UNSAM
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Materias optativas
Literatura de la Ilustración
Unidad Académica Escuela de Humanidades
Carrera Profesorado Universitario en Letras
Nivel de carrera Grado
Docente/s Gustavo Generani
Director/a Gustavo Bombini
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Medio
Carga Horaria Total 64 hs
Cuatrimestre de Cursada 1º Cuatrimestre
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Viernes18 hs
Forma de acreditación Examen final
Contenidos Mínimos UNIDAD Nº 1 Tres conceptos de Ilustración: el de Kant: uso privado y público de la razón; libertad y despotismo ilustrado; el de Adorno: el mito como ilustración y la ilustración como mito; sistematización ilustrada: entre la actitud crítica y la racionalidad totalitaria; el de Foucault: el ethos filosófico de la Ilustración y su práctica como racionalización del poder sobre/en los sujetos (la tradición del pastorado y de la ley civil griega). La literatura de la Ilustración en el marco de la problemática de la modernidad y de la historia social europea. UNIDAD Nº 2 Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe: rasgos formales y estilísticos; el determinismo del destino; el texto en su relación con la ética protestante, el desarrollo del capitalismo y la expansión imperial británica; orden racional, producción y progreso; individualismo económico y religioso; la construcción del “otro” y su valor; tolerancia y eurocentrismo; civilización y barbarie; lectura del texto como novela de educación; su relación con la crisis de la modernidad. UNIDAD Nº 3 Cándido (1759) de Voltaire: el texto en relación con el contexto histórico y como cuento filosófico contra el racionalismo optimista de Leibniz; el texto a la luz del concepto de la novela de educación; el estilo y la poética de Voltaire (estructura narrativa, el uso de la ironía, la hipérbole, lo soez y lo escatológico); antimilitarismo, pacifismo y críticas a la iglesia católica y al jesuitismo; la utopía de El Dorado: entre la exaltación y la sátira; la influencia de Los viajes de Gulliver de Swift. Julia, o la nueva Eloísa (1761) de Jean-Jacques Rousseau: el conflicto entre deber y deseo y su relación con el orden social; procesos de evolución moral de los personajes; el erotismo como tensión y como límite: goce histérico e impulsos sadomasoquistas, fetichismo y platonismo; triángulos virtuosos; el matrimonio como garantía del orden social; el modelo de sistematización social ilustrado; la representación de la crisis de la modernidad; pre-romanticismo rousseauniano: tensión dialéctica entre conservadurismo y progresismo. Emilio (1762) de Jean-Jacques Rousseau: la educación como proceso de socialización que parte de la reclusión, como contradiscurso al desdoblamiento del hombre moderno, y como armonización de la naturaleza y la cultura; soledad y comunicación limitada; la búsqueda del yo y la reivindicación de la interioridad; la influencia de Robinson Crusoe de Defoe; el diálogo con la filosofía de John Locke; el texto de Rousseau a la luz de la novela de educación; la figura del pedagogo y la educación doméstica en su relación con el despotismo ilustrado; el hombre, el ciudadano y el valor del sentimiento; la conciencia y el amor de sí; moralidad y personalidad; la libertad y el derecho natural; aspectos emocionales, psicológicos, físicos y morales de la pedagogía rousseauniana; sus fundamentos y objetivos; representación del ámbito rural y urbano como referentes del estado de naturaleza y de la civilización; aspectos subversivos y conservadores de la ideología del texto. UNIDAD Nº 4 Emilia Galotti (1772) de Lessing: el debate entre antiguos y modernos desde el siglo XVII; el debate estético entre Winckelmann y Lessing en torno a la figura escultórica de Laocoonte; surgimiento del teatro nacional alemán; características del drama burgués; la representación del conflicto de clases en términos políticos, estéticos, éticos, judiciales, familiares y de género en la obra de teatro de Lessing. Werther (1774) de Goethe: el discurso de la pasión frente al de la razón ilustrada; la influencia de Emilio de Rousseau; los rasgos pre-románticos de Werther como oposición a los valores burgueses; la representación de la naturaleza; la contraposición entre la personalidad y la sociedad burguesa; ¿el texto de Goethe como culminación revolucionaria del movimiento ilustrado?; la rebelión contra las reglas de la ética; hastío y tedio como expresión del descontento social; la relación entre poesía, música y naturaleza; el deseo de lo imposible como motor de la narración; la contradicción interna del matrimonio burgués. Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796) de Goethe: el texto como modelo de la novela de educación (Bildungsroman): el proceso de aprendizaje estético: el drama burgués alemán y el arte como instrumentos de transformación social, económica y política; tensiones dialécticas entre el modelo romántico burgués y el modelo de vida materialista burgués; la estética romántica y la neoclásica en el marco del conflicto de clases; el proceso de aprendizaje ético protestante: fortaleza y firmeza, orden y disciplina, control emocional y espiritualización del capitalismo; el conflicto filosófico entre determinismo y libertad; el texto como expresión de la crisis de la modernidad.
Modalidad de Enseñanza Teórica-Práctica
Carreras Destinatarias Carreras dentro del área de conocimiento
Nivel destinatario Nivel Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Medio
Conocimientos previos requeridos cursando carrera de grado, nivel de conocimientos medio o avanzado
Cupos Disponibles 15
Créditos 4
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