Fue la primera línea de acción impulsada por el PME y se implementa de manera ininterrumpida, en la Escuela de Ciencia y Tecnología, desde el año 2011. Su objetivo es invitar a los equipos docentes a reflexionar sobre los aprendizajes de sus estudiantes y diseñar, implementar y evaluar proyectos de mejora de la enseñanza, contando con el acompañamiento y la asesoría de nuestro programa. El trabajo parte del diagnóstico y las hipótesis de los equipos docentes, y se guía por el supuesto que toda propuesta de mejora tiene que surgir, implementarse y evaluarse junto a los equipos de las materias involucradas, ya que son ellos quienes manejan el contenido y las operaciones cognitivas involucradas en la producción del conocimiento disciplinar específico.
Las asesorías pedagógicas focales son intervenciones del PME sobre la base de un problema pedagógico definido por un equipo docente o directivo. En estos casos, la definición de estrategias y acciones se realiza de manera compartida entre el equipo docente, nuestro equipo y un especialista en el tema, que puede pertenecer al equipo PME o ser contratado específicamente para una asesoría focal. La asesoría es evaluada periódicamente y de manera conjunta para ajustar las estrategias a seguir.
El supuesto que sostiene esta línea de acción es que los problemas de enseñanza identificados por los equipos docentes de un área disciplinar requieren del diálogo con otros saberes -pedagógicos, lingüísticos, estadísticos, etc.- para su abordaje y, por tanto, precisan la intervención de especialistas en diversos campos.
Los trayectos de formación docente continua surgieron con dos objetivos: complementar el trabajo emprendido a través de los proyectos de mejora y las asesorías focales y brindar un espacio para la formación docente en servicio. Constituyen espacios de formación de modalidad taller, lo cual permite trabajar de manera situada y promover la conexión entre los contenidos y la tarea docente.
Esta línea de trabajo se basa en la certeza de que para enseñar en la universidad, y especialmente durante los primeros años del ciclo universitario, es necesario contar con un profundo manejo del conocimiento disciplinar y, al mismo tiempo, sobre los modos de enseñarlo. En este sentido, consideramos necesario proveer espacios de reflexión y formación pedagógica para contribuir a la mejora de la oferta formativa de la UNSAM.
Existen dos líneas de formación con distintos objetivos y alcances. La primera se centra en temáticas comunes a distintas áreas disciplinares y busca promover el diálogo y la articulación entre las distintas disciplinas. La segunda se propone abordar problemáticas específicas vinculadas a las prácticas pedagógicas de un grupo determinado de materias.
Temáticas comunes
Temáticas específicas
El trabajo de revisión y mejora de los dispositivos de ingreso está centrado en la alfabetización de los aspirantes en tres áreas: lectura y escritura, ciencias y matemática. Se entiende que los estudiantes requieren del manejo de estos campos de conocimiento para transitar con éxito el primer tramo de sus carreras.
Para ello se vuelve necesario identificar las condiciones de alfabetización de los ingresantes a la UNSAM y diseñar trayectos formativos que les permitan adquirir los saberes, las disposiciones y las habilidades necesarias para comenzar una trayectoria de nivel superior efectiva.
Estrategia
Diseño
Alfabetización en lectura y escritura
Alfabetización científica
Aberbuj, C. y Zacarías, I. (2012): Serie caja de herramientas: Programa de Mejora de la Enseñanza - UNSAM EDITA: