Cursos de Capacitación

El respeto a la diversidad sexual en las prácticas administrativas.


Destinatarios:

Personal de Administración y Servicios UNSAM que atienden al usuario interno y externo en la UNSAM.

Fundamentación:

En el mes de mayo, se cumplirán cinco años de la sanción de la Ley Nacional Nro. 26.743 de Identidad de Género, una legislación de vanguardia a nivel mundial que reconoce el derecho de cada persona a ser registrada de acuerdo a su identidad autopercibida.  Previamente, en el año 2010, se aprobó la ley de matrimonio igualitario mediante el cual se reconoció a las personas del mismo sexo el derecho a unirse legalmente. 

No obstante, conservamos en las instituciones prácticas e instrumentos que no reflejan estos avances jurídicos, reproduciendo así la discriminación y la violencia.

En esta línea, el Programa de Formación, el Programa contra la Violencia de Género y la Defensoría LGBT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizan una capacitación al personal que promueva la plena implementación de la Ley 26.743 en el marco de la Universidad, así como a identificar las prácticas e instrumentos discriminatorios en vistas a hacer de la Comunidad UNSAM una comunidad respetuosa de la diversidad sexual y afectiva.

Objetivos:

  • Brindar herramientas prácticas para la correcta inscripción y registro de las personas trans en los diferentes circuitos administrativos de la Universidad.
  •  Introducir a los y las participantes en la diversidad de identidades sexogenéricas.
  • Promover la reflexión acerca de los ámbitos y prácticas de discriminación y/o violencia, así como de las barreras que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las personas LGBT.
  • Brindar herramientas comunicacionales para un trato respetuoso e inclusivo. 

Contenidos:

  • ¿Qué es la Diversidad Sexual? ¿Qué significa la Sigla LGBT?
  • Diferencia entre Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género. Discriminación y prejuicios.
  • Ley de Identidad de Género. Definición. Ejercicio. Requisitos. Tramite. Confidencialidad.
  • Derecho al desarrollo personal y trato digno.

Metodología:

La capacitación contará  con una exposición teórica  a cargo de la Defensoría LGTB y una parte práctica de modalidad taller. En esta última se reflexionará con los y las participantes, a la luz de lo aprendido, sobre las prácticas en sus ámbitos de trabajo.

Será requisito para la parte práctica traer a la clase algún formulario, planilla, documento de la Universidad en el cual se requieran datos personales etc. (preferentemente de su área de trabajo o que tenga relación con él).  

Modalidad:

Presencial

Carga horaria:

1 encuentro de 3 hs. 

Créditos:

3 Hs. Se otorgarán certificados de asistencia





Volver al inicio