Sintitulo-13

Narrativas de lo Real

El programa LECTURA MUNDI de la Universidad Nacional de San Martín organiza el ciclo Narrativas de lo real, ciclo de encuentros que se propone un diálogo experimental entre la literatura y otros ámbitos de conocimiento.

Cuarta edición – 2015
Invitado especial: Javier Cercas

Esta tercera edición del ciclo “Narrativas de lo real” propone como ejes de debate y discusión las complejas y apasionantes relaciones, tensiones, resonancias e implicancias mutuas entre política y ficción(es), por un lado, y entre historia y ficción(es), por el otro.

Nos interesa pensar las diversas formas y aristas de este vínculo o de los estilos y matices de esta confusión (en el buen sentido del término) entre literatura y política, entre las formas del relato histórico y la armadura retórica y poética del artificio literario, entre el carácter mito-poiético de la política y las verdades que a su modo sabe revelarnos la mejor ficción literaria, más allá o más acá de cualquier intención edificante o vocación política explícita. Lectura Mundi

Ningún concepto es hoy más invocado y evocado que el de realidad. Y aun así, ningún concepto resulta tan inquietante y escurridizo. Luego de la mecánica cuántica,  de las neurociencias y de tantas otras investigaciones en los más diversos campos del saber, no es posible seguir siendo realistas ‘ingenuos’ ni abandonarse a los dictados del sentido común: la realidad es mucho más compleja de lo que normalmente estamos dispuestos a pensar, más intangible, indescriptible y volátil de lo que creemos.  Así, enfrentada a la conciencia de esta nueva complejidad, por un lado, y a la necesidad de contarla, por el otro, la literatura reacciona desplegando un multiforme abanico de miradas. Pero, ¿cómo alcanzar un objetivo semejante? ¿Cómo absorber integralmente la realidad? Y aún más ¿es esta una pregunta legítima?

Representar no solo significa seleccionar,  recortar y producir una cierta mirada sobre ciertos hechos sino también ser conscientes de que jamás tratamos con los hechos mismos sino que nos dirigimos, para retomar una definición iluminadora acuñada en 1975 por Leonardo Sciascia en la Desaparición de Majorana, a los ‘fantasmas de los hechos’.

Como sea, en un caso o en el otro, el problema de la narrativa es siempre el mismo: encontrar el modo de contar aquello que parece resistirse al relato. Y está claro que no habrá jamás un solo modo de hacerlo. Realidad e irrealidad son conceptos móviles. La irrealidad es una forma de la realidad y por lo tanto, ya que una definición de realidad [única] es imposible, la lucha de cualquier novela con la realidad se convierte desde este punto de vista en una verdadera batalla épica. Es más, la novela coincidiría con la búsqueda de la realidad, de la obvia, común, fugaz y aterradora realidad incluso si, a veces, ella misma expresa la duda acerca de la realidad de lo real. Para decirlo de otro modo, la realidad misma está hecha de ficciones, está colmada de fiction.

Hoy más que nunca, entonces, el ‘realismo’ que quisiera estar a la altura de su propósito reclama transgresión, ruptura de códigos e invención de mundos; comunión, entrelazamiento y atravesamiento entre los géneros y las disciplinas. Al fin y al cabo, nada verdaderamente nuevo: se trata de retomar aquella desconfianza radical hacia lo real que ya estaba en El Quijote y en la maravillosa obra de Borges. Es abandonando las viejas concepciones del realismo y aceptando el hecho de la recíproca contaminación que los medios, las artes, las disciplinas científicas y humanísticas podrán (re)presentar la realidad con nuevas precisiones y sondearla hasta los confines del conocimiento.  Bruno Arpaia

Sábado 2 de mayo 11 hs.
Av. Belgrano 768, 3er piso “F” CABA
RELATOS REALES RELATOS DE FICCIÓN.
Conversan: Javier Cercas y Cristian Alarcón. Presenta: Martín Ale.

Desde sus primeros libros Javier Cercas juega con la idea de una novela sin ficción, un “relato real” donde los hechos sean reales y la organización y la estructura del texto novelescos. En Anatomia de un instante y en El impostor, al contar la historia del golpe de Tejero o de la impostura de Enric Marco consigue ensanchar los límites de la novela del siglo XXI. ¿Será verdad, entonces, como repite el mismo Cercas, que “la ficción salva y la realidad mata”?

Sábado 2 de mayo – 18:30 hs.
41ª Feria Internacional del libro de Buenos Aires – CABA - Pabellón blanco – Sala  Domingo Faustino Sarmiento
VERDAD, CIENCIA Y FICCIÓN.
Mesa redonda: Javier Cercas, Guillermo Martínez, Diego Golombek, Bruno Arpaia, Mario Greco

Lo real se esconde, remite siempre a otra cosa, nos asombra. Por eso hoy las verdades científicas son siempre provisorias, determinadas por el consenso de la mayoría de los expertos, dispuestas a ser abandonadas o englobadas en teorías más amplias si nuevos experimentos o nuevas maneras de evaluar los datos de viejos experimentos las ponen en tela de juicio. ¿Son, entonces, muy similares a las verdades literarias y artísticas, las verdades ambiguas y escurridizas de los libros de Javier Cercas? ¿Y si todas ellas conviviesen en el mismo «punto ciego a través del cual se ve todo», en esa «oscuridad que todo lo ilumina», en «ese gran silencio elocuente» del que habla el escritor español?

Lunes 4 de mayo - 18hs
Teatro Tornavía, Campus Miguelete, UNSAM. Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín
VERDAD, CIENCIA Y FICCIÓN.
Conferencia a cargo de Javier Cercas. Debate posterior con: Alejandro Grimnson, Miguel De Asua y Bruno Arpaia.
Organizado con el Colegio Doctoral.

La pregunta acerca de si existe la verdad y si puede alcanzarse tiene una larga historia(y fuerte vigencia) en la filosofía y en la ciencia ¿Es más importante establecer lo verdadero o lo falso?¿Cuál es la diferencia entro lo falso y la falsificación?¿Qué es el fraude y la impostura?¿Cuál es el rol de los intelectuales y de los científicos frente a estas preguntas?¿Y la literatura?¿Cómo simplifica o complejiza este dilema?

MÁS INFOMACIÓN

www.unsam.edu.ar/lecturamundi
[email protected]