UNSAM
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Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

CURSO VIRTUAL TUTORADO

Comunicación efectiva y redacción de informes en el Sector Público

Consultas: secgobiernoyrrii@unsam.edu.ar

Fecha de Realización:
Todo el año - Ver en Formación 2020 INAP

Cierre de Inscripción:
Consultar en FOPECAP-INAP

Sede / Plataforma:
Campus Virtual UNSAM

Duración:
30 horas

Docentes:
Pablo García Mithieux – Licenciado en Periodismo e Historia y Doctorando en Historia
Gastón Álvarez – Abogado especialista en Administración Pública


Esta actividad tiene vacantes limitadas. Cuando accedas al formulario de pre-inscripción completá en detalle y con la mayor exactitud posible tus tareas laborales (campo “Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto”). Esta información es fundamental para el proceso de selección.

Presentación

Comunicar en la Administración Pública implica transmitir el sentido de la gestión, interpretar las demandas, lograr apoyo y compensar falencias. En reiteradas ocasiones, el éxito de la gestión depende de una buena comunicación, es decir de la claridad de los objetivos planificados, los compromisos establecidos, los logros alcanzados, como así también del aprendizaje adquirido a partir de los procesos y obstáculos atravesados.
En este sentido, el curso comprende una instancia de formación diseñada para la revisión y profundización de herramientas de comunicación pública para agentes del Estado de perfil técnico y profesional. A la vez,  busca fortalecer al personal de la Administración Pública en aspectos referidos a la comunicación efectiva desde la perspectiva del espacio público y apunta a proporcionar herramientas y metodologías referidas a la redacción de informes de gestión, tarea habitual en los cuerpos del Estado.
El curso tendrá una modalidad teórico-práctica con el fin de exponer los materiales principales y necesarios y realizar actividades que impliquen pensar la aplicabilidad de los contenidos en el trabajo diario dentro de la Administración Pública. Su dictado será de manera virtual, con material metodológico a disposición, y foros de intercambio que faciliten la comunicación de los y las participantes como grupo y con el cuerpo docente.

Objetivos

El curso tiene como objetivo general fortalecer las capacidades de los y las agentes del Estado en aspectos referidos a la comunicación efectiva y mejorar sus habilidades en la redacción de informes de gestión.
Los objetivos específicos son:

  • Dimensionar la complejidad del proceso comunicativo y repensar la comunicación efectiva desde la perspectiva del espacio público.
  • Explorar e identificar el desarrollo de instancias que favorezcan la comunicación efectiva en los equipos de trabajo.
  • Incorporar y profundizar diversas herramientas y metodologías referidas a la comunicación. Contribuir en el desarrollo de competencias específicas de acuerdo a las capacidades previas de los y las agentes participantes.
  • Extrapolar a la actividad diaria de las áreas las dimensiones de la comunicación efectiva, con el fin de contribuir a su mejor comprensión y aplicabilidad.
  • Identificar dificultades previas y durante la elaboración de informes de gestión.
  • Fortalecer las habilidades de los y las agentes en la elaboración y seguimiento de informes de gestión que acrediten logros del área en la cual se desempeñan.

Perfil del/la participante

Los y las destinatarios/as a capacitar serán agentes de la Administración Pública con perfil técnico profesional, que formen parte o tengan vinculación con equipos de trabajo en formulación y gestión de proyectos de gestión de áreas sustantivas y/o de apoyo de la Administración Pública.
Cada postulante deberá acompañar su acreditación de puesto de trabajo y/o funciones vinculadas a las temáticas a cursar firmada por el superior inmediato.

Temario

Módulo 1: Comunicación en el ámbito público

Introducción a la Comunicación Pública. Problemática. Evolución histórica. Perspectivas. Los elementos de la comunicación. La comunicación de masas. Sentido, medio y mensaje. Comunicación y cultura organizacional. Comunicación efectiva en el ámbito de la gestión pública. Principios y presupuestos para una comunicación democrática. Lineamientos necesarios para fortalecer lo público. Propaganda e ideología. Comunicación de Políticas, Programas y Acciones. Dialectos burocráticos. Lenguaje inclusivo.

Módulo 2: Herramientas de comunicación pública

La  comunicación efectiva. Características y dimensiones. Beneficios. Desarrollo del proceso de comunicación y niveles de comunicación. Modelos de comunicación efectiva. Fluidez y doble circuito de comunicación. El impacto de las TICS en la comunicación. Aproximación a las nuevas herramientas: selección de públicos objetivo/mensaje, uso de encuestas, aproximación a Big Data, aspectos referidos al gobierno abierto. Redes sociales, vínculo con la prensa, estrategias discursivas, comunicación de crisis.

Módulo 3: Presupuestos y técnicas para e elaboración y redacción de informes

Técnicas y metodologías para la redacción y presentación de informes. Semántica, gramática y pragmática. Pautas de estilo para la comunicación escrita. Criterios y estrategias para la comunicación efectiva. Presupuestos para  redacción de informes de gestión claros y pertinentes para la comunicación de logros de las áreas. Argumentación y falacias. Aspectos generales de un informe. Elementos y etapas de un informe. Recomendaciones para la elaboración de informes en equipo. Seguimiento de informes.