La religion del mundo

Nuevo suplemento de Review: La religión del mundo

Salió el sexto Suplemento UNSAM de la Review. Revista de libros. La columna de Mario Greco –director de Lectura Mundi- expone el propósito de este nuevo número: “abrir el debate sobre la religión (…) reuniendo perspectivas diversas”. A través de cuatro artículos, elaborados por Julia Kristeva, José Emilio Burucúa, Farhad Khosrokhavar y Fabián Ludueña Romandini, se trae a escena, desde distintos campos, el problema de las religiones y su vitalidad actual.

Julia Kristeva, desde el psicoanálisis, postula la idea de que se ha cortado el hilo de la tradición religiosa, y propone la necesidad de realizar una transvaloración crítica de esa herencia, lo que “implica no sólo decir cuáles son sus abusos, sino también cuáles son sus potencialidades y riquezas”.

Apropósito de la tragedia siria, Farhad Khosrokhavar –próximo invitado de Lectura Mundi–  reflexiona desde las nuevas subjetividades sobre el fenómeno de la migración de jóvenes europeos que buscan incorporarse al ISIS. Encuentra una de sus causas en el desencantamiento de la política y la ausencia de un horizonte de expectativas. Ante este desalentador panorama, que alcanza por igual a jóvenes de distinta extracción social, el yihadismo se erige como posible respuesta.

José Emilio Burucúa elabora un breve y agudo análisis de las relaciones históricas entre imágenes e ideas, y hace hincapié en los peligros de la “monumentoclastia” actual. Concluye que una nueva religio humana debe ser construida teniendo en cuenta “las tensiones psíquicas y antropológicas que la presencia de monumentos e imágenes del pasado instala en nuestro tiempo”.

Cierra este número Fabián Ludueña Romandini, quien nos invita a reflexionar acerca del fenómeno religioso y el rol que ocupa tanto en la sociedad, cuanto en la construcción de la subjetividad. Retoma a Agustín de Hipona para afirmar que “la teología es también una sofisticada doctrina del ejercicio del poder”, con lo cual nos invita a repensar el vínculo entre religión, política y poder, y sus desafíos en el mundo actual.

 

Acceder al número completo