3º Edición

Tercera edición/2014

Invitado especial Paco Ignacio Taibo II

1 de octubre: Política y Ficción

2 de octubre: Historia y Ficción

3 y 4 de octubre: Curso intensivo “Literatura y política: del policial a la historia”

Esta tercera edición del ciclo “Narrativas de lo real” propone como ejes de debate y discusión las complejas y apasionantes relaciones, tensiones, resonancias e implicancias mutuas entre política y ficción(es), por un lado, y entre historia y ficción(es), por el otro.

Nos interesa pensar las diversas formas y aristas de este vínculo o de los estilos y matices de esta confusión (en el buen sentido del término) entre literatura y política, entre las formas del relato histórico y la armadura retórica y poética del artificio literario, entre el carácter mito-poiético de la política y las verdades que a su modo sabe revelarnos la mejor ficción literaria, más allá o más acá de cualquier intención edificante o vocación política explícita. Lectura Mundi

Ningún concepto es hoy más invocado y evocado que el de realidad. Y aun así, ningún concepto resulta tan inquietante y escurridizo. Luego de la mecánica cuántica,  de las neurociencias y de tantas otras investigaciones en los más diversos campos del saber, no es posible seguir siendo realistas ‘ingenuos’ ni abandonarse a los dictados del sentido común: la realidad es mucho más compleja de lo que normalmente estamos dispuestos a pensar, más intangible, indescriptible y volátil de lo que creemos.  Así, enfrentada a la conciencia de esta nueva complejidad, por un lado, y a la necesidad de contarla, por el otro, la literatura reacciona desplegando un multiforme abanico de miradas. Pero, ¿cómo alcanzar un objetivo semejante? ¿Cómo absorber integralmente la realidad? Y aún más ¿es esta una pregunta legítima?

Representar no solo significa seleccionar,  recortar y producir una cierta mirada sobre ciertos hechos sino también ser conscientes de que jamás tratamos con los hechos mismos sino que nos dirigimos, para retomar una definición iluminadora acuñada en 1975 por Leonardo Sciascia en la Desaparición de Majorana, a los ‘fantasmas de los hechos’.

Como sea, en un caso o en el otro, el problema de la narrativa es siempre el mismo: encontrar el modo de contar aquello que parece resistirse al relato. Y está claro que no habrá jamás un solo modo de hacerlo. Realidad e irrealidad son conceptos móviles. La irrealidad es una forma de la realidad y por lo tanto, ya que una definición de realidad [única] es imposible, la lucha de cualquier novela con la realidad se convierte desde este punto de vista en una verdadera batalla épica. Es más, la novela coincidiría con la búsqueda de la realidad, de la obvia, común, fugaz y aterradora realidad incluso si, a veces, ella misma expresa la duda acerca de la realidad de lo real. Para decirlo de otro modo, la realidad misma está hecha de ficciones, está colmada de fiction.

Hoy más que nunca, entonces, el ‘realismo’ que quisiera estar a la altura de su propósito reclama transgresión, ruptura de códigos e invención de mundos; comunión, entrelazamiento y atravesamiento entre los géneros y las disciplinas. Al fin y al cabo, nada verdaderamente nuevo: se trata de retomar aquella desconfianza radical hacia lo real que ya estaba en El Quijote y en la maravillosa obra de Borges. Es abandonando las viejas concepciones del realismo y aceptando el hecho de la recíproca contaminación que los medios, las artes, las disciplinas científicas y humanísticas podrán (re)presentar la realidad con nuevas precisiones y sondearla hasta los confines del conocimiento.  Bruno Arpaia

 

PROGRAMA

 

MIERCOLES 1 de octubre – 19 hs.

MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA.

POLITICA y FICCIÓN

Con Paco Ignacio Taibo II, Juan Sasturain José Natanson y Alejandro Grimson

La «función cuento» es un arma muy potente. Usada con astucia puede volverse un instrumento eficaz para seducir y convencer, para influenciar públicos, electores o clientes, como hacen desde hace años los spin doctors de la comunicación política, los publicistas y los hombres de marketing. Todos ellos se sirven de las técnicas del storytelling, pero en sus manos el relato no cuenta las experiencias del pasado, sino que dibuja las conductas, orienta los flujos de emociones, “formatea” los individuos. Justamente porque recobran la temporalidad compleja del relato, la literatura y el arte desempeñan hoy un papel muy importante en la lucha contra la simplificación publicitaria del tiempo narrado, es decir, del tiempo vivido. Un tiempo que es también el de lapolis ya que sin colectividad, sin historia común, nada parecido a la novela podría existir. Así de simple. Porque en la novela es siempre un «nosotros» el que está hablando; porque la novela, como decía Bajtin, es un género dialógico, polifónico por naturaleza, que no puede adaptarse al «relato único» que intenta resonar en el planeta, ni mucho menos identificarse con un realismo ingenuo, confiado en la consistencia pura y simple de los hechos.En este sentido, la novela es siempre social, siempre política y cabe asociarla, desde sus inicios, con el ethos democrático de una palabra liberada: precisamente allí donde una y otra son capaces de imaginar otros territorios, de imaginar nuevas formas de vida en común.

JUEVES 2 de octubre – 19 hs.

UNSAM, Campus Miguelete, Teatro Tornavía

Av. 25 de Mayo y Francia – San Martín.

HISTORIA Y FICCIÓN

Con Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Saccomanno, Elsa Osorio, José Emilio Burucúa, Cristian Alarcón y Verónica Gago.

Concierto de cierre. Empanadas y vino.

«El historiador dice lo que ha sucedido, y el poeta, lo que podría suceder. Por eso también la poesía es más filosófica y elevada que la historia, pues la poesía dice más bien lo general y la historia, lo particular», afirmaba Aristóteles hace 2.500 años.

Sin embargo, antes o después, la historia se encuentra con la literatura, la realidad invade la ficción, y viceversa. Así, la aproximación del historiador y novelista mexicano Paco Ignacio Taibo II tanto a la narración como a la historia se cifra por completo en «la necesidad de romper la absurda división entre la historia y la narrativa. De alguna manera la historia es un arte narrativo. La historia no solo implica un rigor en la investigación, una confrontación de los datos y una interpretación, sino que también implica una manera de contarla. Si la historia renuncia a ser un arte narrativo, se vuelve un moco académico destinado a la reproducción informativa en un mundo cerrado».

Por otra parte, la ficción no puede sino empaparse de la historia. Como decía Alessandro Manzoni, el gran novelista histórico del siglo XIX italiano: «El escritor tiene que aprovechar la historia, sin ponerse a hacerle la competencia». De esta manera, contestando a la pregunta de Broch, la ficción novelesca se vuelve otra forma de verdad: «¿Qué puede decir la novela que no puede ser dicho de otra manera?».

Curso intensivo

“Literatura y política: del policial a la historia”

a cargo de Paco Ignacio Taibo II

Viernes 3 (19 a 21 hs.) y sábado 4 de octubre (10 a 12 hs.)

Lugar: Revista Anfibia. Av. Belgrano 768 3er. piso “F” – CABA

¿De qué manera incide la realidad-real y social en la literatura? ¿Cómo rehuir los monstruos de la pedagogía y del panfleto sin dejar de mirar hacia el corazón de las tinieblas? La novela policial como novela social. La obligación y el derecho a la experimentación. La novela policial y la investigación histórica: paralelos y divergencias. La historia como novela y la novela como historia. La novela histórica como novela total. El humor y el absurdo como componentes claves de la realidad. Artesanía y oficio ¿Toda historia es personal?

Actividad gratuita con capacidad limitada

Informes e inscripción:

[email protected]

 

BIOGRAFÍAS

CRISTIAN ALARCÓN nació en La Unión, Chile, en 1970. Se licenció en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde en la actualidad es docente. Estuvo a cargo de talleres y seminarios de crónica periodística y dirigió colecciones de libros de ese género. Escribió para los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina y las revistas TXTRolling StoneGatopardoSoho y Debate. Es fundador de Cosecha Roja, la red de periodistas judiciales de Latinoamérica y director de la revista Anfibia (Universidad Nacional de San Martín). Autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia(premio Samuel Chavkin a la Integridad Periodística en América Latina, otorgado por North American Congress of Latin American Authors) y Si me querés, quereme transa.

BRUNO ARPAIA nació en Nápoles en 1957. Es escritor, periodista y traductor experto en literatura española y latinoamericana. Su primera novela I forestieri ganó el “Premio Bagutta-Opera prima” en 1991. En 1994 publicó la novela Il futuro in punta di piedi y en 1997 Tiempo perdido (Ediciones B), La última frontera (Lumen), novela ganadora del “Premio Selezione Campiello 2001”.En 2003 publicó Narrar es resistir, una larga conversación con el escritor chileno Luis Sepúlveda; en 2006, la novela Il passato davanti a noi, con la que el autor ganó el “Premio Napoli” y el premio Comisso. En 2007 publica el ensayo Per una sinistra reazionaria y en 2011 la novela L’energia del vuoto, finalista al Premio Strega y ganadora del Premio Merck Serono. Su última novela, publicada en enero de 2014, es Prima della battaglia. Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas.Ha sido traductor, entre otros, de Ortega y Gasset, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Arturo Pérez-Reverte, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Volpi y Paco Ignacio Taibo.

PACO IGNACIO TAIBO IIes escritor, periodista y activista cultural. Es fundador de la Brigada para Leer en Libertad, proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México. Conocido ante todo por sus novelas policiales y por haber creado y dirigido hasta 2012 el festival literario Semana Negra de Gijón, Taibo II ha desarrollado muchas otras actividades, además de la de escritor. Ha enseñado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido director de las series de tv México, historia de un pueblo y Crónica general de México (1931-1986); del suplemento cultural de la revista Siempre! y de las revistas Crimen y Castigo y Bronca. Distinguida con numerosos premios (Grijalbo, Planeta, Bancarella, Nacional de Historia INAH, Hammet, entre otros) su obra literaria no se limita al género policial; también ha escrito novelas históricas, cuentos, cómics, reportajes, ensayos y crónicas. Ha publicado casi noventa títulos y algunos de sus textos han sido traducidos a treinta idiomas. Entre sus libros más famosos se destacan las novelas de la serie del detective Belascoarán, Cuatro manosLa bicicleta de Leonardo,Retornamos como sombrasEl retorno de las tigres de la Malasia, y los ensayos Ernesto Guevara, también conocido como el ChePancho Villa: una biografía narrativa y El año en que no estuvimos en ninguna parte. Desde 2012 se desempeña como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Está casado, desde 1971, con la activista cultural y fotógrafa Paloma Sáiz Tejero, con quien tiene una hija.

JOSÉ EMILIO BURUCÚA es Doctor en Filosofía y Letras de la UBA, profesor titular de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades (UNSAM).

VERONICA GAGO es Doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Docente de la Facultad de Cs. Sociales (UBA). Trabaja en el programa Lectura Mundi de la UNSAM. Es autora del libro “Controversia: una lengua del exilio” (Biblioteca Nacional). Escribe en distintos medios periodísticos (Página/12, Crisis, Ñ).

ALEJANDRO GRIMSON es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y desde entonces ha investigado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad.  Su libro Los límites de la cultura mereció el Premio Iberoamericano que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha publicado “Mitomanías argentinas” y ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades del país y del extranjero. Es investigador del CONICET y Profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

JOSÉ NATANSON es periodista y politólogo, fue redactor entre 1997 y 2005 del periódico Página/12, donde aún escribe. Se desempeñó como investigador del Instituto Gino Germani y consultor de Naciones Unidas. Desde hace tres años es el jefe de redacción de la revista latinoamericana de ciencias sociales y debate político Nueva Sociedad. Ha escrito artículos y reportajes periodísticos para diversos medios de América Latina, ensayos en revistas académicas y participó de compilaciones sobre ciencias políticas. Es autor de dos libros: El presidente inesperado. El gobierno de Kirchner según los intelectuales argentinos y Buenos muchachos. Vida y obra de los economistas del establishment.

ELSA OSORIO nació en Buenos Aires en 1952. Es autora de los libros de cuentos “Ritos Privados” y “Reina mugre”, y de la biografía novelada “Beatriz Guido: Mentir la verdad”. Publicó el ensayo “Las malas lenguas” y las novelas “Cielo de Tango” y “A veinte años, Luz”, que fue editada en todo el mundo. La novela fue finalista del prestigioso Premio Fémina (Francia) y obtuvo el Premio Amnesty International. En el 2007 Lezzione di tango obtuvo el premio de Bibliotecas de Italia, a la mejor novela extranjera y en el 2009, en Lombardía, el Premio Acerbi. Del  2007 al 2010 participó de encuentros y salones, como el de Saint Malo, “ Etonnants Voyageurs”, el Festival Internacional  de Literatura de Berlín, el  Salón del Libro de París, el salón del libro de Gijón, el Festival de la Palabra en puerto Rico, la feria del libro de Medellin, la feria de Frankfurt. En 2009 pasó un mes en Berlín, en el marco del proyecto LiteraturRaum. En 2009 publicó Callejón con salida, que fue distinguido en 2010 con el Premio Roma a la literatura extranjera.

JUAN SASTURAIN nació en González Chaves, provincia de Buenos Aires. Como periodista colaboró en diversos diarios y revistas como Clarín, La Opinión, Humor y Super Humor. Creó las revistas “Feriado Nacional” y “Fierro”. Es autor de las novelas policiales “Manual de perdedores”, “Arena en los zapatos” y “Los sentidos del agua”. Publicó también las novelas de aventuras “Los dedos de Walt Disney” y “Parecido S.A.”, y los volúmenes de relatos “Zenitram” y “La mujer ducha”. Es guionista de los volúmenes de la historieta “Perramus”, dibujada por Alberto Breccia, que obtuvo el Premio Amnesty Internacional para el área francófona en 1988. En 1990 recibió el Premio Internacional Semana Negra de Gijón por su relato “Con tinta sangre”.

GUILLERMO SACCOMANNO es escritor y guionista de historieta. Está  radicado en la ciudad balnearia de Villa Gesell (provincia de Buenos Aires). Colabora habitualmente con el diario Página/12 de la ciudad de Buenos Aires. Saccomanno ha obtenido el Premio Nacional de Literatura, el Premio Municipal de Cuento, el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana, el Premio Club de los XIII y el Premio Konex - Diploma al Mérito (2014).

MÁS INFOMACION

www.unsam.edu.ar/lecturamundi

[email protected]

 

Con la colaboración de:

Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

Grupo Planeta

MALBA

Revista ANFIBIA