Review-Mayo1

Nuevo suplemento de Review: El tiempo de la física

Esta nueva edición de Review, revista de libros, se titula “El tiempo de la física”, entendido este en un doble sentido: como actualidad de la disciplina y como puesta en cuestión de su concepto. Carlo Rovelli, Bruno Arpaia, Ana María Vara, Diego Hurtado y Alberto Rojo, cada uno desde su campo específico, abordan esta temática ofreciendo interesantes reflexiones al respecto.

El físico italiano Carlo Rovelli, en su artículo “¿Y si el tiempo no existiera?”, pone en tela de juicio algunas ideas muy arraigadas en nuestra percepción del mundo, como aquella de “que existe un tiempo al ritmo del cual danza el universo”. La creencia en un tiempo que existe en la naturaleza, que transcurre uniformemente y a la misma velocidad para todos, es producto de “ilusiones debidas a los límites de nuestra experiencia”. Frente a esto, Rovelli postula el rol fundamental que juega la ciencia: “las formas mismas de nuestro conocer crecen con el conocimiento”.

Bruno Arpaia, co-coordinador -junto a Mario Greco- del ciclo Narrativas de lo real, organizado por el Programa Lectura Mundi, desde su práctica como escritor afirma “narrar historias significa ocuparse del tiempo”. Coincide con Rovelli cuando sostiene que el tiempo no se trata de un elemento fundamental de la naturaleza, sino de “una creación de nuestro cerebro”, y agrega que es sólo a través del arte que “podemos hacer una experiencia de él”.

Ana María Vara, investigadora en estudios sociales de la ciencia, cuestiona la difundida tensión entre la ciencia y el gran público. Descree de la brecha cognitiva entre ambas y afirma que, hoy, la comunicación y el marketing son “una parte inherente (…), una faceta constitutiva de la ciencia”.

Por su parte, el doctor en física y profesor de Historia de la Ciencia y la Tecnología, Diego Hurtado, analiza el rol de la ciencia moderna en la producción de conocimiento sobre la naturaleza. Para problematizar el vínculo íntimo entre desarrollo de la ciencia y capitalismo, retoma los postulados de Rovelli, en su último libro Siete breves lecciones de física, y lo pone en relación con el historiador Dominique Pestre. Una frase resuena con fuerza: el discurso de la ciencia “permitió a los científicos ser políticamente irresponsables”.

Cierra este suplemento el músico y doctor en física, Alberto Rojo, quien combina ciertas ideas ampliamente aceptadas –que “el pasado es inalterable, que el futuro está abierto y que el tiempo es como un río que corre en una sola dirección”- con la simetría que proponen las leyes de la física. Nos introduce, así, en los misterios de esta disciplina para la que “el pasado y el futuro son indistinguibles” y los pone a dialogar con el Ireneo Funes del cuento de Borges, cuya descomunal memoria y su percepción instantánea hacían del mundo un lugar “casi intolerablemente preciso”.

Acceder al número completo