unsam 25 años
unsam 25 años
Materias optativas
Atención de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas
Unidad Académica Sec. Académica
Carrera Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas.
Nivel de carrera Grado
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Inicial
Carga Horaria Total
Cuatrimestre de Cursada Primer Cuatrimestre 2018
Días/Horario y Lugar de Cursada Jueves 18-20 hs. Secretaría Académica UNSAM
Docente Varios docentes. Coordinación Académica Susana Gonzalez
Evaluación Examen Final
Contenidos Mínimos Aspectos histórico-sociales: a.- La construcción social de las adicciones como problema. Drogas y geopolítica: una mirada histórica. Diferentes marcos conceptuales. El consumo problemático hoy. b.- La fragmentación social. Crisis y lazo social. Los efectos del neoliberalismo. Los procesos de estigmatización. La construcción de subjetividad. Drogas, goce y deseo. Consumo problemático y derechos humanos: a.- La prevención y la asistencia como derechos sociales. La vulnerabilidad psicosocial-Modalidades de tratamiento. El discurso abstencionista y la reducción de daños. b.- Convenciones internacionales. Cuestiones de género, niñez y diversidad sexual. Políticas públicas e intervención en CPS. Desarrollo de estrategias locales desde lo territorial. Abordaje desde la justicia penal y civil: a.- El derecho penal. Fallos jurisprudenciales-Ley 23737.Medidas de recuperación curativas y educativas. b.- Los inhabilitados: art. 152 bis CC. Medidas de protección. Casos especiales: art.482 CC y ley 26657. Acciones preventivo-asistenciales: a.- Hacia un modelo integral de asistencia y prevención. Aspectos territoriales e institucionales. Los sistemas ambulatorios. Los centros de día. El alojamiento como medida terapéutica. b.- La reconstrucción de tramas sociales desde lo territorial. Lo asistencial como espacio de restitución de derechos. La singularidad dentro de la interdisciplina: a.- La intervención comunitaria como lugar de recuperación de tramas sociales. La incorporación de más actores dentro de los equipos interdisciplinarios. b.-Los dispositivos grupales. Arte e intervención social. La Educación popular como estrategia interventiva. Otros aspectos: a.- Observación participante de todo dispositivo comunitario, institucional, que trabaje en el territorio en la pretensión de que se aplique, cuestione, discuta teoría/praxis sobre el tema. b.- Evaluación coloquial con presentación de un trabajo consistente en la elaboración de un proyecto a ser desarrollado en la comunidad.
Modalidad de Enseñanza presentación de un trabajo final de carácter colectivo,dentro de los lineamientos de la cátedra.La metodología es teórico-práctica,con presentación de trabajo final y pasantías.
Carreras Destinatarias Todas las carreras
Carreras Destinatarias por Nivel Grado
Nivel Requerido de Avance en la carrera del Alumno Inicial
Cupos Disponibles 40
Cantidad de créditos