Desde el 21 de mayo | Campus Miguelete | UNSAM
Las palabras ocupan mucho espacio
Muestra de libros infantiles y juveniles prohibidos en la dictadura cívico-militar
Enterate

Libros prohibidos

“Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió a pensar “en elefante”, esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo… ah … eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento…”

Así empieza "Un elefante ocupa mucho espacio", uno de los libros icónicos prohibidos por la última dictadura militar en la Argentina.

¿Qué es la censura? ¿Por qué algunos libros se vuelven “peligrosos”? ¿Las imágenes hablan?
¿Cuál fue la mirada del censor acerca de la infancia y la juventud en tiempos de violencia institucional y de silenciamiento político?

Los libros

La Asociación La Nube Infancia y Cultura recopiló más de cien libros infantiles y juveniles prohibidos por la dictadura.

El catálogo

La Escuela de Humanidades y la Biblioteca Central de la UNSAM catalogaron y digitalizaron parte de su fondo documental.

La muestra

En mayo de 2019 se realizó una muestra presencial en la Biblioteca Central del Campus Miguelete. Organizaron la Biblioteca La Nube, Lectura Mundi, la Escuela de Humanidades y el Área de Diseño de la UNSAM.

  • La Nube

    Desde 1975 la Biblioteca La Nube colecciona discos, juguetes, fotos, revistas, afiches y títeres, además de los 90 mil volúmenes que forman parte de su patrimonio literario para niñxs y jóvenes.

  • Los prohibidos

    Entre esos libros están los títulos prohibidos. Son más de 25 escritores e ilustradores argentinos y extranjeros, reunidos en 111 obras.

  • Por decreto

    En su mayoría, se trata de primeras ediciones publicadas por editoriales censuradas entre 1976 y 1984 por la Junta Militar, que prohibió su circulación por decreto.

  • El convenio

    A partir de un convenio de cooperación firmado en 2013, La Nube lleva adelante junto con el Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) de la Escuela de Humanidades (EH) y la Biblioteca Central de la UNSAM un proyecto de catalogación y digitalización de su fondo documental.

Una línea

“Lo mejor que podemos ofrecerle a un chico es el derecho a la palabra, a la magia y a lo fantástico.
La lectura da la posibilidad de mirar hacia adentro, escarbar en uno mismo”.
Pablo Medina, fundador de La Nube.

Así se prohibía un libro

Dos de los tantos decretos y resoluciones que firmaba la dictadura para prohibir libros. En los textos citaban el artículo de la Constitución que habla del estado de sitio en caso de "conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella".

Decreto