FUNDAMENTOS DE LA CÁTEDRA

La Cátedra propone mirar el mundo desde nuestro margen y a contrapelo de los hábitos y consensos del sentido común de una academia ya fatalmente marcada por el eurocentrismo de su fundación y por el patriarcalismo de sus prácticas. Para esto, se orienta por una serie de ejes y consignas que han formado parte del discurso de su titular  en textos y conferencias. Algunos de ellas son:

  • Permanecer en el arraigo de un paisaje nuestro-americano ya que es desde él que pensamos y hablamos. 
  • Inscribir ese paisaje en los textos que resulten del quehacer de la cátedra.
  • Construir retóricas de valor para las prácticas y las tecnologías de sociabilidad que nos ayudan a re-existir en ese paisaje.
  • Cultivar el arte de pensar en conversación.
  • No descartar el ensayo para substituirlo por la exigencia de tecnologías textuales formateadas por la academia eurocéntrica.
  • Construir parámetros de calidad propios e pautas para la evaluación que no traicionen estas idiosincrasias.
  • Tener por meta histórica un mundo cuyo valor indeclinable es el pluralismo.
  • Pensar el género y la raza como categorías centrales en un mundo opresivo.
  • Pensar la violencia de raíz conquistual y colonial y sus secuelas e impactos en el presente.
  • No guetificar las temáticas del movimiento social; entenderlas entrañadas en un nicho de relaciones políticas, económicas, raciales y de género.
  • Identificar las estrategias con las que los “dueños” de la vida y de la muerte intentan agendar nuestro futuro.
  • Contribuir para entender y desarmar el nudo que prolonga la prehistoria patriarcal de la humanidad.
  • Desentrañar los males del mandato de masculinidad y contribuir para su desmonte.
  • Pensar la justicia como uno de los déficits centrales de la colonial-modernidad.
  • Identificar la variedad de ideas y formatos del “hacer justicia”  y apostar al campo del “pluralismo jurídico” como estrategia fundamental para un mundo en plural.
  • Desarrollar y complejizar la oposición entre el proyecto histórico de las cosas y el proyecto histórico de los vinculos.