Título de página Volver a inicio http://www.unsamedita.unsam.edu.ar http://www.unsam.edu.ar

El anuario de TAREA apunta a ser un espacio de debates y saberes de todos aquellos profesionales e investigadores interesados en el patrimonio cultural, su conservación, comprensión y estudio desde la materialidad. Nuestra intención es que la revista se convierta en territorio de discusión, referencia y pensamiento crítico acerca de las técnicas y filosofías ligadas a la teoría y práctica de la conservación, así como en un espacio de reflexión sobre la categoría de “patrimonio cultural”, su historia conceptual y sus usos sociales.

No 5 (2018): Modernidades trasplantadas. Los teatros de ópera del litoral argentino: de los modelos a las técnicas

Número completo

Ver o bajar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Dossier

Introducción HTML PDF
Fernando Devoto
Teatros y política. Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento HTML PDF
Carlotta Sorba
La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos HTML PDF
Fernando Devoto
Del centro a la periferia. El auge del circuito teatral de Buenos Aires y su repercusión en la ciudad de Zárate (1918-1930) HTML PDF
María Florencia Caudarella
Mediadores culturales y prácticas sociales en la construcción del Teatro Coliseo de Zárate, Argentina HTML PDF
Mariela Ceva
Las quimeras que oculta un telón: Los telones de boca pintados en algunos teatros de ópera del litoral rioplatense HTML PDF
Judith Fothy

Otros artículos

Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX HTML PDF
Daniela Sbaraglia
A fundição artística no Rio de Janeiro do segundo reinado (1840-1889) HTML PDF
Alberto Martín Chillón
La conservación edilicia como problema. Del uso y destrucción de lo existente a las construcciones de la historia nacional (Argentina, 1852-1910) HTML PDF
María Elida Blasco

Avances de investigación

Optimización y aplicación de prótesis 3D mediante tecnologías físico-digitales como solución para la restauración de faltantes en escultura HTML PDF
Almudena Alcantud Gandía, Nicolas Didier Niquet, Medina Azahara Rodríguez, Xavier Mas-Barberá
El papel rosa, del contenedor a la exhibición HTML PDF
Cecilia Soledad Romero

Lecturas

Las hipótesis de la restauración. Algunos fundamentos y modelos históricos HTML PDF
Néstor Barrio

Reseñas de libros

Fotografiando en América Latina: Ensayos de crítica histórica, de José Antonio Navarrete HTML PDF
Agustina Lapenda
Making Art Concret: Works From Argentina and Brazil in The Colección Patricia Phelps de Cisneros, editado por Zanna Gilbert, Pia Gottschaller, Aleca Le Blanc, Tom Learner y Andrew Perchuk HTML PDF
Agustín R. Díez Fischer
Paisaje con figuras. La invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle (1826-1836), de Marta Penhos HTML PDF
Catalina Valdés

Reseñas de congresos

Jornadas de reflexión sobre el patrimonio territorial, urbano y arquitectónico “Patrimonio y modernidad”, 24 de noviembre de 2016, e “Infraestructura, paisaje y patrimonio”, 18 de mayo de 2017 HTML PDF
Martín Capeluto
Encuentro Internacional de Preservación de Fotografía Patrimonial, 30 de octubre al 1º de noviembre de 2017, Montevideo HTML PDF
Ana María Morales
WAS (Women Artists Shows, Salons, Societies): Expositions collectives d’artistes femmes 1876-1976; 8 y 9 de diciembre de 2017, París HTML PDF
Georgina Gabriela Gluzman

Reseñas de exposiciones

Making Art Concrete: Works from Argentina and Brazil in the Colección Patricia Phelps de Cisneros, 16 de septiembre de 2017 a 11 de febrero de 2018, The Getty Center, Los Ángeles HTML PDF
Daniel R. Quiles


ISSN: 2469-0422
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN
Edificio Corona del Tornavía, 1er piso, Campus Miguelete
Martín de Irigoyen 3100 (B1650BJC), San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 4006 1500 (interno 1025)
www.unsam.edu.ar