Web

Nuevo suplemento de Lectura Mundi en Review: Siempre en Galicia

Ya salió la nueva edición de Review. Revista de libros, con el habitual suplemento de Lectura Mundi dedicado, esta vez, a la inauguración de la Cátedra Galicia-América: un espacio de reflexión crítica, investigación y difusión de la cultura, la historia y la realidad de Galicia, tanto de la "metropolitana" como de aquella otra esparcida por el mundo, especialmente la que se ha desarrollado en o ha tenido contacto con la Argentina, el mayor destino mundial de la emigración gallega.

Las palabras que narran el nacimiento de la Cátedra –a cargo de Mario Greco– dan inicio a este suplemento. Greco resume, así, el espíritu de la iniciativa: “construir una nueva casa para lo gallego en una universidad del conurbano bonaerense. Una casa por definición itinerante”.

Manuel Rivas, director de la Cátedra, escribe una bellísima carta a un alienígena, en la que describe a Galicia –su historia, sus gentes y su cultura–, como sólo puede hacerlo quien la lleva en el cuerpo. Le habla de “un país que se mueve, portátil como una maleta”. Galicia es, dice, “a la vez un lugar, un deslugar, y una diáspora”.

En el artículo titulado “Galicia y España, la hora de las mareas”, el periodista Ángel Berlanga analiza la compleja coyuntura en la que tienen lugar las elecciones nacionales. Destaca que algunos factores que confluyen en ella, como la crisis prolongada, las cifras de riesgo de pobreza, “la corrupción expandida y la evidencia del bipartidismo como meras gerencias administradoras del poder económico pusieron en marcha un despertar de la ciudadanía”, que “después se organizó para hacerse cargo del manejo de las herramientas, de las instituciones”.

Silvia Dolinko presenta a Luis Seoane, personaje multifacético  y versátil: escritor, periodista, artista visual, gestor cultural, editor y artista visual. Haber nacido en el seno de un hogar de emigrantes gallegos, dice Dolinko, hizo posible que, con su labor, dinamizara la “circulación cultural gallega a la vez que aportaba al campo porteño su mirada cosmopolita”.

Cierra este suplemento el director académico de la Cátedra, Ruy Farías, quien propone desarmar la homogeneidad que caracteriza los estereotipos acerca de los migrantes gallegos en Argentina. Enfatiza la riqueza de este cruce, cuya mezcla tuvo y tiene efectos sustanciales en las producciones culturales tanto gallegas como argentinas.