el estudio de las ciencias del cerebro como los detalles explicativos sobre el descubrimiento de las neuronas espejo y su impacto en la forma en que entendemos la empatía.

Por último, en “La conciencia y la máquina” Giulio Tononi nos proponer apelar a un experimento imaginario para entender cómo una parte relativamente pequeña de nuestro cerebro es la que nos hace ser nosotros: la conciencia es todo aquello que somos y todo cuanto tenemos. El neurocientífico y psiquiatra italiano sostiene que es esta premisa la que debería sostener a los estudios sobre la conciencia, y conducir a la comprensión de qué hace que allí y sólo allí haya una persona, “que exista con todos sus sueños, con todas las imágenes que pudo haber visto, que puede ver y que verá en el tiempo que le queda”. Su artículo finaliza con unas breves e imperdibles líneas de su libro Phi, cuyo protagonista, Galileo, indaga qué ocurre con el arte, la imaginación, la inteligencia artificial y el pensamiento.