2º Edición

Narrativas de lo real – 2º Edición
20, 21 y 22 de mayo de 2014

De la filosofía a las neurociencias, de la física cuántica a la historia y la economía, se trata de pensar de qué modos la escritura de ficción, más acá o más allá de los géneros canónicos, postula interrogantes y abre polémicas liberando nuevos e impensados efectos de saber.


Ningún concepto es hoy más invocado y evocado que el de realidad. Y aun así, ningún concepto resulta tan inquietante y escurridizo. Luego de la mecánica cuántica,  de las neurociencias y de tantas otras investigaciones en los más diversos campos del saber, no es posible seguir siendo realistas ‘ingenuos’ ni abandonarse a los dictados del sentido común: la realidad es mucho más compleja de lo que normalmente estamos dispuestos a pensar, más intangible, indescriptible y volátil de lo que creemos.  Así, enfrentada a la conciencia de esta nueva complejidad, por un lado, y a la necesidad de contarla, por el otro, la literatura reacciona desplegando un multiforme abanico de miradas. Pero, ¿cómo alcanzar un objetivo semejante? ¿Cómo absorber integralmente la realidad? Y aún más ¿es esta una pregunta legítima?

Representar no solo significa seleccionar,  recortar y producir una cierta mirada sobre ciertos hechos sino también ser conscientes de que jamás tratamos con los hechos mismos sino que nos dirigimos, para retomar una definición iluminadora acuñada en 1975 por Leonardo Sciascia en la Desaparición de Majorana, a los ‘fantasmas de los hechos’.

Como sea, en un caso o en el otro, el problema de la narrativa es siempre el mismo: encontrar el modo de contar aquello que parece resistirse al relato. Y está claro que no habrá jamás un solo modo de hacerlo. Realidad e irrealidad son conceptos móviles. La irrealidad es una forma de la realidad y por lo tanto, ya que una definición de realidad [única] es imposible, la lucha de cualquier novela con la realidad se convierte desde este punto de vista en una verdadera batalla épica. Es más, la novela coincidiría con la búsqueda de la realidad, de la obvia, común, fugaz y aterradora realidad incluso si, a veces, ella misma expresa la duda acerca de la realidad de lo real. Para decirlo de otro modo, la realidad misma está hecha de ficciones, está colmada de fiction.

Hoy más que nunca, entonces, el ‘realismo’ que quisiera estar a la altura de su propósito reclama transgresión, ruptura de códigos e invención de mundos; comunión, entrelazamiento y atravesamiento entre los géneros y las disciplinas. Al fin y al cabo, nada verdaderamente nuevo: se trata de retomar aquella desconfianza radical hacia lo real que ya estaba en El Quijote y en la maravillosa obra de Borges. Es abandonando las viejas concepciones del realismo y aceptando el hecho de la recíproca contaminación que los medios, las artes, las disciplinas científicas y humanísticas podrán (re)presentar la realidad con nuevas precisiones y sondearla hasta los confines del conocimiento.

 

Bruno Arpaia


Programa

MARTES 20 de mayo – 19 hs.

Fundación Pasaje 865 , Humberto Primo 865 – CABA.

MEMORIA y FICCIÓN

«Las cosas no son como las vemos sino como las recordamos» escribió Valle-Inclán, dejándonos en claro que la memoria es compleja: no sólo acumula, registra, almacena o archiva. Lejos de conformarse con ello, la memoria elimina, reduce, corta, infla, estira, agrega, agiganta, mezcla, confunde. Y también inventa, cuenta, fabula. Así, memoria, imagen e imaginación resultan indisociables.

Presentación de la novela Las voces bajas, de Manuel Rivas.

Entrevista al autor, por Claudia Piñeiro.

“El susurro de las imágenes”, recorrido fotográfico de Las voces bajas, por Claudia López Barros.

Lectura de poemas, por Manuel Rivas.

Concierto de cierre, por Edgardo Cardozo.

MIERCOLES 21 de mayo – 19 hs.

Fundación Pasaje 865, Humberto Primo 865 – CABA.

ECONOMIA Y FICCIÓN

Con Memorial del engaño, J. Volpi nos lleva de la mano por los erizados territorios de la economía financiera y la historia contemporánea, hurgando en sus lados más oscuros y fascinantes y ensanchando nuestra idea de realidad. Sin duda Volpi se dirige a nosostros, lectores de hoy, y nos trae noticias del mundo en que nos toca vivir.

Presentación de la novela Memorial del engaño, de J.Volpi.

Entrevista-performance con la participación de J. Volpi y Bruno Arpaia.

Economía vs. Ficción: con Alexandre Roig, Arturo O´Connell, Jorge Volpi y Bruno Arpaia. Coordina: Mario Wainfeld.

JUEVES 22 de mayo – 18 hs.

UNSAM. Campus Miguelete. Teatro Tornavía. Av. 25 de Mayo y Francia. San Martín.

CIENCIA Y FICCIÓN

Luego de la mecánica cuántica y de la relatividad, de las revolucionarias ideas físicas sobre el espacio y el tiempo, ya no es posible dejarnos llevar por el sentido común: la realidad es más compleja de lo que normalmente pensamos; más intangible, más indescriptible e inaprehensible de lo que estaríamos dispuestos a creer. La neurobiología nos confronta, por su parte, con esa compleja «máquina de futuro» que llamamos cerebro. Sin él no se hubiera desarrollado el arte de la ficción. Y tal vez, al mismo tiempo, somos humanos gracias al arte.

A propósito de En busca de Klingsor y Leer la mente, de Jorge Volpi.

Con exposiciones de Jorge Volpi, Bruno Arpaia, Alberto Rojo, Diego Golombek y Andrés Kreiner.

Debate: Ciencia vs. Ficción.

Concierto de cierre, por Alberto Rojo

Empanadas y vino.

BIOGRAFÍAS

BRUNO ARPAIA nació en Nápoles en 1957. Es escritor, periodista y traductor experto en literatura española y latinoamericana. Su primera novela I forestieri ganó el “Premio Bagutta- Opera prima” en 1991. En 1994 publicó la novela Il futuro in punta di piedi y en 1997 Tiempo perdido (Ediciones B), La última frontera (Lumen), novela ganadora del “Premio Selezione Campiello 2001”.En 2003 publicó Narrar es resistir, una larga conversación con el escritor chileno Luis Sepúlveda; en 2006, la novela Il passato davanti a noi, con la que el autor ganó el “Premio Napoli” y el premio Comisso. En 2007 publica el ensayo Per una sinistra reazionaria y en 2011 la novela L’energia del vuoto, finalista al Premio Strega y ganadora del Premio Merck Serono. Su última novela, publicada en enero de 2014, es Prima della battaglia. Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas.Ha sido traductor, entre otros, de Ortega y Gasset, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Arturo Pérez-Reverte, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Volpi y Paco Ignacio Taibo.

EDGARDO CARDOZO es compositor, guitarrista y cantante. Formó parte del grupo teatral La Pista 4. Integró diversas formaciones con artistas como Manolo Juárez, Jorge Cumbo, Ernesto Acher, Cuatro Vientos, Alejandro Oliva, Laurence Morris, Cristina Banegas, Nelly Prince, entre otros. En 2007 presentó “Amigo”, disco a dúo con el guitarrista, cantante y compositor Juan Quintero. Desde el 2001 forma parte del grupo Puente Celeste con el cual han editado cuatro discos y un dvd: “Canciones”, “Mañana Domingo” y “Pasando el Mar”, y el DVD-CD “Puente Celeste en vivo”. “Seis de Copas” es su último disco solista.

DIEGO ANDRÉS GOLOMBEK nació en Buenos Aires en 1964. Es Licenciado y Doctor en Biología de la UBA, Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes e investigador Principal del CONICET (PK). Publicó numerosos trabajos de investigación científica y libros de ciencia y divulgación, como Relojes y calendarios biológicos, Cerebro: últimas noticias, Cavernas y palacios: en busca de la conciencia en el cerebro, La ciencia en el aula, El cocinero científico, ADN: 50 años no es nada, Demoliendo papers y Sexo, drogas y biología. Colaborador y redactor de diversos medios gráficos, como Página/12, Perfil, Clarín y Debate. Es guionista y conductor de ciclos televisivos de divulgación científica, como Científicos Industria Argentina, La fábrica y Proyecto G. Es autor del libro de cuentos Así en la Tierra y de la novela Cosa funesta. Recibió, entre otros, el Premio Nacional de Ciencias Bernardo Houssay y la Beca Guggenheim.

ANDRÉS KREINER es Licenciado en Ciencias Físicas de la UBA y Doctor de la Universidad Técnica de Munich, Alemania. Es investigador superior de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del CONICET. En la CNEA dirige la subgerencia de Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores y es profesor titular en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM.

CLAUDIA LÓPEZ BARROS es Semióloga, Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Círculo Lectores Galegos en Bos Aires.

ARTURO O´CONNELL es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la UBA, estudió Economía en la misma universidad y obtuvo un posgrado en King´s College, Cambridge, Gran Bretaña, en el que fue aceptado como candidato a Ph.D. Miembro del directorio del BCRA entre 1986 y 1988, también integró su gerencia de Investigaciones Económicas de 1958 a 1962. Ha sido creador y director del Centro de Economía Internacional (CEI) del Ministerio de Relaciones Exteriores e investigador del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Fue secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), e investigador en la misma y en el Instituto Torcuato Di Tella, el Instituto de Cálculo de la UBA, el St. Antony´s College (Oxford) y el Royal Institute of International Affairs (Chatham House) de gran Bretaña. Ha sido consultor de la UNCTAD, la CEPAL y la OEA, exhibe una vasta trayectoria como docente en instituciones nacionales e internacionales y ha publicado numerosos trabajos de investigación.

CLAUDIA PIÑEIRO nació en Burzaco en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Su primera novela publicada fue Un ladrón entre nosotros, en 2004 —también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera—, la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia, aunque la primera que escribió data de 1991: El secreto de las rubias. Con las novelas siguientes, entre las cuales destacan Tuya (2005), Las viudas de los jueves (2005), Elena sabe (2006), Betibú (2011) y Un comunista en calzoncillos (2013) recibió, entre otros, el Premio Clarín Alfaguara de Novela 2005, el Premio de literatura infantil y juvenil Fundalectura-Norma de Colombia, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional.

MANUEL RIVAS nació en A Coruña en 1957. Periodista y escritor, su voz es considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea. Autor de poemas, cuentos, ensayos y novelas, Manuel Rivas ha ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como La lengua de las mariposas, El lápiz del carpintero y Todo es silencio. En 2012 publicó Las voces bajas, donde se zambulle en su infancia (y en la de su hermana María), como testigos de la supervivencia familiar durante el franquismo. Su último libro publicado en España es Vicente Ferrer.

ALEXANDRE ROIG es Doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en sociología económica del desarrollo (Francia), Master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra (Suiza), Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia), Diplomado del Instituto de Estudios políticos de Toulouse (Francia). Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), coordinador del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) del IDAES de la UNSAM. Profesor Adjunto Regular, Investigador del CONICET. Publicaciones nacionales e internacionales en el campo de los estudios sobre el desarrollo, en sociología económica del dinero, de la moneda y de las finanzas.

ALBERTO ROJO nació en Tucumán. Es músico, escritor y licenciado y doctor en física por el Instituto Balseiro. Actualmente es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, EEUU. Ha sido becario del CONICET, de la Fundación Antorchas, del International Center for Theoretical Physics en Trieste y profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires. Tiene más de ochenta trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional y ha dictado conferencias en Harvard, entre otras universidades. Publicó en coautoría con Anthony Leggett (premio Nobel de Física de 2003). Es un apasionado y prolífico divulgador, interesado en la conexión entre el arte y la ciencia. Su obra literaria incluye los libros Borges y la Física Cuántica, El azar en la Vida Cotidiana y La Física en la Vida Cotidiana. Grabó a dúo con Mercedes Sosa, compuso a dúo con Pedro Aznar, Luis Gurevich y Víctor Heredia. Su discografía incluye, De visita (1999), Para mi sombra (2003) y Tangentes (2009).

JORGE VOLPI nació en Ciudad de México en 1968. Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro, de la «Trilogía del Siglo xx» formada por En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la Tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder, La guerra y las palabras y Leer la mente. Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán al mejor libro del año en 2008. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica y el Premio Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.

MARIO WAINFELD nació en Buenos Aires en 1948. Es abogado (UBA) y cursó el posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador. Es jefe de la Sección Política del diario Pagina 12 desde 1997 y director de la revista Unidos. Fue docente en La Universidad de Buenos Aires, La Universidad del Salvador y la Universidad de Lomas de Zamora.

MAS INFOMACION

[email protected]
Colaboran, auspician y participan
ESCUELA DE ECONOMIA Y NEGOCIOS
ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
IDAES – INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES