Actividades

El observatorio llevará adelante diferentes líneas de acción tendientes a la consecución de los objetivos planteados, como así también para difundir su producción científica e intercambiar con los diferentes actores del campo educativo.

 

Relevamiento de datos Educación Superior (OISTE)

Consiste en el relevamiento comparativo de datos cuantitativos y cualitativos existentes sobre las universidades argentinas, sus estudiantes y los conocimientos emergentes.

 

Relevamiento sobre saber juvenil en las escuelas secundarias (UNIPE)

Explorar los saberes tecnosociales que poseen los estudiantes de primer ciclo de nivel secundario, como posibles universitarios. Se usan encuestas auto-administradas, donde se incluyen muestras significativas de distintas escuelas de CABA, el conurbano y del interior de la Provincia de Buenos Aires.

 

Círculos de Estudio (OISTE)

Este dispositivo pedagógico alternativo-  a partir de una dinámica horizontal, participativa y reflexiva-  facilita un diálogo transversal e interdisciplinario entre públicos heterogéneos. Usa múltiples herramientas pedagógicas que recuperan los saberes de cada participante promoviendo un aprendizaje autónomo y experiencial. 

 

Programa de investigación: “Comunidades de prácticas” CyT (UNPAZ)

Esta propuesta analiza y sistematiza las diferentes formas de construcción de “saber tecnosocial”, de las formas de enseñar y aprender que se ponen en juego en el marco de las denominadas Tecnicaturas Informacionales.