Actividades

Taller permanente de formación teórica: se presenta como un colectivo de discusión, reflexión y elaboración metódica de resultados sobre teoría social. Entre los materiales sobre los que trabaja y lee el taller en profundidad se encuentran la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, Verdad y Método de Hans-Georg Gadamer y El nuevo espíritu del capitalismo de Eve Chiapello y Luc Boltanski. El objetivo es interrogar estos y otros textos en su dimensión metodológica y epistemológica con el fin de tematizar problemas y desafíos de la investigación sociológica en la actualidad.

Coordina: Eduardo Rojas
Integrantes: Florencia Blanco Esmoris, Waldemar Cubilla, Mario Cruz, Julieta Del Campo, Maximiliano Ledesma, Fernando Peirone, Silvina Mari, Micaela Cuesta, Lucía Glimberg, Pablo Granovsky, Gisele Bilañski.


Talleres de formación teóricos-prácticos orientados a la intervención sociológica:

  • Taller “Saber y Experiencia”: propone un lugar de reflexión para organizar una “comunidad de prácticas” que releve el valor y potencia del saber experiencial y la teoría más clásica de la experiencia e interrogue la episteme sobre los “saberes que no se saben” y/o de “los que no saben”. A esta fase de indagación teórica, la acompaña la formulación de proyectos de investigación empírica y producciones teóricas orientadas a reconocer una perspectiva no siempre presente en las discusiones académicas como es la perspectiva pragmatista.

Coordinadores: Eduardo Rojas, Pablo Granovsky, Anaïs Roig
Integrantes: Waldemar Cubilla, Mario Cruz, Juan Carlos Moraga

 

  • Taller “Universidad y Desarrollo”: trabajo sistemático de investigación y reflexión teórica que interroga el lugar y el pensamiento de y sobre la universidad en distintos niveles: en sus historias, en sus lógicas internas; en su complejo vínculo con la sociedad; en sus prácticas singulares de producción de saber; en su relación conflictiva con el Estado y los sistemas políticos. Se trata de poner en cuestión, entonces, el rol de la universidad en un país como la Argentina en el siglo XXI. Una universidad concernida por el desarrollo nacional como problemática debería preguntarse por la articulación entre la experiencia cultural, popular y social, de un lado, y el conocimiento más avanzado disponible hoy, por otro.

Coordinadores: Eduardo Rojas, Micaela Cuesta, Mario Greco
Integrantes: Lucía Glimberg, Julieta Del Campo Castellano, Juan Carlos Moraga

 

  • Taller “Una lectura democrática de Karl Schmitt”: este grupo de trabajo propone realizar una lectura crítica tanto de la obra de Karl Schmitt como de los autores más reconocidos que se han ocupado de ella. El objetivo es doble, por un lado, cuestionar la lectura hegemónica de este pensador alemán que lo sitúa como ideólogo del nacional socialismo o acentúa su “realismo” político; por otro, indagar sobre la existencia de una dimensión democrática en sus escritos, adecuada a formas institucionales más cercanas a la exigencias “instituyentes” de procesos de desarrollo como el argentino actual. De lo que se trata es de suspender las asociaciones inmediatas para habilitar la emergencia de nuevas significaciones e interpretaciones sobre la política y la teoría política actual.

Este taller se enmarca en el Convenio UNSAM – Ministerio de Trabajo que contempla actividades destinadas a la colaboración y asistencia técnica a nivel de asesoría, talleres de trabajo con funcionarios sobre diseños y aplicación de políticas  públicas y tareas de investigación en materia de sociología del trabajo.

Coordinadores: Eduardo Rojas, Gisele Bilañski, Micaela Cuesta.
Integrantes: funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y académicos de la UNSAM.


Seminario permanente argentino chileno de Ciencia Política Aplicada (de carácter cerrado): está integrado por miembros de la comunidad académica, por funcionarios del ámbito público y estatal, además de dirigentes de distinta inscripción partidaria. Se concibe como una experiencia académico política de elaboración y aplicación de conocimiento social en la cual el rol pedagógico corresponde al político y el de estudiante al académico. El seminario se desarrolla regularmente desde noviembre de 2008. Uno de los productos de esta experiencia es el libro Entre el orden y la esperanza. Kirchneristas argentinos, socialistas chilenos en años de política inquieta (UNSAM edita, 2013, http://www.unsamedita.unsam.edu.ar


Coloquio crítica en crisis: se proyecta como un grupo de reflexión teórico práctico, llamado también “coloquio de los sabios charlatanes”, que no se tranquiliza con las respuestas al uso sino que promueve una conversación de apertura de líneas de pensamiento, por ahora ambiguas e incompletas, sobre los problemas, tan públicos como son, del saber crítico actual. Los intercambios entre los integrantes –reconocidos científicos sociales latinoamericanos que se conocen entre sí– se realizarán, así, con miras a una específica elaboración de puntos de vista sobre los avatares de la crítica política e intelectual en tiempos de crisis global en el contexto de América Latina.

Coordinador: Fernando Calderón


Dispositivos de intervención político-prácticos: integra modalidades de acompañamiento sociológico y político con organizaciones sociales que tienen alguna relación específica, preexistente, con la universidad, desarrollando actividades vinculadas con el asesoramiento socio-técnico, elaboración de marcos de acción, diseño de estrategias de mediación en conflictos, evaluación de actividades.

Coordinador: Eduardo Rojas