Nuevo Suplemento Review “Baricco, el narrador”

Bajo el título Baricco, el narrador, se publicó un nuevo suplemento del programa Lectura Mundi en la Review. Revista de libros. La visita del escritor y filósofo italiano Alessandro Baricco nos invita a pensar sobre los múltiples puntos de encuentro que se producen entre la narración y la experiencia. En estas páginas el escritor relata la historia de Alejandro de Macedonia, un hombre que fue en busca de su historia e identidad, y se atrevió a desafiar al imperio más grande que existía en esos tiempos: el Imperio Persa. Pero en el mundo de la civilización griega, sólo los hechos que estaban entretejidos dentro de una trama de narración existían verdaderamente. De este modo, a través del concepto de storytelling, Baricco describe cómo los macedonios construían la realidad que habitaban, y esta realidad estaba repleta de narraciones que describían maneras de ser y estar en el mundo.

En su columna, Mario Greco describe desde las imágenes que emergen en su memoria los detalles del paso de Alessandro Baricco por Buenos Aires y su discurso en la Universidad Nacional de San Martín. Desde una mirada profundamente observadora que enriquece toda narrativa, el director de Lectura Mundi nos invita a sumergirnos en los intereses, historias y apreciaciones que abundan en el imaginario de ese escritor que, a través de cada palabra que dirige al mundo, pretende rescatar la fuerza del arte de narrar, impugnando la sentencia benjaminiana sobre el fin de la experiencia.

Por último, el suplemento cuenta con un artículo de Laura Malosetti Costa, quien realiza un recorrido por los lugares inciertos, los nombres enigmáticos, los tiempos imprecisos y los viajes infinitamente largos que habitan las obras de Baricco, en su intento por despojarse de todo accesorio inútil. A lo largo de su laudatio, la autora describe la experiencia de lectura de un autor que escribe desde la tensión entre la nostalgia por los instantes reflexivos perdidos y la necesidad de derribar murallas y abandonar viejas dicotomías para reinventarse a partir de la experiencia de toda mutación. Un modo de plantarse frente al saber y el placer sin prejuicios, que tiende a borrar las fronteras. Un escritor que recurre a las distintas formas y modalidades expresivas que provee el arte para indagar sobre el principal tema que recorre sus novelas: la poética hermosura de las derrotas, la belleza de los naufragios.