Seminario de doctorado: H.- G. Gadamer “Verdad Y Método”.

Teoría de la experiencia hermenéutica.
Dr. Carlos Rafael Ruta

Carga horaria: 32 horas
Duración: Segundo cuatrimestre de 2014
Fecha de inicio: 19 de agosto de 2014
Horario: martes de 16:00 hs a 18:00hs

FUNDAMENTACIÓN:

La hermenéutica filosófica de Hans- Georg Gadamer se encuentra entre las concepciones que han influido más decisivamente sobre el pensamiento contemporáneo, no sólo filosófico, sino de las Humanidades en general. En la segunda y tercera parte de su obra capital Verdad y método (Wahrheit und Methode, 1960) Gadamer extiende la concepción del Verstehen (comprender) como principio hermenéutico – como principio de la experiencia hermenéutica, como modo de ser de la existencia – al círculo hermenéutico del comprender como principio de la conciencia de la historia efectual (Wirkungsgeschichte). Según Gadamer estos capítulos deben leerse no como una conciencia de la historia efectual o un método hermenéutico, sino como la delimitación de la conciencia a través de la historia efectual.

OBJETIVO, METODOLOGÍA Y APROBACIÓN:

El seminario propone la lectura y el análisis de la última parte de la segunda y la tercera parte de Verdad y método. El objetivo que se busca es que los participantes lean y analicen el texto para lograr la comprensión y apropiación del mismo como resultado de la interpretación y discusión de cada capítulo.
Los participantes tendrán que presentar periódicamente y defender en plenario un breve escrito en el cual se exponga y analice una cuestión, tema o problemática del texto.
La aprobación del seminario requiere una asistencia del 85%, la participación con exposiciones periódicas y la entrega de una monografía final previa aprobación de su proyecto y seguimiento.