Unidad Académica | Instituto de Arquitectura y Urbanismo |
Carrera | Arquitectura |
Nivel de carrera | Grado |
Docente/s | Dra. Valeria Gruschetsky |
Director/a | Claudio Ferrari |
Ubicación dentro del Plan de Estudios | Tramo Medio |
Carga Horaria Total | 48 hs |
Cuatrimestre de Cursada | 1º Cuatrimestre |
Lugar de Cursada | Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs) |
Días/Horario y Lugar de Cursada | Jueves10:00 A 13:00 |
Forma de acreditación | Examen final |
Contenidos Mínimos | Modernización e industrialización: los nuevos desafíos para el mundo construido. Fin de la civilización eotécnica y comienzo de la paleotécnica: implicancias tecnológicas y urbano-territoriales. Mercantilismo, industrialización y acumulación del capital. Burocratización y reconfiguración de los saberes. Regularidad física y administrativa. La construcción del estado moderno y las nuevas instituciones. El ferrocarril: implicancias paisajísticas, urbanas y arquitectónicas. La explosión industrial y la cuestión de la higiene: problemas urbanos y configuración de un nuevo discurso sobre la ciudad. Las infraestructuras urbanas. Emergencia de los planes urbanos: el programa del Boulevard, desde Hausmann hasta las formulaciones en Latinoamérica. Metropolización y sus consecuencias: el caso de Buenos Aires. La arqueología y las nuevas evidencias sobre la arquitectura greco-romana. Cuestionamiento de los tratados y nuevas formulaciones teóricas. Conservación y restauración de los bienes culturales Socavamiento de las bases de la composición clásica. La brecha entre arte y técnica desde el siglo XVIII. Separación entre arquitectura e ingeniería. Correlato a nivel de la enseñanza: la escuela politécnica y la escuela de bellas artes. Romanticismo y pintoresquismo. Reformismo, “Arts & Crafts” y primeras formulaciones de integración de las artes. La crisis del lenguaje: eclecticismo y “arte nuevo”. América y el surgimiento del rascacielos: proezas técnicas y desafíos lingüísticos. Ejemplos norteamericanos y argentinos. |
Modalidad de Enseñanza | Teórica-Práctica |
Carreras Destinatarias | Todas las carreras |
Nivel destinatario | Nivel Grado |
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario | Medio |
Conocimientos previos requeridos | Ninguno |
Cupos Disponibles | 3 |
Créditos | 3 |
Más información | Ver más |