Planteo de la problemática

En la Argentina de la post crisis, con ocho años de altas tasas de crecimiento y una reducción de los niveles de pobreza y desocupación, la problemática juvenil, junto con la precariedad laboral y la fragilización multiforme del trabajo asalariado, ocupa el centro de gravedad de la cuestión social.

La temática de la vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes continua interrogando a la sociedad, desde el punto de vista sociológico, acerca de las formas de garantizar su cohesión y desde el punto de vista económico, a propósito de su capacidad de reproducción de la fuerza de trabajo.

El actual escenario, en el cual los jóvenes se enfrentan a los desafíos de la vida, se ha visto transformado de manera subrepticia aunque radical, invalidando saberes preexistentes y requiriendo una revisión y una puesta a punto exhaustiva de las estrategias vitales.

El tránsito desde la juventud al mundo adulto estuvo tradicionalmente atravesado por la tensión entre la incorporación al mercado laboral y la permanencia dentro del sistema educativo. En este sentido, se produjeron importantes avances en el reconocimiento de que la formación de sujetos y ciudadanos plenos requiere más tiempo que en épocas pasadas debido, fundamentalmente, a que los recursos para participar e integrarse a sociedades complejas son cada vez mayores. Esta certeza se expresa en nuestro país en la incorporación de la escuela media dentro del ciclo de educación obligatoria.

Si bien la relación entre los jóvenes y el trabajo implica interacciones con el mundo adulto en vez de ofrecer recursos para el ejercicio y fortalecimiento de la ciudadanía, opera como obstáculo en tanto interfiere en la trayectoria educativa. Asimismo, en la mayoría de los casos esta inserción tiene caracteres precarios y problemáticos, especialmente entre los jóvenes más desfavorecidos socialmente, convirtiéndose en un círculo vicioso entre bajos niveles educativos y precariedad laboral.

La información sobre la temática, si bien es cuantiosa, se encuentra dispersa y es muy heterogénea. Por ello, se precisa realizar un esfuerzo en la elaboración sistemática y periódica que permita el seguimiento continuo de la situación de este grupo poblacional tan importante para el futuro de nuestro país.

Observatorio sociolaboral de los jóvenes del  conurbano bonaerense

El Observatorio sociolaboral de los jóvenes del conurbano bonaerense intenta resolver la falta de acceso adecuado a información, actualizada y completa, sobre aspectos laborales de esta población, en comparación con la población adulta. Asimismo, se realizan comparaciones entre los resultados del Conurbano Bonaerense y el Total Nacional. La intención del Observatorio es generar indicadores novedosos que no son de utilización corriente en las principales instituciones del Sistema Estadístico Nacional.

El Observatorio es una herramienta de indagación sistemática que nos permite conocer la situación sociolaboral de los jóvenes del Conurbano Bonaerense. Constituye un espacio de elaboración de datos propios, síntesis e interpretación de la información de utilidad para distintos usuarios con el propósito de elaborar conclusiones, tomar decisiones y participar en el diseño, montaje, desarrollo y evaluación de políticas públicas, programa y dispositivos.
                                                                                                                                    
El Observatorio es entendido como un espacio dedicado a relevar información atinente a la situación socio-laboral de los jóvenes en el Conurbano Bonaerense. Donde se producirá estadística propia basada en información secundaria sobre datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) y se realizarán estudios específicos, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre este grupo poblacional.

Objetivos del Observatorio

Objetivo general

Relevar, investigar, analizar, explicar e interpretar principalmente la situación social, educativa y laboral de los jóvenes que habitan los Partidos del Gran Buenos Aires. Entendiendo como tal, lo referente a la condición de actividad, la asistencia a la educación formal, condiciones socioeconómicas de los hogares, características de la ocupación y la seguridad social.

 

Objetivos específicos

  • Crear y realizar un seguimiento permanente de datos significativos sobre la temática, disponible para todos los interesados en la materia.

  • Desarrollar y realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas, relevamientos y análisis sobre la temática.

  • Divulgar por distintos medios los productos obtenidos.

 

El enfoque de los trabajos deberá asegurar la realización de un diagnóstico preciso y amplio de la materia, buscando delinear tendencias y generar propuestas para la toma de decisiones.

Datos a relevar

  • Evolución de las principales tasas del mercado de trabajo de los jóvenes.
  • Estructura y evolución del mercado de trabajo de los jóvenes (población económicamente activa, ocupados, desocupados).
  • Indicadores de la relación entre educación y trabajo.
  • Características de la inserción laboral.
  • Información sobre jóvenes particularmente vulnerables: desocupados, precarios e inactivos absolutos.

 

Toda la información se presenta en cuatro grandes bloques: Datos; Análisis; Series y  Artículos.