Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Estado 4.0: el impacto de las tecnologías digitales en el Sector Público

CURSO VIRTUAL TUTORADO

Curso Fopecap “Estado 4.0: Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sector público en la Era Digital

Consultas: consultasgobierno@unsam.edu.ar

Requisitos e inscripción

Sede / Plataforma:
Campus Virtual UNSAM

Duración:
40 horas

Docentes:
Pablo Palmaz – Pablo Palumbo – Christian Zonzini


Esta actividad tiene vacantes limitadas. Cuando accedas al formulario de pre-inscripción completá en detalle y con la mayor exactitud posible tus tareas laborales (campo “Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto”). Esta información es fundamental para el proceso de selección.

Modalidad virtual: clases asincrónicas tutoradas en el Campus Virtual UNSAM

Presentación

En las últimas décadas se ha acelerado exponencialmente la interacción digital en diversas esferas de la vida social, proceso que ha planteado nuevos peligros pero también grandes oportunidades. Para hacer frente a estos desafíos, los Estados han destinado cada vez más recursos hacia la digitalización de sus funciones. Sin embargo, la multiplicidad de soluciones y desarrollos digitales no son conocidos ni utilizados de forma articulada por los distintos organismos y agentes públicos.
¿Cómo interactúan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el sector público? ¿Qué peligros y oportunidades conlleva su incorporación al Estado? ¿En qué consisten las principales soluciones digitales implementadas en la administración pública argentina? El presente curso aborda estas interrogantes desde una mirada integral y multidisciplinaria. Para ello propone entablar un diálogo permanente entre concepciones generales sobre el funcionamiento del Estado y la esfera digital: el conocimiento general debe guiar y justificar la utilidad de las nuevas tecnologías, mientras que el conocimiento específico debe permitir ejecutar o materializar aquellas ideas a partir de herramientas digitales.

Objetivos

  • Explorar los debates y las tendencias que se dan en el campo de las tecnologías digitales en la actualidad, haciendo hincapié en los peligros y las oportunidades que plantea la revolución digital.
  • Proveer un marco conceptual integral y multidisciplinario que permita abordar el impacto de las TIC en el sector público.
  • Comprender el funcionamiento de los principales desarrollos digitales del Estado argentino y obtener una visión global de este conjunto de herramientas.

Perfil del/la participante

Agentes de cualquier área y rango jerárquico que se desempeñen en agencias de la Administración Pública Nacional comprendidos/as en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados/as de nivel secundario y pertenecientes a organismos aportantes al FoPeCap y con acceso a recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Temario

MÓDULO I: La revolución digital. Conceptos generales.
• La Sociedad de la Información y el Conocimiento.
• La Revolución digital: 3ra y 4ta Revolución Industrial
• Incorporación de las tecnologías a la vida cotidiana y brecha digital
• Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector público.
• Paradigma del Estado Abierto
• Nueva Gestión Pública y la Cultura Organizacional Basada en Resultados
• Gestión por Resultados

MÓDULO II: Del Gobierno Electrónico al Estado Abierto.
• Del Gobierno Electrónico al Estado Abierto: Clasificación, definiciones, fases.
• El Estado Abierto en Argentina: ODS 2030, comunicación digital y Portal oficial
• El rol clave de la planificación: el papel de la Oficina Nacional de Tecnologías de
Información (ONTI) y la Secretaría de innovación pública
• Brecha digital y desigualdad social en Argentina
• El Estado Abierto y el ciclo de las políticas públicas.
• ¿Qué debe tener una Política Pública de Calidad? ¿Qué etapas tiene un proceso de
políticas públicas?
• La cuestión digital en el Estado y una aproximación a los distintos enfoques

MÓDULO III: Derechos digitales.
• El origen del derecho a la privacidad
• Los derechos humanos en la era digital
• La regulación de los datos en Argentina: acceso a la información pública y protección
de los datos personales.
• Recomendaciones para el tratamiento de datos personales
• El derecho a la autodeterminación informativa
• El modelo estonio de gestión de los datos personales
• La injerencia justificada según el sistema de protección de derechos humanos

MÓDULO IV: Tecnologías digitales en la APN argentina
• El funcionamiento del Estado argentino.
• Los tipos de innovación en el sector público
• La transversalidad y la interoperabilidad
• La necesidad de voluntad política/liderazgo político
• Las dificultades de coordinación en el federalismo
• La resistencia a la transformación
• Ciudadanos y participación
• Iniciativas digitales del Gobierno Nacional: la gestión y apertura de datos, el
programa Justicia Abierta, la Gestión Documental Electrónica (GDE), Trámites a
distancia y Apps del Estado (Mi Argentina).

MÓDULO V: Estado 4.0
• El rol del Estado en la 4ta Revolución Industrial
• Big Data
• Inteligencia Artificial
• Robótica
• Internet de las cosas
• Blockchain y criptoactivos
• Ciudades Inteligentes
• Impresiones 3D
• ¿Hacia un Estado 4.0?