Le Monde 7-3

Edición especial de Le Monde diplomatique

Edición especial de Le Monde diplomatique junto al Programa Lectura Mundi de la UNSAM

Lectura Mundi participa de esta edición especial de Le Monde diplomatique “El mundo en crisis”, con el objetivo de contribuir a la difusión de discusiones circunscriptas, de modo tradicional, al ámbito académico.

Los  artículos que componen este número refieren a preocupaciones de actualidad global (migraciones, desigualdad, conflictos armados y malestar democrático) y fueron elaborados -en su mayoría- por especialistas convocados por el programa Lectura Mundi.

De esta manera, se busca tejer redes de construcción de conocimiento que reúnan a académicos de la Universidad junto a personalidades de otros ámbitos y regiones, poniendo al alcance del público en general nuevos sentidos, discursos y saberes.

Esta  edición especial se abre con una editorial a cargo de Pablo Stancanelli, y una reflexión acerca de los desafíos actuales del saber elaborada por el rector de la Universidad, Carlos Ruta.

Cuenta, además, con un dossier titulado “Geografías en tensión”, en el que escriben Pablo Stefanoni, Wolfgang Streeck, Hicham Alaoui, Claire Rodier, Richard Sennett, Alexandre Roig, Evgeny Morozov, Serge Halimi, Juan Martín Bustos y Philippe Descamps.

“El malestar democrático” es el nombre del segundo dossier, que aborda “la siempre tensa relación entre libertad e igualdad”, con artículos a cargo de Ignacio Ramonet, Jacques Rancière, Pasquale Serra, Mario Greco, Gerardo Aboy Carlés, Nancy Fraser, Partha Chatterjee y Marcelo José Cavarozzi.

Esta edición especial de Le Monde diplomatique concluye con unos fragmentos de la conferencia de Gayatri Spivak –que brindara en la UNSAM­ en ocasión de la entrega del título Doctor Honoris Causa– donde propone un nuevo pacto social. A ellos le siguen una columna de Juan Obarrio -quien diserta sobre subjetividades ninguneadas-, una reflexión a cargo de Fernando Calderón -acerca de los límites del desarrollo en América Latina-, y un escrito de José Natanson sobre la situación de la Argentina en el contexto global.

Los ejemplares de esta edición especial pueden ser retirados de forma gratuita por la oficina de Lectura Mundi, escribiendo previamente a [email protected].