UNSAM
UNSAM
Materias optativas
SEMINARIO: LA CRÍTICA GENÉTICA. TRABAJO CON LOS BORRADORES DE LA VIS CÓMICA DE MAURICIO KARTUN.
Unidad Académica Escuela de Humanidades
Carrera Profesorado Universitario en Letras
Nivel de carrera Grado
Docente/s Magdalena Arnoux
Director/a Gustavo Bombini
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Final/Avanzado
Carga Horaria Total 64 hs
Cuatrimestre de Cursada 2º Cuatrimestre
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Miércoles18 hs
Forma de acreditación Examen final
Contenidos Mínimos Unidad 1 Contexto de aparición de la disciplina. Marco teórico, metodología y campo de investigación. La noción de “manuscrito moderno”. Archivo y memoria escritural. Abordajes del fenómeno "escritura": desde la historia de la cultura, desde la antropología social, desde la psicología cognitiva, desde la lingüística. El punto de vista genético: la escritura como reescritura. Unidad 2 La noción de “pre-texto” y de borrador. Tipología de los materiales de génesis. La fase heurística (establecimiento del dossier genético y ediciones genéticas) y la fase hermenéutica. Aportes de la poética, la lingüística, psicoanálisis y la socio-crítica. Los papeles de trabajo como lugar de conflictos discursivos. La dinámica de la escritura: recursividad, tensión y virtualidad. Primera aproximación a los materiales de la Vis cómica. Unidad 3 La noción de scriptor en contraposición con las de autor/sujeto/enunciador/locutor. Escritura y textualización. Conceptos de “error” y “variante”. Función de la lectura. Genética de la oralidad: el cuento folklórico y la narrativa oral. El registro de lo no verbal: el caso de la coreografía. La crítica genética y la salvaguarda de la memoria escritural. Unidad 4 La noción de obra en el teatro y las complejidades de su enunciación. La génesis del texto y la de la puesta en escena. Exploración de posibles unidades de análisis: diálogos, didascalias, notas de régie… Tipologización de los materiales para el dossier genético: el desafío de incorporar la dimensión oral, visual y cinética. Acerca de las ediciones genéticas digitales. Unidad 5 La crítica genética aplicada al cine, la plástica, la danza, la música, la arquitectura. Estudio diacrónico de los géneros discursivos. Autobiografía y “génesis del yo”. El caso de la traducción. Genética de la producción científica: dinámica entre conceptualización y escritura. Génesis escrituraria en textos de producción colectiva: el caso del discurso político y religioso.
Modalidad de Enseñanza Seminario-Taller
Carreras Destinatarias Todas las carreras
Nivel destinatario Nivel Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Inicial
Conocimientos previos requeridos Pueden inscribirse estudiantes de nivel inicial, medio y avanzado
Cupos Disponibles
Créditos 4
Más información Ver más