marzo-abril

Nuevo suplemento Review “Carlo Ginzburg. Encontrar lo inesperado”

Con gran placer anunciamos el nuevo suplemento de la Review. Revista de libros, titulado “Carlo Ginzburg. Encontrar lo inesperado”. Los contenidos que ofrecemos son el producto de las actividades organizadas durante el mes de noviembre de 2016 en las jornadas “Encrucijadas del Saber Histórico”, organizadas por el programa Lectura Mundi. De ellas formaron parte investigadores de renombre internacional como Carlo Ginzburg, Roger Chartier, Fernando Bouza Álvarez, Giancarlo Nonnoi y Fernando Devoto, reunidos para homenajear al profesor de esta casa José Emilio Burucúa.

Las páginas de este suplemento de colección recogen, así, una cuidadosa edición del exquisito  diálogo que mantuvieron Carlo Ginzburg y José Emilio Burucúa en la Biblioteca Nacional. En esta animada conversación se  repasa el modo en que sus respectivas investigaciones se vieron modificadas a partir de la intervención de internet, los hitos en su vida de investigadores, y las anécdotas que llenan de contenido y color a sus respectivas trayectorias.

Bajo el subtítulo “Ginzburg x Ginzburg” abrimos al lector una pequeña aunque valiosa ventana a algunos recuerdos del autor del paradigma indicial. Asistimos a la narración en primera persona de las experiencias que hicieron de él lo que hoy todos conocemos: un investigador detallista, casi un detective, y una persona generosa y sensible. Nos acercamos a sus memorias de infancia, a sus primeros trabajos en los archivos de las bibliotecas y a la sorpresa y alegría de los primeros –y a veces inesperados– descubrimientos.

Por último, en “Ginzburg x Burucúa”, el profesor de esta Universidad nos cuenta cómo se encontró con la obra de este historiador italiano de quien es hoy un gran amigo. En ese relato donde se subrayan momentos de su obra, se cuelan también un semblante de las inquietudes y afinidades por ambos compartidas.