Título de página Volver a inicio http://www.unsamedita.unsam.edu.ar http://www.unsam.edu.ar

Optimización y aplicación de prótesis 3D mediante tecnologías físico-digitales como solución para la restauración de faltantes en escultura

Almudena Alcantud Gandía, Nicolas Didier Niquet, Medina Azahara Rodríguez, Xavier Mas-Barberá

Resumen


El siguiente trabajo de investigación tiene por objetivo optimizar y aplicar prótesis 3D en fases de reposición de faltantes en escultura y ornamentos. Las tecnologías digitales  comienzan a tener su hueco en distintos sectores industriales y, en el campo de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se convierten en una alternativa a las técnicas convencionales con el uso de tecnología 3D durante las fases de reconstrucción de volumen. La intervención se desarrolla sobre un faltante localizado en la testa de una escultura de alabastro que representa a San Antonio Abad. Para ello, se llevaron a cabo distintas fases: registro 3D mediante un escáner Go!SCAN50 Creaform, el modelado digital mediante Zbrush® y la impresión del prototipo de prótesis en 3D mediante una impresora Form2. Asimismo, dicha prótesis es unida al original por medio de sistemas magnéticos de acuerdo al modelo teórico optimizado. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el carácter no invasivo, reversible y reconocible de la intervención. En definitiva, el uso de prótesis 3D usando tecnologías físico-digitales como solución en la restauración de faltantes de escultura se muestra como un método viable, reversible y eficaz.

 

Abstract

This research aims to show the optimization and application of 3D prosthetics in phases of replacement in broken sculptures and ornaments. Digital technologies become important in different industrial sectors and, in Conservation and Restoration of Cultural Heritage, are an alternative to conventional techniques using 3D tools for volumetric reconstruction. The intervention is developed on a missing part localized in the head of an alabaster sculpture representing San Antonio Abad. To do this, different phases were carried out: register using a 3D scanner called Go!SCAN50 Creaform, digital modeling using Zbrush and printing a prototype of the 3D prothesis using a Form2 printer. Also, the prothesis is attached to the original by magnetic systems according to the optimised theoretical model. The results reveal the non-invasive, reversible and recognizable character of the intervention. Conclusively, the use of 3D prosthesis using physical-digital technologies as a solution in the restoration of the missing parts sculpture is shown as a viable, reversible and effective method.


Palabras clave


Creaform; Formlabs; prótesis 3D; reconstrucción 3D; impresión 3D; restauración digital

Texto completo: HTML PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2469-0422
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN
Edificio Corona del Tornavía, 1er piso, Campus Miguelete
Martín de Irigoyen 3100 (B1650BJC), San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 4006 1500 (interno 1025)
www.unsam.edu.ar