pasador_review18

Revista Review de libros número 18

Ya salió el nuevo suplemento “¿Qué hacer con Marx? 200 años después” de Lectura Mundi en la Review.Revista de libros número 18. El bicentenario del nacimiento del renombrado pensador alemán se presentó como una oportunidad para poner en diálogo distintas interpretaciones, miradas y apropiaciones de su obra por parte de intelectuales de trayectorias diversas.

Horacio Tarcus, director del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, da inicio a esta nueva edición con un recorrido por la “historia de los marxismos”, marcada por los anuncios repetitivos de la crisis de esta corriente desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. “Hoy Marx no tiene las respuestas preparadas para todas las preguntas. El marxismo oficial del siglo XX hizo de Marx un autor clarividente, mientras que el pensamiento contemporáneo, al historizarlo, busca identificar, al lado de sus zonas de lucidez, sus puntos ciegos”, afirma el autor y finaliza su artículo recordando que los costos de las crisis periódicas del capitalismo los seguirán pagando los más débiles.

Por otro lado, el reconocido filósofo político italiano, Mario Tronti, relata en primera persona su experiencia de lectura de la obra marxista cuyos inicios se remontan al “Marx político de la revolución”, a quien diferencia del “científico de la sociedad”. El autor señala que Marx representó la necesidad de proporcionar a su posición política un fundamento de pensamiento, y le enseñó a vivir la lucha de clases desde un punto de vista de parte. “¿Qué es el pueblo después de la clase obrera? ¿Qué es el movimiento popular después del movimiento obrero? Esta es la pregunta teológico-política que debemos hacernos hoy”, concluye el senador de Italia.

El análisis económico de Martín Abeles y Roberto Lampa también parte de una serie de interrogantes: “¿Cómo evaluar el estado actual del debate económico a la luz de la obra de Karl Marx? ¿Cuál sería, desde la perspectiva de Marx, el estatus epistemológico de las discusiones entre economistas ortodoxos y heterodoxos en las últimas décadas? ¿Guarda la economía política todavía un potencial crítico y emancipatorio?”. La ruptura ontológica y epistemológica del marxismo con los economistas clásicos, la desnaturalización del discurso predominante en su época,

y la distinción entre la “buena” y la “mala” economía política son algunos de los tópicos en torno a los cuales los autores revisitan desde el presente la teoría marxista.

En su artículo, el director de Lectura Mundi, Mario Greco, narra el recorrido de un grupo de jóvenes de la intelligentsia progresista y socialista de Buenos Aires que iniciaron su formación sociológica y de izquierda durante el alfonsinismo: un camino guiado por intelectuales emblemáticos que, una vez finalizada la dictadura cívico-militar en la Argentina, habían retornado del exilio.

En esos tiempos comenzaba a circular la consigna “Olvidar a Marx”, y fue José Aricó quien en el momento más intenso de la crisis del marxismo creía que “el ruido ensordecedor de las atrocidades cometidas en el nombre del filósofo no podía liquidar el valor de esa fabulosa máquina de lectura que es Marx, que ofrece otra vez elementos novedosos para hacer las cuentas con cada presente”.

La doctora en Historia del Arte, Laura Malosetti Costa, reflexiona sobre la importancia del arte  y su rol en la historia política y económica de las sociedades humanas, a partir de los pocos fragmentos en los que Karl Marx escribió sobre artes visuales. En este sentido, destaca el papel de la Escuela de Birmingham, que englobó un conjunto de intelectuales críticos y fundadores de los estudios culturales, la corriente que amplió los objetos y abordajes de estudio de la vieja disciplina de la historia del arte. “Un nuevo movimiento de ideas marxistas que –sin abandonar una posición materialista y crítica respecto del orden económico y social del capitalismo– ponía en discusión los rígidos esquemas de base y superestructura”, describe la decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín.

El suplemento termina con fragmentos de discursos de participantes del ciclo “¿Qué hacer con Marx?”. Étienne Balibar gira su ponencia en torno a la actualidad del recomienzo de la crítica de Marx a la economía política. En segundo lugar, Antonio Negri desarrolla tres razones -política, crítica y teórica- por las cuales el diálogo con Marx es esencial para quienes están involucrados en la lucha de clases. Por último, Gayatri Spivak busca establecer una relación entre las revoluciones comunistas en Rusia y China y la financiarización del capitalismo en esta etapa actual de su globalización, intentando reconstruir las causas remotas de la desigualdad tal como se manifiesta en el presente.

El cruce de saberes que se produce en este suplemento es una manera de celebrar y volver a abrir la pregunta sobre qué hacer con Marx.