Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Transformación Digital en el sector público

CURSO VIRTUAL TUTORADO

Consultas: consultasgobierno@unsam.edu.ar

Requisitos e inscripción

Sede / Plataforma:
Campus Virtual UNSAM

Duración:
40 horas

Docentes:
Pablo Palmaz, Pablo Palumbo y Christian Zonzini


Esta actividad tiene vacantes limitadas. Cuando accedas al formulario de preinscripción completá en detalle y con la mayor exactitud posible tus tareas laborales (campo “Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto”). Esta información es fundamental para el proceso de selección.


Modalidad virtual: clases asincrónicas tutoradas en el Campus Virtual UNSAM.

Presentación

La transformación digital del sector público debe constituirse en una política de Estado si se pretende adaptar la Administración Pública a los retos que plantea la era exponencial. Para afrontar con éxito los nuevos desafíos, no alcanza con incorporar acríticamente nuevas tecnologías, sino que resulta indispensable planificar una reingeniería de los procesos.
¿Qué marcos normativos e institucionales son necesarios para proteger y promover los derechos de la ciudadanía sin desaprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo y crear valor público? ¿Cuáles son las soluciones tecnológicas más aptas para llevar esta tarea a cabo? ¿Qué peligros y oportunidades conlleva la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al sector público? ¿En qué consisten las principales soluciones digitales implementadas en las administraciones públicas con el objetivo de mejorar la gestión de la información?
La cuarta revolución industrial, y el consecuente auge de las tecnologías disruptivas (Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas, entre otras), genera profundas y permanentes reconfiguraciones en las relaciones entre el Estado, la ciudadanía y el mercado. A lo largo de este curso intentaremos dilucidar cuáles son las claves para la construcción de un Estado 4.0 que coordine la transformación digital del país mediante la integración del sector público, el sector privado y la sociedad civil en un ecosistema digital seguro, efectivo y transparente.

Objetivos

A través de este programa se busca que los y las participantes puedan:

    • Proveer un abordaje integral sobre la transformación digital a nivel nacional y el rol que debe asumir el Estado en la construcción de un ecosistema digital de alcance nacional.
    • Estudiar la implementación de tecnologías digitales en el sector público, entendiendo que estas herramientas son un medio que debe ponerse al servicio de un marco normativo adecuado y una gobernanza efectiva.
    • Comprender los peligros y las oportunidades que plantea la revolución digital, no solo al interior del sector público, sino también en su vinculación con la sociedad civil y el sector privado.
    • Analizar en perspectiva comparada el funcionamiento de las principales soluciones digitales del Estado argentino destinadas a la mejora en la gestión de la información.

Perfil del/la participante

Agentes de mandos medios y/o con tareas de seguimiento y control de gestión, así como personal de administración y servicios pertenecientes a agencias de la Administración Pública Nacional comprendidos/as en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados/as de nivel secundario y pertenecientes a organismos aportantes al FoPeCap.

Temario

MÓDULO I: Gobierno Digital
• El Estado analógico y el ciudadano como cadete del Estado
• De la despapelización a la reingeniería de procesos
• Servicios digitales
• La capacitación de funcionarios para la era exponencial

MÓDULO II: Ciberseguridad
• Seguridad de la información
• Delitos informáticos
• Pilares de la ciberseguridad: Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad de la Información
• Nuevas tecnologías para la protección de los datos: Identidad y Firma Digital (confidencialidad), X-Road (disponibilidad), Blockchain (integridad)

MÓDULO III: Gestión de la Información e Interoperabilidad
• Marco normativo, gobernanza de datos e infraestructura tecnológica
• Protocolos y buenas prácticas para el manejo de bases de datos
• Gestión de datos, documentos y expedientes
• El caso de Neuquén y el Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino

MÓDULO IV: Tecnologías disruptivas para la gestión pública
• Las ciencias sociales computacionales
• Big data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas
• Ética y regulación
• Casos de uso

MÓDULO V: El Estado y la Sociedad Digital.
• Automatización e Inteligencia Artificial en el sector público
• El modelo holocrático de organización
• Principios del gobierno invisible: interfaz abierta (servicios), procesos proactivos (procesos), “once only” (datos)
• Estado 4.0