UNSAM
UNSAM
Secretaría Académica

Programa de Fortalecimiento en Evaluación y Planificación Curricular

Presentación

El Programa de Fortalecimiento en Evaluación y Planificación Curricular forma parte de las estrategias institucionales de la Universidad Nacional de General San Martín que se propone sostener el crecimiento de la calidad de la formación optimizando el diseño, la implementación y evaluación de sus propuestas formativas.

Objetivos generales:

  • Colaborar con los procesos académicos de la Universidad y la dinámica social que importa la concepción de la educación superior como bien público social, derecho humano y universal, y deber del Estado.
  • Fortalecer la planificación y evaluación de las políticas académicas para mejorar la gestión interna en congruencia con la misión institucional.
  • Abordar el estudio de las metodologías y estrategias para el diseño, la gestión y la evaluación de propuestas académicas en el marco de políticas institucionales orientadas al mejoramiento de la calidad universitaria.
  • Producir, a través de la vinculación de saberes –práctico, teórico y técnico-,conocimiento colaborativo para fortalecer las prácticas de gestión académica en la universidad

El foco está puesto en la importancia de:

  • Considerar los estándares para la acreditación ante la CONEAU de carreras de grado y posgrado desde una perspectiva de mejoramiento continuo,
  • Fortalecer las estrategias de diseño e innovación en los planes de estudio,
  • Comprender la dinámica de los circuitos de presentación de planes de estudio, tanto internos como externos.

Metodología

Estrategias de investigación-acción participativa
La metodología del Programa se inserta y fundamenta en una línea de investigación acción participativa como una estrategia integral para generar conocimiento con potencial transformación para la gestión. Se propone implementar dispositivos de formación participativa de equipos técnicos profesionales de las diferentes Unidades Académicas.

Los dispositivos de trabajo de los encuentros distan del formato tradicional de capacitaciones ya que se ponderan los saberes que los equipos participantes ya tienen sobre la evaluación y la acreditación de carreras, y se intenta hacerlos converger con un saber técnico-conceptual necesario para que cada Unidad Académica tenga el poder de proveer una gestión institucional que responda a los estándares de calidad establecidos por la CONEAU.

Se organiza en mesas de trabajo con el  fin de fomentar el intercambio horizontal y colaborativo entre todos los participantes, haciendo hincapié en la convergencia de los distintos saberes que cada uno traiga en relación a la línea de trabajo específica. Así, los saberes prácticos, teóricos y técnicos, se vinculan para construir un fortalecimiento de las prácticas de gestión académicas. Es por este motivo, que las mesas tienen un máximo de 10 participantes, con el fin de generar un ambiente de trabajo personalizado, dando lugar a la voz de todos los involucrados.

Mesas de trabajo

Mesa de Trabajo de acreditación de carreras

Tiene por objetivo brindar herramientas técnico-conceptuales sobre la evaluación institucional y la acreditación de carreras. Se explicitarán criterios de política académica y científico-tecnológica para la acreditación:

      • Carreras nuevas de grado y posgrado
      • Carreras en funcionamiento de grado y posgrado
      • Respuestas a la vista
      • Aplicativo CONEAU Global
      • Normativa específica

El Plan de mejora como proyecto de cambio. Las estrategias de mejoramiento de la calidad: formulación y evaluación de planes de acción para el mejoramiento. Articulación y coherencia entre objetivos y actividades, integralidad, roles de los actores, asignación de los recursos.

 

Mesa de Trabajo de diseño de Planes de Estudios

El objetivo es brindar herramientas y criterios para el diseño, la evaluación y la modificación curricular de Planes de Estudio -articulación vertical y horizontal de las asignaturas, identificación de áreas de vacancia y superposiciones, agrupamiento en áreas de conocimiento, objetivos y contenidos mínimos de asignaturas, carga horaria, correlatividades - en función del perfil del egresado, los requerimientos institucionales y ministeriales y del medio en general (desempeño profesional e inserción laboral de los graduados), valorando la necesidad o conveniencia de su modificación u ordenamiento. Se hará especial hincapié en los aspectos referidos a: la denominación del título, la descripción del perfil de egreso, las alcances e incumbencias del título, los requisitos de ingreso y la carga horaria total. Se establecerán criterios diversos para el diseño de:

  • Planes de Estudios de carreras nuevas
  • Modificación de Planes de Estudios

 

Mesa de Trabajo de Circuitos de Presentación de Planes de Estudios

El objetivo es explicitar los circuitos internos y externos para la presentación de planes de estudios. Como circuitos internos entendemos los procedimientos que se llevan a cabo para aprobar en Consejo Superior la normativa de la carrera. Abarca las siguientes instancias:

  • Apertura de expediente
  • Presentación ante el Consejo de Escuela u órgano equivalente
  • Dictamen Técnico Curricular de la Secretaría General Académica
  • Elevación del tema a Consejo Superior.
  • Tratamiento del tema en Comisiones de Consejo Superior (“Temas Comunes CAP y CEIC” en caso de creación de carreras, “Enseñanza, Investigación y Extensión” en caso de modificaciones de planes de estudios, “Interpretación y Reglamento” en caso de reglamentos de carrera)

Por otro lado, los circuitos externos tienen que ver con los procedimientos administrativos que se llevan a cabo con el objetivo de obtener el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional de los títulos por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la acreditación de la CONEAU, si correspondiere :
Carreras de grado reguladas por el Estado (art. 43 de la LES) y de posgrado:

  • Apertura de expediente electrónico en TAD
  • Formalización
  • Presentación en CONEAU
  • Presentación ante la DNGyFU
  • Carga del plan de estudios en el SIPEs.

Carreras de grado del Art. 42 de la LES:

  • Presentación ante la DNGyFU
  • Carga del plan de estudios en el SIPEs.