Título de página Volver a inicio http://www.unsamedita.unsam.edu.ar http://www.unsam.edu.ar

En la Zona
Conceptos
Históricos
Volver

Conceptos Históricos

Año 4, No. 5

En la Zona

Dolores Estruch

Universidad Nacional de San Martín / Universidad de Buenos Aires, Argentina

Reseña de Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político, Santa Fe, 1573-1640, de Darío G. Barriera.

Santa Fe, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe/Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López, 2.a edición, 2017, 422 pp.

Después de cuatro años de su aparición vuelve a editarse Abrir las puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político. Santa Fe, 1573-1640, de Darío G. Barriera. Lejos de ser azaroso el momento en el que esta obra vuelve a circular, su reaparición se da en un escenario donde es gratamente celebrada. En estos últimos años, dentro el ámbito local vienen cobrando impulso trabajos que centran su reflexión en la relación entre espacio y poder. En esta dirección, la propuesta de Barriera abre interesantes líneas de diálogo para discutir acerca del uso y tratamiento de las categorías espaciales en el estudio del orden político de las sociedades coloniales tempranas. La suya se trata de una minuciosa empresa de reconstrucción del tránsito que implica la conversión de un territorio en un espacio político ubicado en los márgenes de la monarquía hispánica, tal como era la Santa Fe de fines del siglo XVI y principios del XVII.

La potencia de esta tarea microanalítica radica, entre otros puntos, en los diferentes corredores por los que se abre la puerta a esta tierra. Prácticas, discursos e imágenes sobre el espacio santafesino son recuperados desde un trabajo de archivo que no descuida el protagonismo de los mapas. El horizonte problemático se ensancha y se enriquece frente a la sensibilidad de un investigador que va hacia los documentos atento a los modos de enunciación del paisaje, revisando cómo se elabora una espacialidad bajo la constante tensión entre las imágenes administrativas de la Corona y las diseñadas por los actores en el terreno, o siguiendo sus prácticas en articulación con el equipamiento político del territorio. Ello implica volver a fuentes tradicionales, como los juicios de residencia o las actas capitulares, pero para problematizar aspectos generalmente relegados por la historiografía. Los topónimos –y el universo simbólico que importan–, así como las prácticas de amojonamiento y medición de la tierra –con sus conflictos y formas de resolución–, son un ejemplo de cómo la labor de un historiador puede acercarnos a la subjetividad de una época pasada.

Por otra parte, este libro reaparece en un contexto en el que ciertas discusiones antes únicamente libradas en espacios académicos encumbrados comenzaron a discurrir hacia las aulas universitarias, tensionando así conceptos y perspectivas de análisis ciertamente naturalizados. De la mano de una revisión del paradigma estatalista, el debate en torno al uso del concepto de Estado se hizo presente en estos ámbitos de enseñanza. En este marco, la obra de Barriera se vuelve una clara lección de cómo un investigador desde un denodado esfuerzo antropológico puede dejar a un costado las arquitecturas del poder contemporáneas para iluminar el complejo universo de potestades y jurisdicciones entramados en el espacio santafesino. Al tiempo que explora la pluralidad del poder en su articulación con las diferentes escalas de la monarquía agregativa desde una experiencia situada, el autor atiende problemáticas tan variadas que van desde el estatuto político de los espacios municipales hasta la vinculación entre la experiencia, la acción, el acontecimiento y la estructura.

Abrir puertas a la tierra marca una apertura, el punto de origen de un prolífico corpus. Allí se funda un proyecto, se ingresa a una zona. Se trata de la entrada a un territorio de investigación donde ya se encuentra anunciada toda una producción venidera. Más allá de las razonables prolongaciones dinámicas de esta obra, podemos reconocer en las posteriores producciones del autor una fidelidad con ciertas ideas planteadas en este libro que recoge las investigaciones realizadas entre los años 1997 y 2002, posteriormente plasmadas en su tesis doctoral y en sus eventuales versiones editadas.

Abrir puertas a la tierra traza un complejo mapa de desafíos investigativos y lo hace comenzando por el origen, por los inicios de la conquista efectiva de un territorio. El epígrafe de El río sin orillas, de Juan José Saer, nos confirma la entrada a “la zona”. Allí donde coincidirán tanto el escritor como el historiador no será tan solo en sus extraordinarias tareas de localización, sino en hacer del espacio, de la “Discusión sobre el término zona”, un punto de reflexión fundamental de sus producciones.

Enlaces de Referencia



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN
Edificio Corona del Tornavía, 1er piso, Campus Miguelete
Martín de Irigoyen 3100 (B1650BJC), San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 4006 1500 (interno 1025)
www.unsam.edu.ar