Título de página Volver a inicio http://www.unsamedita.unsam.edu.ar http://www.unsam.edu.ar

"Las autopistas no tienen ideología". Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)

Gabriela Tavella

Resumen


RESUMEN

Este artículo aborda el proyecto de realización de la Red de Autopistas Urbanas (RAU) para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). En 1976 el intendente de la Capital Federal, brigadier Osvaldo Cacciatore, convocó a Guillermo Laura, autor del libro-proyecto La ciudad arterial (1970) dónde proponía una red de autopistas para la ciudad, para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas. En este contexto, la municipalidad porteña intentó llevar a cabo la red aunque solo pudo concretarse parcialmente. Partiendo de la premisa de que no es posible superponer linealmente la concepción de la RAU y su puesta en marcha, en este artículo se escinde analíticamente estos dos momentos para luego atender a las afinidades que hicieron posible la realización del proyecto en el contexto autoritario.

 

Palabras clave: Dictadura, municipalidad, autopistas.

 

ABSTRACT

This paper discusses on the realization of the project of Urban Highway Network (UHN) in the city of Buenos Aires during Argentina's last military dictatorship (1976-1983). The highway construction plan was written by Guillermo Laura in his book-project La ciudad arterial (1970). In 1976, brigadier Osvaldo Cacciatore, mayor of Buenos Aires city, invited Guillermo Laura to hold the office of Secretary of Public Works. In this context, the municipality of Buenos Aires city carried out the construction of the motorway network, although could be only partially realized. Starting from the premise that it is not possible to linearly superimposing the conception of UHN and its implementation we must analytically separate these two moments in order to concentrate on the affinities that made possible the implementation of the project in this authoritarian context.

 

Key words: Dictatorship, municipality, highways.

 

Recibido: 3/2/2016

Aceptado: 4/4/2016


Palabras clave


dictadura; municipalidad; autopistas

Referencias


Aguila, Gabriela. (2010). “Dictadura y sociedad en Rosario entre 1976-1983: actitudes y comportamientos sociales en una perspectiva de análisis regional”, en: Bohoslavsky, Ernesto, Franco, Marina, Iglesias, Mariana y Lvovich, Daniel (comps.): Problemas de historia reciente del Cono Sur. Buenos Aires: Prometeo. pp. págs. 235-257.

Basualdo, Eduardo. (2006). Estudios de historia económica argentina. Buenos Aires, Siglo XXIa.

___ (2006). “La reestructuración de la economía argentina durante las últimas décadas de la sustitución de importaciones a la valorización financiera”, en Basualdo, Eduardo y Arceo, Eduardo: Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales. Buenos Aires: CLACSOb.

Bellardi, Marta y De Paula, Aldo (1986). Villas miseria: origen, erradicación y respuestas populares. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Blaunstein, Eduardo (2006). Prohibido vivir aquí. La erradicación de villas durante la dictadura. Buenos Aires, Cuaderno de causa popular.

Bohoslavsky, Ernesto y Soprano, Germán. (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires, Prometeo-Ungs.

Canelo, Paula (2004). “La política contra la economía: los elencos militares frente al programa económico de Martínez de Hoz”, Pucciarelli, Alfredo: Empresarios, tecnócratas y militares. Buenos Aires: Siglo XXI.

___ (2008). El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires, Prometeo.

Castellani, Ana (2008). “Intervención económica estatal y transformaciones en la cúpula empresaria durante la última dictadura militar (1976-1983)”, en Lida, Clara, y otros: Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Cravino, M. Cristina (2006). Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana. Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Domínguez Roca, Luis Javier (2005). “Planes urbanos y transporte en la ciudad de Buenos Aires.” Scripta Nova IX, N°194.

Gorelik, Adrián y Silvestri, Graciela (1983). “Ciudad y cultura urbana, 1976-1999: El fin de la expansión.” en Romero, José Luis y Romero, Luis Alberto (comps.): Buenos Aires, Historia de cuatro siglos, Tomo II. Buenos Aires, Abril.

___ (2005). “Fin de siglo urbano. Ciudades, arquitecturas y cultura urbana en las transformaciones de la Argentina reciente.”, en Suriano, Juan: Dictadura y democracia: 1976-2001. Buenos Aires, Sudamericana.

Gorelik, Adrián (1998). “1957-1997: algunos itinerarios en las ideas urbanas.”Punto de Vista, N° 60.

___ (2004). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires, Siglo XXI.

Iramain, Lucas (2012). Expansión del complejo económico estatal-privado y conformación de ámbitos privilegiados de acumulación durante la gestión liberal-corporativa. Los casos del sector vial y de la industria siderúrgica (Argentina, 1976-1981). Buenos Aires, Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Lvovich, Daniel (2010). “Actitudes sociales durante la dictadura militar argentina: las organizaciones sociales y el diálogo político de 1980”, en Bohovlasky, Ernesto, y otros: Problemas de historia reciente del Cono Sur. Buenos Aires, Prometeo.

Menazzi, Luján y Guillermo Jajamovich (2012). “Políticas urbanas en un contexto de dictadura militar Algunos interrogantes a partir de Buenos Aires.” Bitacora, pp. 11-20.

Menazzi, Luján (2013). “Ciudad en dictadura. Procesos urbanos en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983)”. Scripta Nova XVII, N°429.

Neiburg, Federico y Plotkin, Mariano (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires, Paidós.

Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (2003). La dictadura militar (1976-1983). Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires, Paidós.

Oszlak, Oscar (1991). Merecer la ciudad. Los pobres y el Derecho al Espacio Urbano. Buenos Airea, Hvmanitas-CEDES.

Pajoni, Raúl (1983). “Buenos Aires, 1976-1982-La ségrégation compulsive.” Herodote, pp. 38-60.

Polino, Héctor (1982). “Proceso a la construcción de Autopistas Urbanas.”, en: La vergüenza. Juicio de Residencia a Martínez de Hoz. Tomo II. Buenos Aires, El Cid Editor.

Pucciarelli, Alfredo (2004). Empresarios, tecnócratas y militares. Buenos Aires, Siglo XXI.

Rapoport, Mario (2000). Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Buenos Aires, Ediciones Macchi.

Schvarzer, Jorge (1983). Martínez de Hoz: la lógica política de la política económica. Buenos Aires, CISEA.

Snitcofsky, Valeria (2012). “Clase, territorio e historia en las villas de Buenos Aires (1976-1983)”, QUID N º 16 2, pp. 46-62.

Tavella, Gabriela (2014). “Las autopistas no tienen ideología”. Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Buenos Aires: Tesis para optar por el título de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, 2014.

Torres, Horacio (2006). El mapa social de Buenos Aires (1940-1990). Buenos Aires, Dirección de investigaciones-Secretaría de Investigación de posgrado FADU-UBA.

Valdivia Ortíz de Zárate, Verónica (2003). El golpe después del golpe. Leigh vs. Pinochet. Santiago de Chile, LOM.

Yujnovsky, Oscar (1984). Claves políticas del problema habitacional argentino (1955-1981). Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.


Texto completo: HTML PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 1851-2577
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN
Edificio Corona del Tornavía, 1er piso, Campus Miguelete
Martín de Irigoyen 3100 (B1650BJC), San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 4006 1500 (interno 1025)
www.unsam.edu.ar