UNSAM
UNSAM
Profesores

ANDRES JUAN  KREINER

volver al listado de profesores

Curriculum

El Dr. Andrés Kreiner es licenciado en Ciencias Físicas (UBA,1973), especialista en física nuclear experimental y sus aplicaciones.  Se doctoró en la Universidad Técnica de Munich, Alemania, y desde 1974 trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica en donde dirige actualmente la subgerencia de Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores de la Gerencia de Área de Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares.   

Es profesor titular regular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y de la UNSAM. Fue Director de la Escuela de Ciencia y Tecnología en la UNSAM contribuyendo al desarrollo de varias carreras interdisciplinarias y no tradicionales. Es actualmente investigador superior de la CNEA y el CONICET.

Trabajó como investigador y profesor invitado en  los laboratorios nacionales de Brookhaven, Oak Ridge y Lawrence Berkeley (EEUU); el Instituto de Física Nuclear de Orsay de la Universidad de Paris Sud, el Centro de Investigaciones Nucleares de Estrasburgo (Francia) y en el  Laboratorio Nacional de Legnaro, Instituto Nacional de Física Nuclear  (Italia). 

Desde 1995 realiza estudios en CNEA sobre aplicaciones de aceleradores a nuevas formas de cancerterapia. Actualmente y con el apoyo también de la ANPCyT, la UNSAM y el CONICET trabaja en el desarrollo de un acelerador para la Terapia por Captura Neutrónica basada en Aceleradores (AB-BNCT por Accelerator-Based Boron Neutron Capture Therapy). BNCT es una terapia de avanzada en desarrollo actualmente a nivel internacional.

Entre otras distinciones recibió: junto con los Dres. G.Dussel y C.García Canal el “Primer Premio de Física” (Fundación Coca-Cola, 1982); una mención especial del premio “Nogueira Morales” de la OEA (1986); el Diploma de Honor en Física y Tecnología Nucleares (Konex, 1993); el Premio “Academia Nacional C. Exactas, F. y Naturales”, el premio “Enrique Gaviola” (UBA, 1995) y el  Premio “Bernardo Houssay” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como Investigador Consolidado (2005).