¿Qué hacer con Marx?

Es necesario pensar, una vez más, con Marx. Y hacerlo a la luz de las exigencias de un capitalismo que implementa nuevas modalidades de acumulación, simultáneamente por explotación y desposesión. Nos interesa trabajar el pensamiento marxiano con Marx y más allá de Marx.

Conferencia: “La cocina de Marx: El sujeto y su producción.”

Sandro Mezzadra

Fecha:  4 de noviembre 14:00
Lugar: Centro Universitario San Martín (CUSAM) Dentro de la Unidad Penal N° 48

La propuesta es leer a Marx a la luz de un tema fundamental en los debates críticos contemporáneos: la producción de subjetividad. No es ésta, evidentemente, una fórmula que se encuentre en los textos marxianos: el anacronismo –conscientemente practicado– apunta, sobre todo, a producir un cortocircuito temporal, a echar luz sobre las problemáticas de Marx y a definir mejor nuestro presente. Marx es interrogado a partir de la exigencia de pensar políticamente el presente, a fin de identificar la naturaleza específica de las relaciones de explotación y dominación que constituyen al capitalismo contemporáneo, así como de interpretar la radicalidad de las luchas en las que constantemente se reproduce y recualifica la cuestión de la liberación. Es básicamente en el punto de intersección entre estos dos ejes que Marx nos invita a pensar en la producción de subjetividad.

(La cocina de Marx es un libro que saldrá publicado en Argentina en las próximas semanas)

Conferencia:  “Esbozo de una teoría de la democracia poscolonial”

Partha Chatterjee

Fecha4 de noviembre 18:30
LugarAuditorio IIB – UNSAM

Partha Chatterjee nació en Calcuta, en 1947. Es una de las figuras más importantes de la ciencia política contemporánea. Es profesor en la Universidad de Calcuta y en Columbia University. Entre sus numerosos libros se destacan The Nation and Its Fragments: Colonial and Postcolonial Histories (1993) y The Politics of Goberned: Reflections on Popular Politics in Most of the World (2004).

Conferencia “La actualidad de Marx”

Emmanuel Renault (Universidad de Paris X, Nanterre).

Fecha:  Martes 26 de agosto. 18 hs.
Lugar: Auditorio del IIB/Campus Miguelete – UNSAM
Invitan: Lectura Mundi y CFA – Centro Franco Argentino
Además de ser un reconocido especialista en Hegel  Emmanuel Renault se centra en el análisis de la obra de Marx y en la crítica de la sociedad a partir de los conocimientos ofrecidos por las ciencias humanas y sociales. Heredero de la Teoría Crítica del Institut für Sozialforcshung, Renault estudia a Marx en calidad de objeto histórico y lo convierte, al mismo tiempo, en una referencia ineludible para las ciencias sociales actuales. Su discernimiento profundo de la obra del filósofo alemán y del pensamiento de autores como Jürgen Habermas o Axel Honneth lo condujeron a interesarse también por las teorías del reconocimiento y  el sufrimiento social -particularmente las consecuencias psiquiátricas de las exigencias laborales actuales- cuestiones que abordó mediante un análisis de las percepciones interpersonales e institucionales de aquellos individuos que conforman las clases sociales más humildes en nuestras sociedades contemporáneas. Los conceptos de desprecio social, de injusticia y de alienación se constituyen así, en su obra, como herramientas filosóficas imprescindibles para la crítica social y el análisis de los vínculos entre lo político y lo ético.
Emmanuel Renault es director de la revista internacional Actuel Marx, publicada por la Prensa Universitaria de Francia (PUF) en asociación con Paris X-Nanterre y con el Consejo Nacional de  Investigación Científica (CNRS). La revista  cuenta con una edición argentina y chilena,  que dieron origen al “Congreso Marx Internacional” que tiene lugar cada tres años. Forma parte, en la Universidad Paris X, de un equipo de docentes-investigadores que se interesa en las prácticas y políticas de los cuerpos dentro del laboratorio SOPHIAPOL (Sociología, filosofía y socio-antropología política). Fue miembro del comité científico del grupo de estudios sobre el laburo Dim Gestes apoyado por la Región Île de France y colaboró también a la revista de estudios sociales Travailler.