Revista Review de libros número 15

La edición del suplemento Lectura Mundi de la Review.Revista de libros número 15 cuenta la obra y la última visita de Mario Tronti, reconocido filósofo político italiano.

“Busco una idea, una fuerza política que me sirva para construir un frente de conflicto que vaya a la raíz de las divisiones sociales actuales. Esto es pensamiento operaísta, vivo”, dijo Mario Tronti en una carta escrita a los organizadores del evento por los 50 años de Operai e capitale realizado en París, en 2016. Con esa misiva, que reproducimos en este número, el autor nos convoca a adentrarnos en su búsqueda intelectual.

La Doctora en Ciencias Sociales Micaela Cuesta advierte la tardanza en el descubrimiento y la traducción de su obra. Apuesta a que en ella encontraremos salidas más originales para interpretar nuestro presente. Su artículo titulado “Estar en la coyuntura, libre de la coyuntura” se enfoca en este aspecto de su pensamiento: ante las alternativas de un pensamiento reformista encadenado a su coyuntura o de un antagonismo radical que no la advierte, Tronti aconseja otro modo de situarnos: “libres de la coyuntura”, sin desconocerla pero sin tampoco adaptarnos con sumisión a ella.

Según el intelectual italiano Pasquale Serra, Tronti ha reflexionado desde su juventud en torno a un solo tema: el comunismo en sus relaciones con el problema de la libertad humana. Sin embargo, tempranamente intuyó que el capitalismo estaba englobando a su propio movimiento, por lo cual le resultó necesario radicalizar la crítica e ir contra la mentalidad burguesa de masas que, dice, es hoy nuestro gran y verdadero adversario.

Para el sociólogo Horacio González, lo que hace al pensamiento trontista es la pregunta crítica: ¿Qué le debe la historia social al pensamiento teológico?, ¿es Gramsci un escritor de la teología política? Si se acepta esta deuda, la historia social debe ser repensada desde otra perspectiva.

Por último, en “Genealogía de una operación” Mario Greco invita a leer a este anómalo filósofo. Su obra, culminación de un proceso que reconoce varias temporalidades, hoy es al mismo tiempo el inicio de un movimiento de interpelación y relectura de las propias tradiciones, así como un auspicio de lecturas que habiliten una nueva crítica del presente.