UNSAM
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Materias optativas
Literatura del siglo XIX
Unidad Académica Escuela de Humanidades
Carrera Profesorado Universitario en Letras
Nivel de carrera Grado
Docente/s Gustavo Generani
Director/a Gustavo Bombini
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Inicial
Carga Horaria Total 64 hs
Cuatrimestre de Cursada 2º Cuatrimestre
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Viernes18 hs
Forma de acreditación Examen final
Contenidos Mínimos Contenidos mínimos UNIDAD Nº 1 El romanticismo como respuesta a los conflictos de la modernidad, la ilustración y la doble revolución. El romanticismo de Jena como movimiento paradigmático; su impulso programático en relación con la ética, la estética y la política. Recepción de la Revolución Francesa. Concepción del Estado. El yo romántico y su relación con la categoría del Yo absoluto del idealismo alemán. Concepción de la naturaleza. La novela romántica de la formación del poeta. El concepto de crítica romántica. La estética del fragmento y la realización como non finito. El ideal de la poesía universal progresiva y la idea de novela. La imaginación, el sueño y la muerte. El witz y la ironía romántica. Valor del pasado, el presente y el futuro en la estética romántica; su relación con la antigüedad griega, la edad media y oriente. Propuesta de una nueva mitología; romanticismo y misticismo. Lecturas: Proyecto. Primer programa de sistema del idealismo alemán (1796-1797) de Hegel, Schelling y Hölderlin. Enrique de Ofterdingen (1798) de Novalis. Himnos a la noche (1798) de Novalis. Cantos espirituales (1798) de Novalis. Selección de fragmentos de Novalis y de El Athenaeum (1798-1800). UNIDAD Nº 2 Fausto (1808-1832) de Johann Wolfgang von Goethe como manifestación de la dialéctica de la ilustración, el desarrollo del capitalismo y la tragedia de la modernidad. El valor del conocimiento y de la razón ilustrada. El relativismo moral de la obra. Fragmentariedad, inestabilidad y volatilidad como principios rectores. La decadencia de la utopía. El diálogo con el Sturm und Drang y el romanticismo. Fausto como sujeto histórico. El texto como reformulación del mito de Prometeo. UNIDAD Nº 3 Rojo y negro (1830) de Stendhal como crítica social del período de la Restauración borbónica en Francia. Representación de la Revolución Francesa y de la figura de Napoleón como paradigma de la “carrera abierta al talento” burguesa. La voz narrativa: perspectiva ideológica y estrategias discursivas. Romanticismo y realismo. Caracterización de los tipos sociales. Retrato intelectual, moral y psicológico del protagonista. El texto como novela de aprendizaje. UNIDAD Nº 4 Las ilusiones perdidas (1837-1844) de Honoré de Balzac como crítica social de la sociedad francesa en tiempos de Luis Felipe, el “rey burgués”; la novela en el marco del prólogo a La comedia humana (1842) concebida como estudio social orgánico “absoluto”. Romanticismo y realismo. La función social del escritor: Balzac, cronista del capitalismo -entre el rol de “secretario de la historia” y el de preceptor católico monárquico-. Planteos morales del texto: ascenso social, voluntarismo, arribismo y maquiavelismo. Relativismo moral y “homeopatía ética”. La figura de Napoleón como paradigma de la “carrera abierta al talento”. El mundo del arte y el del periodismo. La figura del poeta y la imagen de la poesía. El discurso del orden: mirada analítica, mirada taxonómica: lecturas de la apariencia y del sentido oculto; teatralidad y secreto; el aporte de la frenología, la fisiognomía y la biología; tipos sociales; jerarquización espacial. UNIDAD Nº 5 Madame Bovary (1857) de Gustave Flaubert como crítica social a la burguesía francesa de la Monarquía de Julio y del Segundo Imperio. Representación de los valores burgueses, de la Revolución del ´89 y del saber enciclopédico ilustrado. Bovarismo y romanticismo de la desilusión. Flaubert: “Madame Bovary soy yo”. La estética realista del texto: arte mimético; detallismo descriptivo; el lenguaje “franco, crudo y natural”; la búsqueda de “le mot juste” y el estilo como artificio; el uso de tipos sociales; la desaparición del narrador. La estética romántica del texto: “entre el doble abismo del lirismo y de lo vulgar”; la búsqueda del ideal de belleza; el fragmento y el absoluto; la ruptura del sujeto como unidad; el valor del pasado, la fantasía y la ficción literaria. UNIDAD Nº 6 Historia de dos ciudades (1859) de Charles Dickens como exponente de la novela histórica británica victoriana. El discurso inicial de la inestabilidad, la contradicción y la crisis de la modernidad versus la concepción pedagógica de la historia; el pasado como advertencia profética. La revolución como la repetición de un ciclo histórico; mecanismos de desideologización de sus causas. La representación de las masas. Imágenes del desorden social en Francia y en Inglaterra. Críticas al sistema judicial. Capitalismo, deshumanización y criminalidad. La literatura como propaganda filantrópica. La iconografía religiosa del texto. El valor ético protestante del trabajo. La estética maniqueísta del romance. UNIDAD Nº 7 Las flores del mal (1857) y Pequeños poemas en prosa (1869) de Charles Baudelaire. La representación de la sexualidad en los poemas. Imágenes del cuerpo y su relación con la muerte. Autocontemplación narcisista, fetichismo, fantasías sadomasoquistas y enmascaramientos esquizoides. El valor del artificio y de la teatralidad. Pastoral y antipastoral urbana y de la naturaleza. Crítica y celebración de la modernidad. El yo poético entre el flaneur y el dandy. El poeta como héroe moderno. La pérdida del halo. Eternidad y tiempo fragmentado. Torres de marfil, narcosis y rebeldía. La poética de Baudelaire. UNIDAD Nº 8 Germinal (1885) de Émile Zola; relación con su ensayo “La novela experimental” (1881). El modelo de las ciencias para el desarrollo de la literatura: racionalidad, lógica, objetividad, determinismo, método impersonal, observación y experimentación. Ley de herencia y determinismo del medio ambiente. La influencia del positivismo de Comte. El escritor como “obrero moral”. El texto como análisis de las condiciones de producción capitalista, la ideología burguesa y los procesos revolucionarios. Poder y cuerpo. Visión dialéctica de la historia. Marxismo y anarquismo en el texto. Desideologización de la huelga.
Modalidad de Enseñanza Teórica-Práctica
Carreras Destinatarias Carreras dentro de la rama
Nivel destinatario Nivel Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Medio
Conocimientos previos requeridos conocimientos medios o avanzados. La materia se ofrece para las carreras de la Escuela de Humanidades
Cupos Disponibles 10
Créditos 4
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