1º Edición

Narrativas de lo real – 1 Edición
16 y 17 de octubre 2013

Historias y memorias
Sede: Biblioteca Nacional / Museo del Libro y de la Lengua
Entrada libre y gratuita. 

En esta 1era. edición, la mirada estará puesta en la narrativa de los jóvenes escritores que nacieron a fines de los años setenta y han revisitado la década desde su literatura. 

La memoria, personal y/o colectiva, es uno de los principales instrumentos de los narradores en su abordaje a la realidad. Parece fácil: mis recuerdos son (deberían ser) por lo menos, mi ‘realidad verdadera’. Aun así no es para nada fácil. Los estudios más recientes sobre el funcionamiento de nuestro cerebro lo confirman, pero para los novelistas no es un descubrimiento nuevo el de la desconfianza en la memoria. En muchos han descubierto, desde hace un tiempo ya, que la memoria no es un armario o una especie de frigorífico del que se extraen los recuerdos según la necesidad. La memoria es compleja: no sólo acumula, registra, almacena, archiva. No, no se conforma. Elimina, reduce, corta, infla, estira, agrega, agiganta, mezcla, confunde. La memoria inventa. La memoria fabula, cuenta.

Las cosas no son como las vemos sino como las recordamos’ escribió Valle-Inclán. Inclusive un testigo directo de un evento no puede decir: ‘Si estuvieses en mi lugar, verías las mismas cosas que yo veo, o recordarías las mismas cosas que recuerdo yo’. Sólo en la memoria, digamos, la realidad toma forma. Cualquier cosa examinada con la memoria es fiction. Como escribió Javier Cercas ‘todo cuento, lo quiera o no, implica un cierto grado de invención’. Es imposible, de hecho, transcribir verbalmente la realidad sin traicionarla: apenas iniciamos a contar [algo], estamos ya alterando la realidad, ya estamos inventando.

Esto es verdadero también para la historia reciente. Para esta edición del ciclo de actividades Narrativas de lo real, queremos reunir escritores que hayan contado los años de las dictaduras y de la violencia política en Argentina. Sus abordajes son diferentes, diferentes sus puntos de vista, distintas sus memorias. Algunos, en la época de los hechos, eran protagonistas u observadores adultos, otros eran aún niños y cuentan esos años a través de la mirada de entonces o esa, retrospectiva, que han asumido ahora. La de ellos es una búsqueda difícil y no predecible. No se escribe una novela para contar una historia: se cuenta una historia en forma de novela para llegar a conocer algo, algo que si esa novela no se escribiera, permanecería celado. Algo que no tomaría [ninguna] ‘forma’.

Queremos por lo tanto contrastar entre ellos estas miradas diferentes, pero también hacerlas interactuar con las de cineastas, historiadores, sociólogos, artistas, psicoanalistas, periodistas que se ocuparon de ese período histórico. De qué manera trabajaron en sus distintos ámbitos de actividad. Y ¿cómo podemos devolver el sentido profundo de esos años, los múltiples niveles de realidad que expresaron, las consecuencias que aún perduran en nuestras sociedades?

La literatura, entonces, como terreno de convergencia ideal, como ‘lugar común’ en el que este diálogo, este intercambio, esta búsqueda de la ‘realidad’ pueden suceder.

Programa 

Miércoles 16 de octubre
Memoria y Literatura: enfoques diversos

16:00 – 16:30hs
Museo del libro y de la lengua. Sala David Viñas.
Presentación: Mario Greco, Bruno Arpaia, María Pía López

 

16:30 – 18:00hs Mesa
Museo del libro y de la lengua. Sala David Viñas.

 Interpretaciones de la memoria
Claudio Ingerflom (historia)
DIANA JERUSALINSKY (neurobiología)
Damasia Amadeo, (psicoanálisis)
Raquel Robles, (literatura)
Micaela Cuesta, (sociología)

Modera: Bruno Arpaia

19:00 – 21:00hs
Biblioteca Nacional. Sala Cortázar
Narrativas en estado de pregunta

Félix Bruzzone, (Los topos)
Julián López, (Una muchacha muy bella)
Raquel Robles, (Pequeños combatientes)
Ernesto Semán, (Soy un bravo piloto de la nueva China)
BRUNO ARPAIA (El pasado frente a nosotros)
En Skype: Laura Alcoba (La casa de los conejos)

Modera: Silvina Friera

 

Jueves 17 de octubre
Historia y Literatura

16:00 – 18:00hs.
Museo del libro y de la lengua. Sala David Viñas.
Historia y narración
Florencia Levin, (historia)
María Pía López, (sociología)
Ernesto Semán,(literatura, historia)
Verónica Gago, (ciencias políticas)
Bruno Arpaia, (literatura)

Modera: Mario Greco

19:00 – 21:00hs
Biblioteca Nacional. Sala Cortázar
Representar la(s) historia(s)
Fernando Rubio, (teatro)
Ernesto Semán, (literatura)
Angela Urondo, (literatura)
Mercedes Fidanza, (artes visuales)
Félix Bruzzone, (literatura)
Sebastián Hacher, (crónica)
En Skype: Mariana Eva Pérez (Diario de una princesa montonera. 110% verdad)

Modera: Martín Ale
Contacto: [email protected]

Autores A – Z

LAURA ALCOBA vivió hasta los diez años en Argentina antes de establecerse en París. Se licenció en letras en l’Ecole Normale Supérieure, y es especialista en el Siglo de Oro español y traductora. Ha escrito las novelas La casa de los conejos (Edhasa, 2008) y Jardín blanco(Edhasa, 2010), ambas fueron  publicadas originalmente en Francia por Gallimard, al igual que Los pasajeros del Anna C. Su obra se tradujo al alemán, el inglés y el italiano.

MARTÍN ALE nació en San Manuel, provincia de Buenos Aires, en 1979. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. En la actualidad es Jefe de Redacción de la revista Anfibia (www.revistaanfibia.com), de la Universidad Nacional de San Martín, y Subdirector de la Agencia Infojus Noticias (www.infojusnoticias.gov.ar). Fue editor de los libros “Crónicas del adiós” (2011) y “Colores primarios” (2012), antologías de textos de no ficción. Ha publicado notas periodísticas en distintos diarios y revistas de la Argentina. Da clases de redacción y edición en la Universidad de San Martín, Universidad de La Plata y el Centro Cultural Rojas.

DAMASIA AMADEO DE FREDA  Lic. en Psicología (UBA); psicoanalista, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana; docente en la Facultad de Psicología (UBA); integrante del Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM y responsable clínica de su centro de atención; directora de la serie Tyché  (publicación de libros de psicoanálisis por UNSAM-Edita y Pasaje 865).

BRUNO ARPAIA nació en Ottaviano (Nápoles) en 1957. Escritor, periodista y traductor experto en literatura española y latinoamericana. Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Nápoles, especializándose en Historia americana. Después comenzó su carrera como periodista en IlMattino de Nápoles. En 1989 se mudó a Milán. Su primera novela se remonta a 1990, I forestieri  con la que ganó el “Premio Bagutta- Opera prima” en 1991. Mientras tanto siguió trabajando como periodista para La Repubblica y a partir de 1998 dejó la redacción del periódico para dedicarse a la escritura y al periodismo free lance. En 1994 publicó la novela Il futuro in punta di piediy en 1997 Tiempo perdido (Ediciones B), novela ambientada durante la Revolución de Asturias de 1934. A continuación publicó La última frontera (Lumen), novela ganadora del “Premio Selezione Campiello 2001”. En 2003 publicó Narrar es resistir, una larga conversación con el escritor chileno Luis Sepúlveda; en 2006, la novela Il passato davanti a noi, con la que el autor ganó el “Premio Napoli” y el premio Comisso. En 2007 vio la luz el ensayo Per una sinistra reazionariay en 2011 la novela L’energia del vuoto, finalista al Premio Strega y ganadora del Premio Merck Serono. Sus obras son traducidas a muchos idiomas. Ha sido traductor, entre otros, de Ortega y Gasset, Camilo José Cela y Paco Ignacio Taibo II. Actualmente traduce a Carlos Ruiz Zafón.

 

B-

FELIX BRUZZONE nació en 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Letras y es maestro primario. Publicó cuentos en antologías como En celo, Uno a uno, Buenos Aires / Escala 1:1, Hablar de mí (España) y Asado verbal (Alemania). También en revistas como Mu y La mujer de mi vida, y sitios de Internet como No retornable y El interpretador. En 2008 editó 76 (cuentos)y las novelas Los topos y Barrefondo.

C-

 MICAELA CUESTA Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magister en “Comunicación y Cultura” (UBA) y Lic. en Sociología (UBA). Su tesis de doctorado se tituló: “Felicidad e Historia en la Teoría Crítica. Una reflexión desde el presente”. Es becaria post doctoral de CONICET y docente de Sociología Sistemática de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente desarrolla sus actividades de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en SEP-TeSA, Universidad Nacional de San Martin (UNSAM).

 

F-

 Mercedes Fidanza (Buenos Aires, Argentina) es artista Visual. Profesora Nacional de Escultura (Escuela Nacional “Prilidiano Pueyrredon”-IUNA) y de Cerámica (IUNA). Expone periódicamente en forma individual y colectiva a nivel Nacional e Internacional desde 1997. Es docente en IUNA – Artes Visuales. Recibió becas de especialización de los maestros escultores Leo Vinci, Enio Iommi y Tulio de Zagastizábal. Integra el grupo de artistas cooperativistas de la Oficina Proyectista, Argentina. Miembro fundadora de Hijas e Hijos del Exilio.

 

G-

 VERÓNICA GAGO nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1976. Estudió Ciencia Política y se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente. Escribe en distintos medios (Página/12, Crisis, Ñ). Es miembro de la editorial Tinta Limón. Actualmente, trabaja en el Programa Lectura Mundi (UNSAM).

 

H-

 SEBASTIÁN HACHER nació en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, en 1976. Publicó los libros Gauchito Gil (2008), Sangre Salada. Una feria en los márgenes (Marea, 2011) y Cómo enterrar a un padre desaparecido (Marea, 2012). Es periodista desde el año 2001. Actualmente es jefe de redacción de Infojus Noticias. Fue editor del sitio  Cosecha Roja. Escribió en diversos medios:  Soy (Página/12), SOHO, Brando, THC, Rumbos, Diario Z, Revista Anfibia, entre otros. Trabajó en la sección de Policiales del diario Tiempo Argentino y de Miradas al Sur. Cómo fotógrafo, colaboró en decenas de medios. En televisión formó parte de las producciones de Punto.doc, La Liga (Telefé) e Historias Prestadas(Canal 7). Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos.

 

i-

CLAUDIO INGERFLOM

 

Doctorado en Historia por la Sorbona, Máster de la Facultad de Historia de la Universidad de Moscú. Director de investigaciones en el Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia (CNRS) Director del Centro de Estudios Eslavos y Chinos en la UNSAM.

 

J-

 DIANA JERUSALINSKY

Doctora en ciencias biológicas. FCEN, UBA. Argentina. 1987. (becas: cediquifa, y de recursos humanos del ministerio de salud de la nacion).Profesora titular regular con dedicación exclusiva. dpto. vi: cs. biológicas y de la salud. CBC, UBA, investigadora categoría I, UBA, investigadora principal CIC,CONICET. Directora laboratorio de neuroplasticidad y neurotoxinas. Instituto de biología celular y neurociencia “profesor e. de robertis”. Facultad de medicina, UBA coordinadora de la orientación neurociencias, maestria en biología molecular medica. FCEN, UBA.

 

L-

 JULÌAN LÓPEZ nació en Buenos Aires, en 1965. En 2004 publicó el libro de poemas Bienamado. Integra diversas antologías de poesía, entre ellas Lo humanamente posible, editada por El fin de la noche. Desde 2006 codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina.

 

María  Pía López es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires; Directora del “Museo del libro y de la lengua” en la Biblioteca Nacional; se desempeña como profesora en la Carrera de Sociología de la UBA; y es autora de libros tales como Lugones: entre la aventura y la Cruzada (2004) o La década infame y los escritores suicidas (1930-1943)(comp) (2007).

 

FLORENCIA LEVIN Es doctora en historia por la Universidad de Buenos Aires (2010). Se especializa en el estudio del pasado reciente. Actualmente sus principales preocupaciones se vinculan con la teoría y la epistemología de la historia reciente. En la UNGS trabaja en el grado en el Seminario de Investigación en Historia. Actualmente es co-directora de la Maestría en Historia Contemporánea, donde trabaja en el seminario Problemas de Historia Reciente. Junto con Marina Franco ha creado y dirige la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente – RIEHR (www.riehr.com.ar)

 

P-

MARIANA EVA PÉREZ nació en Buenos Aires en 1977. Es licenciada en ciencia política por la UBA e investigadora. Se formó como dramaturga en el taller de Patricia Zangaro. Sus primeras obras de teatro formaron parte de Teatroxlaidentidad, fueron publicadas en diferentes antologías y llevadas a la escena en Argentina, España, Bélgica, Francia, Bolivia y Escocia. En 2009, su pieza Peaje ganó el VI Premio ?Germán Rozenmacher? de Nueva Dramaturgia. Actualmente vive en Berlín y realiza su doctorado en el marco del proyecto de investigación ?Narrativas del Terror y la Desaparición? (Consejo de Investigación Europeo/Universidad de Constanza).

 

 

R-

RAQUEL ROBLES nació en Santa Fe en 1971. Es docente especializada en la gestión de instituciones educativas y escritora. Ha publicado la novela Perder (Alfaguara, 2008), merecedora del Premio Clarín de Novela. Actualmente trabaja en los relatos Perdoname vos también y Pequeños combatientes. Es funcionaria del Estado Nacional en el área especializada en adolescentes en conflicto con la ley penal. Miembro fundador de la organización H.I.J.O.S., se ha consagrado intensamente a la lucha contra la impunidad. Ha colaborado en el diario Página/12 y las revistas Tres puntos y El Planeta Urbano.

 

Fernando Rubio nació en Buenos Aires en 1975 donde actualmente reside y trabaja.

Director, dramaturgo, actor y artista visual. Realiza desde el año 1998 diversos proyectos en busca de la reformulación del espacio y el vínculo con los espectadores. Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales teatrales, cinematográficos, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos. En 2001 funda INTIMOTEATROITINERANTE. Entre muchos otros trabajos, presentó la intervención urbana Todo lo que está a mi lado; Todo cerca y Nadie me dijo que había venido a este mundo para olvidarme de aquello que alguna vez soñé. Su última obra Pueden dejar lo que quieran fue estrenada en la VIII  FIBA, donde la obra resultó ganadora del Primer Concurso de Proyectos Teatrales.

 

 

S-

ERNESTO SEMAN nació en la Argentina en 1969. Trabajó muchos años como periodista. En la actualidad vive en EE.UU., donde se encuentra terminando su doctorado sobre Historia Latinoamericana en la Universidad de Nueva York. Su trabajo abarca obras de ficción, historia y política. Es el autor del guión de la instalación del grupo Buenos Aires Sonora, “Mayo. Los sonidos de la Plaza”. Publicó las novelas La última cena de José Stalin (2005), Todo lo sólido (2007) y Soy un bravo piloto de la nueva China (2012).

 

U-

 ANGELA URONDO. Es autora de “¿Quién te creés que sos?”, dibujante y performer, hija de Paco Urondo y Alicia Raboy.