Cursos de Capacitación

De la idea a la frase: Taller de comunicación escrita institucional (Nivel I)


EN PREPARACIÓN

Destinatarios:

Personal de Administración y Servicios UNSAM que desde su posición en la Institución deban comunicar por escrito, tanto a destinatarios internos como a externos.

Fundamentación:

Este programa tiene por objetivo ayudar a optimizar las producciones escritas en el ámbito laboral. Brinda estrategias para hacer legibles las ideas de manera que los destinatarios reciban un texto claro, fácil de leer y en un tono que los predisponga a actuar de acuerdo con los objetivos previstos. Por otra parte, el programa prevé promover la reflexión para comprometer a los participantes en el logro de una comunicación institucional exitosa.

Objetivos:

  • Lograr que los participantes estén mejor preparados para comunicar por escrito
  • Transmitir seguridad para el proceso de producción de un texto.
  • Brindar estrategias para que las ideas se traduzcan en frases claras, fáciles de leer y efectivas.
  • Manejar el estilo y el tono adecuados a cada situación.
  • Contar con formatos y modelos  de textos habituales con las convenciones de  encabezamiento, fórmulas de inicio, de cierre y  pautas de tipografía y diagramación.
  • Reducir el tiempo de confección de un texto.

Contenidos:

  • Proceso de producción de un texto: etapas de planificación puesta en texto y revisión. Estrategias de escritores competentes.
  • Competencias que se ponen en juego al escribir.  Texto correcto / texto adecuado y eficaz.  Noción de ambigüedad.
  • Criterios de selección y organización de la información en un texto.
  • Formatos textuales  de textos institucionales habituales
  • Recursos para transformar ideas simples en texto legible. Construcción de frases: orden, extensión y estructuras sintácticas convenientes
  • Problemas de redacción habituales:
  • Construcción de frases  - uso incorrecto del gerundio, queísmo, dequeísmo, concordancia, oraciones incompletas o rotas - .
  • Puntuación - coma, punto y coma, punto y seguido-.
  • Referencia –  concordancia, elipsis incorrecta-. 
  • Conexión –conectores temporales, lógicos, marcadores textuales, modalizadores del discurso-.
  • Léxico – redundancia, expresiones inadecuadas por la norma o el uso,  tono inadecuado-. 
  • Diagramación: segmentación en párrafos, títulos, subtítulos, uso de marcas tipográficas; negrita, cursiva, entre otros.

El taller prevé una instancia de evaluación para comprobar las competencias adquiridas.

Metodología:

El enfoque de este curso se orienta a  mejorar habilidades de comunicación escrita, por lo que se estructura  en torno a la práctica, es decir a lo que hay que “saber hacer” para comunicarse por escrito en el ámbito  adminsitrativo e institucional. Es por eso que no se pondrá énfasis en formulaciones teóricas por sí mismas, sino en la utilidad que puedan tener para analizar y facilitar la práctica.

De este modo, la dinámica de trabajo del curso va a incluir montos de:

  • Producción en pequeño grupo a partir de consignas dadas,
  • Puesta en común, conceptualización y sistematización,
  • Momentos de resolución de actividades de escritura (detección de problemas en fragmentos de textos de los participantes seleccionados previamente y revisión grupal de textos producidos por los participantes  para  ir desarrollando la capacidad de detectar distintos tipos de errores,
  • Momentos de reescritura total o parcial en los que se ponen en juego estrategias de resolución de esos problemas y
  • Momentos de intercambio individual  con el coordinador para atender a consultas o dudas de manera personalizada.  (para ello se crea un espacio de consulta presencial o virtual fuera del horario del taller).

Modalidad:

presencial

Carga horaria:

7 encuentros de 3 horas cada uno, una vez por semana.

Créditos:

21 horas. Se otorgarán certificados de asistencia.

Bibliografía

  • Decreto 1759 /72: Procedimiento Administrativo
    Ver
  • Decreto 333/85: Normas para la elaboración, redacción y diligenciamiento de los proyectos de actos y documentación administrativo".
    Ver
  • Diccionario de la Real Academia Española (RAE)
    Ver
  • El arte de escribir bien en español.
    GARCÍA NEGRONI, Ma. Marta, y otras (2004): El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor.
  • Escribir en internet.
    TASCÓN, Mario, Dir. Fundación del español urgente (2012): Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Buenos Aires, La Crujía.
  • Consultas de dudas lingüísticas
    Ver




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