unsam 25 años
unsam 25 años
Información general

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

¿Qué es el Programa contra la Violencia de Género?


El Programa contra la Violencia de Género (PcVG) de la Universidad Nacional de San Martin se crea el 25 de noviembre de 2013 como iniciativa frente a los casos de discriminación y violencia de género denunciados en la universidad y como reacción frente al doble femicidio de Valeria Gioffre, estudiante de la Escuela de Humanidades, y su madre, Silvina Eiriz. El mismo se gestó con cuatro líneas principales de acción: investigación, formación, sensibilización e intervención las cuales comenzaron a funcionar en el mes de febrero del 2014 y continúan hasta la actualidad.
Desde su inicio a esta parte, el Programa ha trascendido los horizontes de la Universidad y articulado con diferentes instituciones y organismos nacionales, provinciales y municipales. El resultado de la experiencia acumulada en este proyecto –pionero  en sus características - lo ha convertido en un referente en la temática a nivel nacional para las Universidades públicas de todo el país, a las cuales brinda asesoramiento permanente. Dicha transferencia de saberes se ha formalizado en la creación de una Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias, conducida por la UNSAM e integrada por más de 30 Universidades Nacionales a lo largo de todo el país, que cuenta con importantes adhesiones de nivel nacional e internacional.

En noviembre del 2015, el Programa celebró su segundo año de trabajo con una actividad al aire libre que incluyó dos festejos: por un lado, el acto institucional con la presentación de una obra adaptada especialmente para el evento; y por otro, el anuncio de la aprobación en Consejo Superior del “Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación por razones de Género y/o Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín”. Este  instrumento administrativo-legal permite estandarizar procedimientos de intervención para garantizar el tratamiento adecuado de los casos. También, refiere al Programa como órgano de aplicación con el objeto de asegurar que se realice un tratamiento con perspectiva de género. 

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un equipo de docentes, estudiantes, investigadoras, y personal de administración y servicios de la comunidad de San Martín que trabajamos en la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y otros géneros. Para ello, nos capacitamos para trabajar en la detección, acompañamiento y derivación de las situaciones de violencia que se presentan en la universidad.

Vanesa Vazquez Laba
Directora general

Carla Fernández
Fortalecimiento institucional

Cecilia Rugna
Investigación y formación

Catalina Arango
Diplomatura en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género y Derechos Humanos

Belén López
Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva

Melina Pagnone
Consejería contra la Violencia

Karin Reins
Asistencia general

Luciana Papazian
Sensibilización y comunicación

Laura Solís
Consejería y territorio

Daniela Godoy
Capacitaciones

Consuelo Diez
Psicóloga

Ana Grisi
Psicóloga