Suplemento UNSAM. Dilemas de la memoria

Bajo el título Dilemas de la memoria. Leer Sudáfrica, pensar Argentina, el Programa Lectura Mundi da a conocer el suplemento del número 10 de la Review. Revista de libros. La visita de la escritora, académica y ensayista sudafricana Anjie Krog (en el marco de la Cátedra Literaturas del Sur, dirigida por John Coetzee), es la excusa justa para hablar, desde distintos ángulos, sobre la experiencia de violencia y terrorismo de Estado que aquejó a los dos continentes. Sus páginas nos ofrecen adentrarnos en los distintos lenguajes y registros en los que se escribe e inscribe el horror. La primera de ellas están compuesta de fragmentos del libro recién traducido por UNSAMedita y leídos por la autora en ocasión de un workshop que reunió a distintos especialistas en el área. Se trata de tres pasajes, pertenecientes a distintos géneros discursivos, que no pueden menos que estremecer a cualquier lector sensible.

El suplemento cuenta además con la colaboración de Leonor Arfuch, quien con la delicadeza y sutileza que la caracteriza intenta “asomarse a la otredad de una lengua aunque esté traducida” para “tratar de descubrir acentos singulares en una narración de memorias traumáticas que lleva el sello de comunes infortunios”. Así, nos regala, además de un semblante de la prosa de la autora, una serie de interrogantes sobre la narración, la justicia, la memoria y la verdad. También Micaela Cuesta se detiene con acierto en los desafíos y dilemas con los que se topa quien decide entregarse a la lectura de País de mi calavera, título del libro de Anjie Krog.

En “Sobre la responsabilidad” el investigador Daniel Feierstein se pregunta por los límites de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación en el caso sudafricano. El objetivo es explicitar los riesgos que conllevan la igualación y abstracción de las violencias. Como en un juego de espejos, el reconocido Juez Daniel Rafecas muestra las virtudes y debilidades del caso argentino que, a diferencia de Sudáfrica, optó por el juicio y el castigo a los culpables. En su “Breve balance a trece años de la reapertura de los juicios de lesa humanidad” el autor subraya con concisión y claridad los logros y las tareas que nos quedan aún pendientes. Luciano Nosetto, nos advierte, a su turno, acerca de los riesgos de una judicialización “fuera de sus goznes”, es decir, de una judicialización de la historia y/o de la política.

La sección “Controversias. Intervenciones breves en torno a la violencia, la verdad, la justicia y la reconciliación” reúne una serie de ensayos cortos a cargo de investigadores en Historia Reciente. De este modo, Valentina Salvi, Lucas Martín, Marina Franco y Vera Carnovale nos ponen al corriente de las discusiones y problemas más relevantes vinculados a la violencia, la memoria y la justicia en la Argentina. Con diferentes énfasis, pero igual rigor analítico estas intervenciones actualizan las tramas principales de este drama histórico y presente: el lugar de las víctimas, los silencios, las disputas por la reconciliación, la verdad y la justicia en la transición democrática argentina.

 

Por último, el escritor Cristina Alarcón, con enorme generosidad, nos anticipa “los meandros de un libro sobre la revolución campesina del sur de Chile en pleno gobierno de Salvador Allende, sobre las masacres posteriores, sobre el exilio y sobre el retorno del exilio a un intento salvaje y romántico por derrocar al dictador”.