UNSAM
UNSAM
Materias optativas
Seminario: Diálogos culturales en América Latina: 1880-1900
Unidad Académica Escuela de Humanidades
Carrera Profesorado Universitario en Letras
Nivel de carrera Grado
Docente/s Ariela Schnirmajer
Director/a Gustavo Bombini
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Final/Avanzado
Carga Horaria Total 64 hs
Cuatrimestre de Cursada 2º Cuatrimestre
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Jueves18 hs
Forma de acreditación Examen final
Contenidos Mínimos Unidad 1: Teorizaciones sobre redes intelectuales y religación en América Latina Contenidos: Formas de concebir las redes culturales en la literatura latinoamericana: el largo plazo y los momentos salientes. Visibilidad de la región y de los discursos que la postularon como una unidad cultural a partir del fenómeno de la religación durante la modernización literaria (1880-1916): análisis de las perspectivas de Zanetti, 1994a: 489-534 y Rama, 1983:3-19; 1985a/b. Contextualización de la crisis del Estado nación y búsqueda de nuevos instrumentos críticos: Ludmer 1999; Apter 2006; Colombi 2004; Maíz, Fernández Bravo 2009. La red como objeto y sus voces particulares: dimensiones transnacionales y policéntricas. Formaciones y posiciones de sujeto. Unidad 2: José Martí entre la Revista Venezolana y el diálogo con los archivos europeos y anglosajones Contenidos: a) Representación de la modernidad estética y política en la Revista Venezolana. Vinculación del ideario de la revista con el prólogo al Poema del Niágara de Juan Antonio Pérez Bonalde: el rol del poeta moderno. Autonomía cultural americana. b) Dialéctica de lo propio y lo ajeno en Nuestra América. Diálogo con las crónicas martianas sobre Henry George. c) Los archivos europeos y anglosajones: análisis de semblanzas y necrológicas martianas de Walt Whitman, Oscar Wilde y Ralph Waldo Emerson. c.1) La búsqueda de lo nuevo en la lírica y el entramado trascendentalista: Ismaelillo (1882) Unidad 3: Rubén Darío en Buenos Aires y sus intervenciones en la prensa periódica (1893-1898): Revista de América (1894), La Biblioteca. Primera época (1896-1898), La Nación y La Prensa Contenido: Formas del archivo ecléctico. Modulaciones del crítico-artista y funciones de la nueva crítica: el caso de Rubén Darío y Gómez Carrillo. Recepción del archivo decadente europeo, mediaciones, concesiones y desplazamientos. Negociaciones y polémicas transatlánticas. Estrategias de legitimación de la trayectoria dariana. Recortes entre Los Raros y los excluidos. Unidad 4: La Revista Azul (1894-1896): posibilidades y límites del cruzamiento en literatura Contenido: Polémicas previas a la creación de la Revista Azul. Redes intelectuales para establecer una “comunidad imaginada”. El comercio interamericano de bienes simbólicos en la Revista Azul: textos programáticos. Recepción de los trabajos de Max Nordau. Artepurismo y decadentismo. Vínculos entre el campo literario y el porfiriato. Tensiones y ambigüedades: recolocaciones de Manuel Gutiérrez Nájera. Unidad 5: La Revista Moderna y la fijación de un imaginario decadente Contenido: Heterogénea reformulación del imaginario decadente en la narrativa de Bernardo Couto Castillo, Alberto Leduc y Rubén Campos en la Revista Moderna. Figuraciones de la muerte, el héroe melancólico y las representaciones de la femme fragile y la femme fatal. El diálogo con las reglas de composición del cuento formuladas por Edgar Allan Poe. Figuraciones del artista como Pierrot.
Modalidad de Enseñanza Seminario-Taller
Carreras Destinatarias Carreras dentro del área de conocimiento
Nivel destinatario Nivel Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Medio
Conocimientos previos requeridos El estudiante tiene que contar con un nivel medio en su carrera.
Cupos Disponibles 10
Créditos 4
Más información Ver más